Servicios de gamificación: para Instagram, Vkontakte, formación del personal

Servicios de gamificación: para Instagram, Vkontakte, formación del personal

Gamificación – es la aplicación de la mecánica del juego para resolver problemas de marketing. Hay servicios para juegos/concursos en las redes sociales, hay servicios para formar y motivar a los empleados.

Este artículo enumera 10 de los principales servicios de gamificación para redes sociales y empresas, y explica cómo funcionan.

Lee también: 31 formas de aumentar tu alcance en Instagram

¿Cómo funcionan las herramientas de gamificación?

Para las redes sociales

Los servicios de gamificación te permiten realizar juegos/concursos en las redes sociales y en YouTube. No es sólo una forma de entretener a tu público, sino también una poderosa herramienta de promoción si se hace bien. A través de juegos y concursos, puedes conseguir un aumento natural de las visualizaciones y del compromiso de los usuarios, y a una escala mucho mayor que simplemente publicando contenido interesante.

Cómo funcionan las herramientas de gamificación – Idea un juego (o toma un juego ya hecho) con una mecánica específica, por ejemplo, escribe un comentario en una publicación de Instagram y etiqueta a dos amigos en él. Si las condiciones del juego prevén un premio, utiliza el servicio para identificar y premiar al ganador.

La mecánica más común:

  • premio repost;
  • etiquetar a un amigo;
  • último comentario;
  • Suscriptor más activo;
  • Primera respuesta correcta;
  • el autor del mejor trabajo (para los concursos de creación).

¿Qué se consigue con ello? – la actividad en tus páginas/canales, la capacidad de promover el contenido por los algoritmos del sitio, la fidelidad de la audiencia y, como consecuencia, el aumento del alcance.

¿Cuáles son los riesgos? – Es posible que te encuentres con gorrones que se den de baja justo después del juego, o que no muestren actividad en la página, arruinando así tus estadísticas. He aquí cómo evitarlo.

Consejo: Si organizas un juego/concurso con premios para los ganadores, elige como premio algo que sea de interés para tu público objetivo. Por ejemplo, organizas seminarios web sobre autodesarrollo. Ofrece al ganador acceso gratuito a una de las prácticas o una consulta online. Al tratarse de un premio específico, sólo participarán en él quienes estén interesados.

Un error típico en los juegos y concursos es cuando se elige un producto de masas como premio, como un iPhone, cosméticos, auriculares. Este premio puede ser reclamado por cualquiera, incluso por aquellos que no forman parte de tu público objetivo.

Es interesante: Constructores para crear chatbots

Para los empleados

Facilitan y aceleran el aprendizaje de los empleados, aumentan su implicación en el proceso de trabajo y generan emociones positivas. Los servicios también pueden utilizarse para competiciones de equipos para motivar a los empleados.

Puede Interesarte:  Cómo enlazar con WhatsApp en Instagram u otros mensajeros

Principio de funcionamiento – depende del servicio específico y del área de negocio. Por ejemplo, puedes crear una búsqueda de varias tareas para los empleados, en la que cada paso completado se recompensa con moneda del juego, que luego se paga en forma de bonos u otras bonificaciones.

¿Qué es lo que da – Permite practicar las acciones correctas para el empleado, aumenta la motivación y genera una sensación de emoción y competencia.

Los 10 mejores servicios de gamificación

Servicios para los medios de comunicación social y los empleados:

SUB

SUB es un constructor de juegos con un sistema de recompensas. Los usuarios obtienen 1 punto por 1 me gusta, 2 puntos por 1 comentario. El servicio calcula automáticamente los puntos y los muestra en una tabla.

Mecánica – Recuento automático de los comentarios y los “me gusta” con puntos.

Características del servicio:

  • 12 ideas de juegos ya hechas;
  • restricción de actividad – puedes establecer bajo qué actividad de puestos específicos se contará;
  • tener en cuenta la calidad de los comentarios: por ejemplo, al menos 4 palabras;
  • Una tabla online con los resultados a disposición de los participantes;
  • puedes añadir puntos por acciones adicionales, como marcar tu perfil en tus storis.

Plataformas: Instagram.

CosteEl precio depende del número de suscriptores, por ejemplo, para 5.000 suscriptores (es el número mínimo) tendrás que pagar 630 rublos al mes.

Iscrape

Iscrape es un servicio para contar los comentarios y los “likes” en Instagram + una herramienta de envío masivo. En otras palabras, un servicio dos en uno. Veamos cómo se puede utilizar:

Para los juegos.El servicio te permite establecer filtros para buscar palabras específicas en los comentarios. Por ejemplo, puedes realizar un juego en el que la respuesta correcta debe contener una palabra concreta. Si encuentras las respuestas correctas en los comentarios utilizando el filtro, los ganadores recibirán un descuento en el producto.

El servicio también detecta automáticamente la suscripción del comentarista al perfil dado, si ha dado un “me gusta” a la publicación. Es decir, puedes filtrar adicionalmente los ganadores en función de si han cumplido todas las condiciones del juego.

Para envíos masivos: Encuentra los comentarios en los que el usuario ha dejado su correo electrónico y activa un envío automático.

Mecánica – Filtrar los comentarios, determinar si una persona se suscribe a un perfil y si le gusta una publicación.

Plataformas: Instagram.

Coste3 rublos por procesar 100 comentarios.

LetsCover

LetsCover es un servicio para crear portadas dinámicas para VK. En la cabecera puedes colocar a los comentaristas más activos, al último suscriptor, a los mejores likes, a los que cumplen años, a los que hacen donaciones, al comentario del día. Algunos widgets motivan a los seguidores a ser activos en la comunidad.

Los trucos del servicio:

  • Hay más de 30 widgets disponibles;
  • el widget de actividad está disponible en el directorio de la aplicación VK;
  • la información del widget se actualiza cada minuto.
Puede Interesarte:  Qué vender en Ozone: productos más vendidos y cómo encontrarlos

Plataformas: VKontakte.

Coste: hay una tarifa de prueba gratuita durante 48 horas, luego a partir de 200 rublos al mes para 1 grupo.

Gamifer

El servicio Gamifer te permite organizar juegos en Instagram, contando automáticamente la actividad de los participantes y dándoles puntos. Cada participante puede seguir su progreso en la tabla de actividades.

Mecánica – Recuento automático de comentarios y likes

Consejo: puedes utilizar el servicio para crear tu sistema de fidelización directamente en Instagram, por ejemplo, ofreciendo un descuento por un determinado número de puntos.

Los trucos del servicio:

  • hay minijuegos ya preparados que se pueden ejecutar en un puesto aparte;
  • el servicio sólo cuenta los comentarios de calidad, por ejemplo, no otorgará puntos por un comentario de una sola palabra o por caras sonrientes;
  • Se pueden asignar sanciones: por mal comportamiento un miembro pierde varios puntos;
  • un filtro de spam está integrado en la funcionalidad.

ImportanteEl servicio está aprobado por Facebook y funciona a través de su API.

Plataformas: Instagram.

Coste: a partir de 890 rublos al mes.

myQuiz

myQuiz es un creador de concursos con recompensas para los participantes. Creas un cuestionario en un sitio web y publicas el enlace al cuestionario en las redes sociales o en YouTube. Puedes utilizarlo para presentar a tus suscriptores tu marca, hacer preguntas sobre ti mismo si eres un bloguero o sobre tus actividades si eres un experto creador de contenidos.

Los trucos del servicio:

  • Hasta 100.000 personas pueden hacer el test al mismo tiempo;
  • Las partidas de hasta 500 jugadores simultáneos son gratuitas.

PlataformasCualquier plataforma es válida, ya que el cuestionario debe realizarse en el sitio web de myQuiz.

Coste: gratuito para un máximo de 500 jugadores simultáneos.

Tú para regalar

You to Gift es un servicio de sorteos en redes sociales. Se crea una página de concurso en el servicio y se asigna un número a cada participante. Hay un aleatorizador con ajustes avanzados para determinar los ganadores.

Características del servicio:

  • es gratis;
  • el servicio te permite comprobar si los participantes cumplen las condiciones, como por ejemplo si se han dejado comentarios y si se han realizado suscripciones;
  • La bolsa de premios se puede especificar en la página del sorteo;
  • el sorteo puede colocarse en el catálogo de servicios y así atraer a más participantes.

P.D. Se hizo una revisión detallada de este servicio en el artículo “Cómo realizar un concurso en YouTube“.

Plataformas: YouTube, Instagram, VKontakte.

Coste: gratis.

randomPromo

randomPromo es un servicio sencillo para realizar concursos en VK. Tienes que añadir un enlace a un post del concurso, elegir el número de participantes, las condiciones y crear una página de concurso. Para anunciar los ganadores, publica un enlace a la página del servicio con los resultados en VK.

Mecánica – suscríbete al grupo de VK, repite la publicación.

Puede Interesarte:  Bots de Telegram para Instagram: para textos, navegación de historias, descargas

Los trucos del servicio:

  • es posible comprobar que se cumplen las condiciones;
  • es posible especificar la hora exacta en la que se determinarán los ganadores.

Plataformas: VK.

Coste: gratis.

Trabajar y jugar

Work&Play es un servicio de gamificación para la formación de los empleados y la motivación intangible. El servicio dispone de concursos entre los empleados, un sistema de puntuación e insignias de premio.

Características del servicio:

  • puede utilizarse en la nube o transferirse a tu servidor;
  • Es posible personalizar el aspecto y la sensación para que se adapte a tu negocio;
  • Una rica funcionalidad: concursos, un feed de noticias con los logros de los compañeros, una subasta de premios, perfiles de los empleados;
  • hay analíticas para los gestores;
  • hay aplicaciones móviles disponibles.

CosteEl precio es individual, tienes que hacer una consulta para un negocio concreto.

Pan de jengibre

Gingerbread es un servicio similar, una plataforma empresarial gamificada. El servicio cuenta con recorridos de misiones, clasificaciones, puntos, insignias, recompensas, moneda virtual y una tienda donde se puede gastar la moneda virtual.

Los trucos del servicio:

  • hay una aplicación móvil;
  • un intercambio de ideas integrado en el que los empleados pueden sugerir ideas;
  • un mensajero corporativo para la comunicación con los empleados.

Coste: hay una solución gratuita, entonces desde 156 rublos por empleado al mes o desde 2.340 rublos por empleado de forma permanente.

Doughnut – una aplicación de VKontakte para aceptar donaciones

No es un servicio de gamificación, pero…

Hace poco describimos esta aplicación en un artículo sobre las donaciones en VK. Te permite mostrar una lista de dones (y otra información) en la cabecera de la comunidad. Bien, ¿qué tiene esto que ver con los servicios de gamificación, te preguntarás? Es sencillo: con Donut, puedes combinar el juego y ganar dinero con las donaciones.

Un ejemplo de juego sencillo.:

  1. Idea un premio para el ganador, por ejemplo, dinero, un producto, una consulta, básicamente algo de valor para tu AC.
  2. Entonces anuncias una regla: quien permanezca en la portada de la lista de dones (o en la parte superior de la misma) durante 10 minutos se considera el ganador.
  3. Para el juego estableces un coste mínimo simbólico de donación: 1 rublo, 5, 10 rublos. La duración del juego es de 24 horas.

Un juego así puede aportar más donativos al día que en un mes. Adecuado sólo para comunidades con una audiencia activa y un gran número de suscriptores, de lo contrario el concurso terminará demasiado rápido.

Plataformas: VK.

Coste: gratis.

Conclusión

No ignores el potencial de los juegos y concursos de las redes sociales. Y no tengas miedo de no poder contar los “me gusta” y los comentarios para determinar un ganador: hay programas especiales para ello.

Los servicios que ofrecen plantillas e ideas de juegos ya hechas (Gamifer, SUB) son todavía muy pocos, así que puedes buscar ideas para juegos en Instagram en nuestro artículo.

Los servicios de juego para los empleados tampoco son una pérdida de tiempo, sino una contribución al futuro de la empresa. Un empleado bien formado y motivado, orientado a los resultados y sin miedo a la competencia, puede aportarte más ventas que un simple asalariado que realiza su función por dinero.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy