Software a medida sobre código libre

El open source es a día de hoy, uno de los fenómenos más disruptivos de la industria tecnológica, motivo por el que cualquier clase de empresas u organizaciones apuestan por el software libre para su gestión empresarial. Pero ¿a qué se debe todo este revuelo? probablemente a la posibilidad de abaratar costes personalizando sus softwares ya existentes o la oportunidad de simplificarlo a través de una web Apps o aplicación para móviles.

¿Por qué Software libre?

Una de las ventajas por la que la mayoría apuesta por la adopción del software libre radica en que es aplicable en cualquier clase de empresas u organización sin importar su tamaño, razón por la que su demanda crece continuamente en todas las categorías de aplicaciones, levantándose como el sector emergente del momento.

El Software libre nace en la década de los 80 como un concepto traído por la Free Software Foundation basado en brindar el código fuente de un programa, lo que se traduce a que, con mínimas restricciones, el usuario tiene la libertad de uso, modificación y redistribución del programa.

Si bien discrepa del software comercial en lo que respecta al pago de licencias por uso, el open source no necesariamente tiene que ser gratis ya que existen vías alternas por las que pagar muchos productos.

Características que distinguen el software de código abierto:

Adicional a lo antes mencionado, el OSS se caracteriza por aprovechar el poder del desarrollo colectivo, lo que implica que trasciende más allá de simplemente aprovechar un trozo de software de código abierto en pro de satisfacer una determinada necesidad, más bien se trata de una manera de pensar y trabajar que no solo se adapta, sino difunde y cambia de acuerdo a los planteamientos de trabajo individual. Además de:

  • Se pasa de crear soluciones propias, a crearlas sobre el trabajo de otros, de ahí que el enfoque es a mirar hacia afuera, lo que se traduce a la optimización del trabajo con recursos internos.
  • En esta clase de proyectos todos tienen acceso al código base por lo que la participación es equitativa, posibilitando a cada participante a experimentar con sus capacidades y limitaciones.
  • En caso de detectar fallas, cualquiera tiene la potestad de notificarlos y compartir soluciones o mejoras a desarrollar para revertir el inconveniente luego de ser revisadas.
Puede Interesarte:  Por qué contar con los servicios de cerrajería en Madrid

Razones para apostar por software a medida:

Los desarrollos a medida representan la solución idónea para esas empresas que buscan una herramienta capaz de contribuir eficazmente a la sistematizar de sus operaciones, de ahí que entre sus principales ventajas resaltan:

  • Diseño pensado para cubrir necesidades empresariales específicas: como su nombre lo indica brinda la posibilidad de crear proyectos adaptados a los requerimientos operacionales por medio de una programación personalizada. 
  • Disminución de los costes: comparado con los resultados económicos acarrados por un desarrollo software ya hecho, decantarse por uno a medida se traduce a mayores beneficios económicos a largo plazo, ya que se evita la cancelación de licencias por uso a abonar de cuando se adquiere un proyecto estándar.
  • Facilidad de uso e intuitivo: tiempo, paciencia y esfuerzo serán economizados al prescindir de instalaciones complicadas e innecesarias.
  • Incluye el mantenimiento y soporte: el compromiso desarrollador/cliente es auténtico, por ende quedan paliadas posibles incidencias que puedan acaecer durante el proyecto, pues no solo existe transparencia informativa entre las partes, sino que esta fluidez e inmediatez de información es adaptable a los requerimientos del cliente.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación: el modelo está abierto a los ajustes pertinentes al mismo ritmo que evolucione el entorno, en pocas palabras, si el negocio crece, también lo hará el desarrollo a medida.
  • Creación de bases de datos actualizadas: si de oportunidades de negocio se trata, con un desarrollo a medida se lograrán mayores impactos comerciales, así como potenciar la efectividad.
  • Seguridad: debido a su calidad personalizable, se está de cara al sistema menos usado disminuyendo su vulnerabilidad frente a ataques de terceros, ya que no son blanco fácil para ciberataques.

¿Cuándo es rentable el desarrollo a medida y el software libre?

Luego de conocer los aspectos claves de cada uno y sus ventajas, determinar cuál de ellos es el más conveniente es tarea sencilla, pues la respuesta espera cotejándolos con las necesidades individuales; en este sentido el software libre se vuelve recomendable en el supuesto de estar barajando un modelo de costes bajos y repartidos con el que favorecer la independencia tecnológica de la empresa.

Puede Interesarte:  ¿Consultoría Gratis? o ¿Vendedor de servicios enmascarado?

Por su parte, el desarrollo a medida es la opción de quienes tienen como meta diferenciarse respecto a otras empresas del sector; se habla de un modelo más competitivo con resultados más perdurables pese a suponer una elevada inversión inicial.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy