Quién es un embajador de marca: qué significa, ejemplos en Rusia y en el mundo

Quién es un embajador de marca: qué significa, ejemplos en Rusia y en el mundo

La palabra “embajador” en francés significa “embajador”, “embajadora”. Más recientemente, la palabra se ha trasladado del ámbito de la diplomacia al del marketing, denotando ese fenómeno como “embajador de la marca”.

Hoy vamos a hablar de quiénes son los embajadores de marca, cuál es su papel, quiénes se convierten en embajadores de marca y cuáles son los beneficios para las empresas en este tipo de colaboraciones.

Lee también: Qué es una marca y por qué es necesario el branding

¿Quién es un embajador de marca y qué significa?

Un embajador es una persona que representa a una marca ante un público específico. Comparte con la gente su opinión sobre la marca y recomienda sus productos. Pueden aparecer en varios negocios para promocionar la marca a la que se asocian, protagonizar anuncios y publicar contenido referente a la marca o al producto.

El concepto de “embajador de marca” nos llegó de Occidente, donde este tipo de personas han sido empleadas para promocionar una marca durante varias décadas seguidas. Sin embargo, en nuestro país, la figura del embajador de marca todavía no está muy extendida, y los embajadores de marca trabajan principalmente en red.

Las grandes marcas internacionales fueron las primeras en contratar embajadores de marca en Rusia: por ejemplo, Reebok elegido como embajador de su marca rapero Oxxymiron. Tiene sentido: la marca de ropa deportiva es popular entre los jóvenes. Y son los jóvenes los que escuchan a un rapero popular. Podrá causar el impacto adecuado en su amplia audiencia, para llamar la atención adicional sobre los productos de la marca.

Un embajador no es sólo la “cara de la marca”. Es la voz de la marca que debe representar y comunicar los valores fundamentales de la marca al público objetivo. El embajador tiene una gran responsabilidad: cualquier acción incorrecta puede acabar no sólo con su reputación, sino también con la de la marca con la que trabaja. Esto hace que la marca dependa de la imagen y el comportamiento del embajador.

Por ejemplo, el hecho de que su embajador utilice los productos de un competidor tendrá un impacto muy negativo en la empresa. Tal percance ocurrió en Timaticuando actuó como embajador Marca rusa YotaPhone. Un tiempo después, los fans de la cantante vieron un nuevo selfie tomado con un iPhone, que se exhibía en el centro de la imagen.

Puede Interesarte:  Cabecera del canal de YouTube: tamaño, cómo crear, plantillas y ejemplos

¿Quién puede ser embajador?

Entre los embajadores de marca se encuentran estrellas de la música y del deporte, blogueros famosos y otras personalidades populares en determinados círculos. Las “estrellas populares” -bloggers en YouTube e Instagram que tienen muchos seguidores- también pueden ser embajadores de la marca.

Un embajador es ante todo una persona:

  • A quién se escucha;
  • A quién quieren parecerse;
  • Que tiene autoridad en ciertos círculos;
  • Que tiene éxito, que ha alcanzado alturas en su campo.

Lo que debe hacer un embajador

La principal tarea de un embajador de marca es representar y proteger los intereses de la empresa y promover su nombre.

Cada empresa tiene otros rasgos distintivos además de su logotipo e identidad corporativa. Es su misión, los valores humanos que defiende. Algunas marcas ayudan a proteger el medio ambiente, otras se preocupan por ayudar a los enfermos de cáncer, otras están “por la paz mundial”, etc. De este modo, la marca resuena en los corazones de su público objetivo, encontrando personas que están dispuestas a comprar sus productos aunque sólo sea porque sus valores coinciden con los suyos.

Sin embargo, comunicar tu mensaje a través de los canales publicitarios habituales no es fácil. Son impersonales y no resuenan con el público. Pero cuando los valores adecuados son comunicados por la celebridad adecuada, conocida y respetada por millones de personas, la situación cambia fundamentalmente.

Por ejemplo, la cara de Avon es el rostro de Avon desde hace muchos años. la actriz Reese Witherspoon. Es conocida no sólo por sus brillantes papeles en el cine, sino también por ser una persona proactiva que se implica en la caridad y en muchas causas sociales. No podrías encontrar una embajadora de marca mejor que se implique activamente en la lucha contra el cáncer de mama.

Así, un embajador de marca es capaz de aumentar la fidelidad del público a la marca, comunicar los valores de la marca a un amplio abanico de personas y, por tanto, aumentar las ventas.

La marca consigue inmediatamente la audiencia de su embajador de marca, lo suficientemente fiel como para comprar los productos de la marca para ser como su ídolo.

Pero sólo alguien cuyos valores e imagen coincidan plenamente con los objetivos y la misión de la marca puede transmitir la filosofía de la misma.

Artículo sobre el tema: Desarrollar una estrategia de relaciones públicas

Cómo convertirse en embajadores de la marca

El principal reto para una marca es encontrar un embajador de la marca que no se limite a promocionar los productos, sino que comunique los valores de la marca a su público objetivo.

A la hora de seleccionar un avalista, una empresa se fija sobre todo en…

El público objetivo del embajador

Un embajador debe tener una fuerte Una marca personal. Lo ideal es que el público objetivo del bloguero o del famoso sea el mismo que el de la marca. Por ejemplo, el público de una bloguera de belleza son las chicas interesadas en el autocuidado. Una bloguera así podría convertirse fácilmente en embajadora de una marca de cosméticos.

Puede Interesarte:  Cómo diseñar los testimonios de Instagram en un post o una entrada: ejemplos + instrucciones

Similitud de perspectivas.

En general, la persona que va a representar a la marca debe asociar ya al público objetivo con determinados valores. Debe compartir la filosofía de la marca, entonces la colaboración tendrá éxito y la promoción de la marca parecerá orgánica y no artificiosa. Por desgracia, en nuestro país los embajadores se eligen a menudo sin tener en cuenta este punto, y los resultados no son los mejores.

Por ejemplo, Dmitry Nagiyev promocionó una vez los teléfonos inteligentes LeEco. Era obvio que se esforzaba por hacerlo: sólo se ganaba el dinero. No era un fan de la marca, y al cabo de un tiempo ya estaba presentando otra marca de smartphones con exactamente el mismo enfoque.

Actividad

La actitud activa de un embajador es muy importante. Estas personas son capaces de encender y liderar. Son líderes cuya opinión es escuchada. Su influencia en las masas es lo suficientemente grande como para que todas las actividades de marketing tengan el efecto deseado.

Cuando se trata de bloggers en Instagram, aquí la marca se fija primero en la actividad de los suscriptores: el número de comentarios, el engagement. Sólo así se entiende que el bloguero tenga una audiencia real y viva con la que se comunica.

Esto es interesante: Quién tiene más seguidores en Instagram

Ejemplos de embajadores en Rusia y en todo el mundo

Veamos algunos ejemplos de embajadores de marca en Rusia y en el mundo. Ya has visto algunos ejemplos, así que veamos otros casos.

Empecemos por las prácticas globales.

Anna O’Brien y Academy Sports and Outdoors

Anna O’Brien es una bloguera de moda estadounidense. Representa a una empresa de fabricación Academia de Deportes y Aire Libre.

Se trata de un ejemplo sorprendente de un enfoque poco convencional para la elección de una embajadora, que recibió una gran respuesta. El hecho es que Anna no es en absoluto delgada: pesa 150 kilos.

La empresa lanzó una línea de ropa deportiva de tallas grandes, que Anna representa. En un principio, este movimiento ha provocado una oleada de críticas entre los suscriptores, pero, sin embargo, la chica ha afrontado su papel a la perfección. Entre sus suscriptores hay muchas mujeres con sobrepeso que tienen dificultades para encontrar ropa deportiva para ellas. Anna les mostró que su peso puede ser tratado con ironía, y que deben amarse a sí mismas. Y la marca que presenta puede ayudar a resolver el problema con la ropa.

Monica Bellucci y Oriflame

La actriz italiana más famosa y la top model Monica Bellucci en 2011, se convirtió en el rostro de la línea Royal Velvet de Oriflame. Se trata de una gama de cremas antienvejecimiento para mujeres mayores de 35 años, y pertenece al segmento premium.

¿Quién sino una belleza que ha seguido siendo una de las mujeres más exitosas y bellas del planeta durante muchos años podría transmitir el mensaje adecuado a la AC? Ser encantador a los 45 años es posible si cuidas bien tu piel. Por supuesto, el cuidado comienza con la gama Royal Velvet…

Puede Interesarte:  Cómo etiquetar a una persona en Instagram: en una foto, una publicación, una historia, un comentario

Wylsacom y Sberbank

Un ejemplo de embajada de alto nivel en Rusia es la colaboración Sberbank con un bloguero de YouTube Wylsacom (Valentin Petukhov). El canal del bloguero está dedicado a la tecnología, y sus suscriptores son en su mayoría hombres de entre 25 y 34 años.

Curiosamente, el propio bloguero ha reprochado en varias ocasiones los servicios de Sberbank. Con el tiempo se convirtió en su embajador, y revisó los servicios y la tecnología del banco en su canal. De este modo, el propio banco (que ya tenía experiencia en trabajar con jóvenes blogueros) quería llegar a un público más adulto.

Esto es interesante: ¿Quién es el bloguero más popular en YouTube?

IOWA y Lenovo Vibe Shot

En 2015, una canción del entonces poco conocido intérprete, el grupo IOWA “Sonríe”. Esta canción fue la banda sonora de un anuncio de un smartphone Lenovo Vibe Shot. “Sonríe con Lenovo” era el eslogan de la campaña publicitaria.

El grupo también participó en la Gira LENOVO VIBE junto con otros artistas.

¿Cuál fue el resultado? Ambas partes de la colaboración sólo se beneficiaron. Un intérprete poco conocido pudo promocionarse a sí mismo y, al mismo tiempo, hacer un anuncio elegante del nuevo producto de la empresa.

Influenciadores virtuales

Una de las nuevas tendencias en ambientación es el uso de Influenciadores virtuales. Un personaje virtual puede ser un modelo 3D, un holograma o un software especial (un vocaloid) que tiene su propia historia, biografía y, para algunos, su propia cuenta de Instagram con miles de seguidores.

Uno de los primeros y más famosos Influenciadores virtuales Lilmiquela (Michela Sousa).

Este personaje virtual es una chica de 19 años que publica todos los días en su Instagram nuevos looks con marcas famosas, sobre todo Chanel y Vans. También en su cuenta puedes ver fotos de varios eventos, instantáneas con estrellas famosas. Se desconoce quién ha creado el personaje y está detrás de la cuenta.

Los influencers virtuales se utilizan activamente en la industria de la moda. Por ejemplo, en 2016 Louis Vuitton utilizó a la chica de pelo rosa Lighting, un personaje de la serie Final Fantasy, en su campaña publicitaria. El personaje promocionaba los bolsos de la marca.

La popularidad de los Influencers virtuales es bastante sencilla de explicar:

  • es una nueva tendencia tecnológica, una oportunidad para aprovechar la innovación y mostrar que la marca está al día;
  • la marca ya no depende de las cualidades humanas del avalista, de su estado de ánimo, y está asegurada contra los errores (recuerda el ejemplo de Timati).

Hay un inconveniente. Un personaje virtual no es una persona, puede que no obtenga una respuesta en vivo del público de la marca (especialmente si no se trata de jóvenes). Además, se necesita todo un equipo para mantener “vivo” a un Influencer virtual.

En nuestro país, la función de embajador está empezando a utilizarse como herramienta de relaciones públicas, pero tiene grandes perspectivas. Estamos seguros de que pronto veremos más ejemplos de cooperación exitosa entre estrellas y marcas.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy