¿Qué son las teorías del ciclo económico?

¿Qué son las teorías del ciclo económico?

Ciclo económico de la empresa se han presentado teorías para señalar las causas del ciclo comercial, pero no existe una única teoría que abarque todas las causas del ciclo comercial. De todos modos, aquí discutimos algunas teorías destacadas del ciclo comercial.

1 – Teoría climática o teoría de la mancha solar.

Esta teoría fue presentada por Jevons. Según él, la causa principal de las fluctuaciones económicas son los cambios en las condiciones climáticas. Dice que aparecen manchas en la superficie del sol a intervalos regulares que afectan a la emisión de calor y a las condiciones de las precipitaciones. La producción en el sector agrícola se ve afectada negativamente .y los ingresos de los agricultores se reducen.

Una renta baja en el sector agrícola provoca una disminución de la demanda de bienes industriales. Así que la depresión en el sector agrícola se traslada a la industria y a otros sectores de la economía. Cuando las manchas desaparecen, las lluvias y las condiciones climáticas se vuelven favorables, la producción del sector agrícola aumenta. Los ingresos de los agricultores se amplían y aumentan la demanda de productos industriales. Esto significa que la prosperidad general y la depresión se producen debido a los cambios en las condiciones climáticas.

Comentarios:-

Los cambios climáticos pueden causar fluctuaciones parciales y temporales, pero los altibajos generales se deben a muchas otras razones. Si el ciclo comercial se debe a los cambios climáticos, entonces no debería haber ciclo comercial en los países industriales. En realidad, los países industriales son más sensibles al ciclo comercial que los países agrícolas. La teoría no se basa en hechos, sino en suposiciones.

2- Teoría psicológica:-

El profesor Pigou explica el ciclo comercial basándose en la psicología humana. Hay estados de ánimo de optimismo y pesimismo que son responsables de las fases alternas del ciclo comercial. Cuando la comunidad empresarial es optimista en cuanto a la obtención de beneficios, la inversión aumenta. El aumento de la inversión amplía el nivel de la renta nacional y el empleo. En el momento de la prosperidad, el miedo a la recesión prevalece entre la comunidad empresarial y se vuelve pesimista respecto a la obtención de beneficios sin ninguna razón sólida. Este comportamiento reduce la inversión y contrae el nivel de renta y empleo.

Puede Interesarte:  ¿Qué son los ritmos circadianos en el sueño de los humanos?

Comentarios:-

No cabe duda de que las olas de optimismo y pesimismo estimulan las distintas fases del ciclo comercial, pero las subidas y bajadas no se deben a razones psicológicas.

La reactivación y la recesión se producen debido a razones sólidas y genuinas.

3- Teoría monetaria:-

Esta teoría se asocia al nombre de R.G. Hawtrey Según él, el único factor que provoca fluctuaciones en la actividad empresarial son las variaciones en la oferta de dinero. La mayor parte de los negocios se realizan con dinero prestado. Cuando las perspectivas de negocio son brillantes, los bancos conceden créditos en condiciones fáciles. Las facilidades crediticias baratas y fáciles son muy útiles para la expansión de la actividad empresarial. La demanda agregada aumenta porque los trabajadores consiguen empleo con salarios elevados. Esta situación se prolonga durante algunos años.

De repente, los bancos empiezan a pensar que han ido demasiado’ lejos en el avance del crédito. Aplican un freno a la expansión del crédito; los empresarios lo sienten como una bomba. Se ven obligados a reducir la inversión. Las actividades empresariales se ralentizan. Esto provoca el desempleo y la contracción de las actividades económicas..

Hechos que debes conocer sobre el ciclo económico de las empresas y las causas que lo originan.

Comentos:

La teoría proporciona una razón razonable para explicar la aparición del ciclo comercial.Una fluctuación en el volumen de crédito tiene un impacto en las actividades comerciales.La teoría atribuye a los cambios en el crédito la única razón del ciclo comercial, pero esto no es un hecho.Las decisiones de los bancos de aumentar o reducir la facilidad de crédito no suelen ser repentinas.

Puede Interesarte:  12 Mejores Máximas de la Enseñanza en la Educación

5- Bajo la teoría del consumo

Esta teoría supone que la causa principal de la fluctuación empresarial es el subconsumo en la economía. Durante la prosperidad, la distribución de la renta en la economía se vuelve desigual. La mayoría de la población recibe una pequeña parte de la renta nacional total, mientras que una pequeña minoría recibe la mayor parte.

La distribución de la renta a favor de la clase que obtiene beneficios aumenta el volumen de ahorro. La demanda de bienes de consumo disminuye, lo que lleva a la contracción de su producción. En última instancia, este estado de cosas empuja a la economía a la depresión.

Comentarios:-

Esta teoría contiene algún elemento de verdad, pero no proporciona explicaciones satisfactorias. Si la teoría del subconsumo es cierta, las industrias de bienes de consumo deberían fluctuar más que las de bienes de inversión. En la práctica, la situación es la contraria. Explica la causa de la depresión y no dice nada sobre la fase de reactivación.

4 La teoría de Keynes:-

La “Teoría General” de Keynes también proporciona una explicación del ciclo comercial, porque el ciclo comercial no es más que las fluctuaciones de la renta, la producción y el empleo.

Según Keynes, “las fluctuaciones del nivel de la renta nacional y del empleo se deben a los cambios en el volumen de la inversión”. La inversión viene determinada por dos factores: el tipo de interés y la tasa de beneficio esperada (MEC). El interés es un factor relativamente estable y no cambia a corto plazo. Por tanto, no desempeña un papel significativo en las fluctuaciones cíclicas. El otro factor, el MEC (r.ite de beneficio esperado) cambia con frecuencia porque depende sobre todo de las expectativas de obtener beneficios cuando la comunidad empresarial espera obtener un beneficio anormal y el MEC supera el tipo de interés, la inversión se expande.

Un aumento de la inversión conduce a un aumento muchas veces mayor de la renta y el empleo a través del efecto positivo del multiplicador. Así pues, la fase de expansión del ciclo comercial se debe al aumento de la inversión resultante del aumento de la MEC.

Puede Interesarte:  Qué es el pulso, cuáles son los pasos de la medición del pulso en el cuerpo humano

Por otro lado, una caída del MEC reducirá el volumen de la inversión. La reducción de la inversión contraerá la renta y el empleo por la acción inversa del multiplicador. Esto significa que la fase de i recesión comienza debido a la caída del MEC.

La intensidad de las fluctuaciones cíclicas depende del valor del multiplicador. Al final podemos concluir que las fluctuaciones económicas se deben al MEC.

Comentario:-

La teoría de Keynes ofrece una explicación sobre la fluctuación cíclica, pero sólo considera el efecto del multiplicador. La teoría ignora el efecto de otros importantes factores aceleradores.

5- Teoría moderna:-

La teoría moderna explica el ciclo comercial en términos de interacción entre el multiplicador y el acelerador. Según Hicks, La intensidad de las fluctuaciones económicas es mucho mayor debido al efecto combinado del multiplicador y el acelerador.

Por ejemplo, si el valor del multiplicador es 5, una inversión de 100 rupias aumentará la renta nacional en 500. El efecto del acelerador aumenta la velocidad de la inversión en la economía. Un aumento de la renta nacional en 500 rupias elevará el consumo agregado en 400 rupias si la propensión marginal al consumo (PMC) es de 4/5. Se necesitará más inversión para satisfacer la demanda adicional de bienes de consumo de 400 rupias Supongamos que los bienes de capital por valor de 10.000 rupias pueden producir regularmente bienes de consumo por valor de 400 rupias. Esto significa que habrá una inversión adicional de 10.000 rupias, lo que provocará un mayor aumento de la producción nacional.

El acelerador como multiplicador funciona en ambas direcciones. Si la demanda de bienes de consumo disminuye, se produce una caída de la demanda de bienes de capital, por lo que la renta nacional comenzará a contraerse rápidamente debido al efecto combinado del multiplicador y el acelerador.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy