Tecnologías de la información en la educación de los niños

A continuación compartimos un artículo sobre las tecnologías de la información en la educación de los niños.

Hoy en día no es raro ver a los niños jugando con un dispositivo celular o con una Tablet desde muy pequeños. Existe la crítica sostenida que no es prudente exponer a los más pequeños a tanta información así como a dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, siendo realistas, estas nuevas generaciones o la llamada generación “táctil” nacen inmersas en este mundo tecnológico y por tanto, es recomendable ver  cómo se puede hacer, que todo este interés de parte de ellos, sea de provecho.

En este sentido, las tecnologías de información y comunicación forman parte de la vida de las nuevas generaciones, por lo que puede ser de beneficio saber cómo poder usarlas en la educación.

¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Cuando hablamos de las tecnologías de la información, nos referimos a aquellas tecnologías cuyas bases se centran en los campos de la informática y las telecomunicaciones.

Las TICS permiten son un importante avance para la creación de nuevas metodologías educativas, las mismas que permitan una mayor  comunicación, difusión, educación y sensibilización.

A través de una  agrupación de herramientas, estas tecnologías sirven para proporcionar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Entre estas herramientas, tenemos las computadoras, los celulares inteligentes, las tablets, aparatos de video, entre otros.

 Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, tienen un papel fundamental en los procesos de enseñanza hoy en día. Sobretodo, porque las TICs facilitan la educación de pequeños y adultos, e incluso, de personas con alguna discapacidad.

Puede Interesarte:  El Seguro Bq Plus en móviles, ¿ en que consiste ?

Los TICS han ayudado a que la educación se más efectiva, debido  a que  está más enfocada  en el aprendizaje directo de lo que se quiere aprender.

Por ejemplo, hay aplicaciones educativas para aprender a sumar, leer, multiplicar, etc que los niños pueden usar efectivamente.

También hay aplicaciones especializadas para niños con el autismo. Aplicaciones como “José aprende” y “MITA” son muy útiles para niños pequeños con TEA y ayuda a que puedan integrarse a la sociedad.

Por ejemplo, en la aplicación de José Aprende, se enseña a los niños con autismo sobre rutinas diarias que les pueden ser muy útiles , tomando en cuenta que por su condición, son muy visuales.

Si bien es recomendable que los niños no se expongan mucho tiempo a los aparatos electrónicos, negar su uso, no es posible. Consideremos que en la mayoría de hogares, por lo menos cuentan con un dispositivo electrónico.

Lo ideal es que se busque la parte positiva del uso de la tecnología en la educación en los niños, priorizando el componente pedagógico y bajo una estricta supervisión de los padres.

Cómo usar  la tecnología de la información o  TICS en la educación de los  niños 

Hoy en día, las nuevas generaciones han nacido ya inmersas en la tecnología. Para los niños nacidos después del 2010, es habitual el uso de dispositivos móviles y táctiles. No tienen la mínima noción de cómo era la tecnología en años anteriores.

Entonces, no se puede ignorar que la tecnología si puede ser muy beneficiosa para los niños para la educación, siempre y cuando haya una adecuada supervisión de parte de los docentes y tutores.

Puede Interesarte:  Wi-Fi Repeater de 5 GHz: vea modelos y precios para comprar en Latinoamérica

Este tipo de tecnología contribuye a que los niños se motiven y se sientan más interesados en la educación. Su mente se motiva hacia cosas nuevas, hacia la exploración y la indagación de forma creativa.

Como ya antes habíamos mencionado, en la actualidad, la tecnología tiene una presencia constante en el desarrollo de los niños.

Sin embargo, es importante que haya una supervisión de parte de los padres y profesores,  basada en la comunicación y la enseñanza. 

En este sentido, señalaremos cuales son los beneficios que tienen las nuevas tecnologías en la educación de los niños.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación TICS  pueden ayudar a los niños a que ocupen el tiempo de manera más productiva, al momento de estudiar.
  • Promueve el aprendizaje productivo y la concentración de los niños, mejorando su productividad al momento de estudiar
  • También permite el intercambio de conocimientos, razonamiento lógico, de puntos de vista, ideas, entre otros
  • El uso de las nuevas tecnología  permite  a los niños que accedan a nuevos conocimientos, de forma divertida.
  • El uso de herramientas tecnológicas ayuda  a los niño a mantener la atención al momento del estudio. Por ejemplo, una clase será mucho más atractiva si se utilizan materiales audiovisuales que capten su atención.
  • Los niños pueden tener ritmos distintos de aprendizaje. A través del uso de dispositivos tecnológicos, pueden registrar las sesiones de clase y revisarlas desde casa, mejorando el aprendizaje.
Ejemplos de métodos pedagógicos usando las tecnologías de información
 Realidad virtual: 

Esta es una nueva herramienta que se viene utilizando en las tecnologías de la informacion y comunicacion.

Esta tecnología, consiste que a través de un dispositivo, se crea un entorno  o escena de apariencia real. Esto permitiría, por ejemplo, que los estudiantes puedan vivir experiencias virtuales viajando a distintos lugares del mundo.

Puede Interesarte:  Como convertir tu televisor en un Smart tv

También podrían viajar al pasado y conocer más de historia, conocer museos, etc.

Este tipo de tecnología sería muy beneficioso para los niños. Esto es porque ellos aprenden más a través de sus “vivencias” y trasladarlos dentro de su aprendizaje a un mundo virtual, puede ser sumamente provechoso.

Vemos cuánto gustan a los niños los videojuegos, ¿por qué no trasladar esto a la educación? . Que en lugar de una clase larga y aburrida, ellos “presencian la historia”.

Es por eso que la realidad virtual puede ser una herramienta poderosa para la educación de los niños.

Educación  a través de dispositivos móviles o inteligentes

Con ayuda de los celulares y las tablets, los niños pueden aprender muchas cosas. Este tipo de educación está siendo muy utilizado a través de las aplicaciones.

Por ejemplo, los niños pueden aprender inglés mediante duolingo, pueden aprender matemáticas, a dibujar, incluso hasta a leer. Lo interesante de todo esto es que el aprendizaje es divertido y lúdico.

En conclusión, podemos ver que usar tecnologías de información para la educación de los niños puede ser muy beneficioso, siempre y cuando exista una adecuada supervisión de los padres, tutores y docentes.

Por ejemplo, no es positivo que los niños estén todo el día en la computadora o en el celular. Es importante que se relacionen con otros niños o jueguen en el aire libre.

Recordemos que los niños aprenden en base a la imitación y por ello, necesitan también relacionarse con otras personas.

Sin embargo, la tecnología bien utilizada, puede ser una herramienta muy útil para el aprendizaje de los pequeños de la casa.

Mediante una correcta supervisión y monitoreo de parte de padres y tutores, se pueden lograr resultados importantes.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy