Qué son las peonías(Peonía):Cómo cultivar y plantar peonías en el jardín

Qué son las peonías(Peonía):Cómo cultivar y plantar peonías en el jardín

Las peonías o peonías deben considerarse como la más importante de todas las plantas resistentes, perennes y no arbustivas para los jardines de estas islas y de los países con un clima similar. La pura belleza de las floraciones de las variedades que florecen en junio (así como de la sección “arbórea” o “arbustiva”) es tan extraordinaria que los intentos de describirla suelen ser un completo fracaso.
La delicada suavidad del perfume de la mayor parte de la sección Lactijlora la situaría por sí sola en el primer rango de las flores de jardín. En el hogar, su fragancia es especialmente agradable, ya que, a diferencia de algunas flores, no resulta abrumadora ni desagradable en espacios cerrados.

Las peonías pueden dividirse a grandes rasgos, desde el punto de vista del jardinero aficionado, en tres secciones:
(a) Las variedades de P. lactation que florecen en junio (llamadas hasta hace poco sinensis, albiflora o “Paeonias chinas” ). Esta es la sección más importante para el tipo de jardín medio.

(b) Las diversas especies herbáceas. Éstas florecen en mayo o antes; algunas de ellas son eminentemente deseables.
(c) Las variedades de P. suffmtkosa (P. Moutan), la paeonia arbustiva o “arbórea”, y las variedades híbridas entre ésta y la P. lutea, de flores amarillas.
Para los que sólo han conocido las Paeonias que florecen en mayo, como la conocida “Old Double Crimson”, de coloración llamativa y perfume poco agradable, las variedades de P. lactijlora que florecen en junio serán una revelación asombrosa

Si bien las peonías son importantes por su gran y variada belleza de color y forma y por su perfume, tienen otras reivindicaciones válidas. Una de ellas reside en su permanencia una vez plantadas, otra en su poder de resistencia a las dificultades, como el clima extremo y el abandono, ante los cuales muchas otras plantas llamadas “resistentes” fracasarían en parte o sucumbirían por completo.
Y la importancia de la Paeonia como flor cortada es inmensa. Las flores son tan hermosas, tan perfumadas, tan grandes, en tallos tan largos y rígidos, y duran tanto cuando se cortan, que vale la pena cultivarlas para la decoración de la casa con este fin
solo.
Y aunque las paeonias no tuvieran flores, es razonable que se les dé un lugar en el jardín por su hermoso follaje, que en muchos casos adquiere una coloración brillante en otoño.

Contents

DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO PLANTAR LAS PEONÍAS EN EL JARDÍN

Las peonías pueden plantarse en cualquier parte del jardín donde haya sol directo durante alguna parte del día y un suelo de consistencia media y buena profundidad que no esté demasiado cerca de las raíces de los árboles grandes.
Para obtener el mejor efecto, probablemente sea aconsejable, siempre que sea posible, plantar en grupos de tres o cinco o más de la misma variedad, en lugar de hacerlo individualmente. Y a no ser que se pretenda arrancar y plantar en otro lugar cada una de las plantas dentro de tres o cuatro años, hay que dejar mucho espacio desde el principio. Las paeonias son una inversión permanente y las plantas individuales formarán macizos bastante grandes con un estímulo razonable.
Para este país, considero que el mejor momento para trasladar y replantar es en septiembre u octubre o, si esto no es posible, la primera fecha conveniente en otoño o invierno, después de que el terreno esté preparado, pero no más tarde de finales de marzo.
Las mejores plantas que se pueden obtener son las raíces de dos, o como máximo tres, años de edad. Éstas avanzan directamente y se establecen y florecen satisfactoriamente antes que las matas viejas o las divisiones de las matas grandes, que tardan más en echar raíces fibrosas y en restablecerse.
Cuando se plantan Paeonias herbáceas, ya sean especies o variedades de jardín, se debe cavar un agujero para cada planta de uno o dos pies de profundidad y un pie y medio de ancho. Cuando sea conveniente, sería bueno, en el verano anterior, tener
todo el parterre o borde se zanjee, o en todo caso se cave profundamente, y se enriquezca con la incorporación de estiércol de granja bien descompuesto, compost o humus de algún tipo.

Puede Interesarte:  12 Mejores Máximas de la Enseñanza en la Educación

Las especies herbáceas deben plantarse de modo que la corona de la planta que produce los brotes del tallo no esté más de un centímetro y medio o dos centímetros por debajo del nivel ordinario de la superficie después de la siembra del suelo.
Es totalmente inútil darles una cubierta protectora en invierno; puede ser positivamente perjudicial por la disminución de la aireación del suelo sin la acción beneficiosa de las heladas y la nieve, a las que están acostumbrados en
su hábitat nativo.

Elaborar una lista de las variedades más deseables de las muchas variedades de Paeonias herbáceas de floración de junio requiere un largo conocimiento de las mismas. No sólo hay que tener en cuenta la belleza de la flor, sino también el hábito de crecimiento, la calidad de la floración libre y el alto nivel constante de cada tipo individual en temporadas sucesivas.
He tenido la suerte de estar en contacto personal real con una colección inmensamente variada durante una larga vida. Las que menciono al final de este artículo han superado la prueba del tiempo y de la competición.
Las diversas especies herbáceas de Paeonia que florecen en mayo o un poco antes son muchas. La Officinalis es la sección más numerosa, sobre todo si incluimos en ella a la P. peregrina, la P. arietina, la P. cretica, la P. decora y la P. paradoxa, todas las cuales parecen ser subespecies o variedades de ella. La Officinalis propiamente dicha está representada en toda Inglaterra, sobre todo en los jardines de las casas de campo, por la “Old Double Red” .
De otras especies herbáceas que florecen en mayo, destacan dos: P. Mloko- siewiczi y P. WUtmanniana. Ambas son imponentes en hoja y flor, y añaden el amarillo, un color raro en las Paeonias herbáceas. Y está la interesante
especie de flor pequeña P. Veitchii y su variedad Woodwardii.

Puede Interesarte:  10 Funciones de la lengua en la lingüística

Peonías de la zona de los matorrales
Se la conoce comúnmente como peonía arbórea,La peonía arbórea es uno de los arbustos más nobles que existen para los parterres del jardín o para el arriate; es extremadamente resistente, ya que está sometida a por lo menos 8o° bajo cero en su país natal. En Gran Bretaña florece en el jardín abierto bajo el tratamiento más sencillo en casi cualquier tipo de suelo. El ejemplar más pequeño florecerá
de la manera más asombrosa, con magníficas flores que a menudo miden 30 cm. de ancho, y aumenta de tamaño hasta convertirse en un gran arbusto con un gran número de flores.

Las flores son insuperables en belleza o en gama de colores, desde los tintes más delicados hasta los de mayor esplendor, por los de cualquier planta o arbusto resistente.
La preparación del suelo y el cultivo son los recomendados para las Paeonias herbáceas. Una preferencia es quizás un suelo arenoso bien acolchado de vez en cuando, independientemente de que sea ácido o calcáreo; pero debe estar bien drenado, pues la humedad estancada es fatal; se dan especialmente bien en un lecho elevado un
pie por encima del nivel circundante.
También es muy fácil cultivar paeonias arbóreas en un invernadero frío; las plantas de buen tamaño puestas en macetas en otoño darán flores tan hermosas como las producidas al aire libre. Las variedades que florecen en junio se indican en grupos de colores. Las de flor simple están marcadas como S. Las semidobles SD.
Tipo japonés J.

El resto son de doble flor.
VE-empezando a florecer la última semana de mayo
E-empezando a florecer a principios de junio
M-en flor a mediados de junio
L-en flor a finales de junio
VL-duración hasta principios de julio
fr.-más de lo que suele ser fragante
FF-profundo floreciente
De crecimiento muy alto, de 1,5 a 1,5 metros.
D-no suele superar los dos pies y medio.
ac-notable por su atractivo follaje coloreado a finales del verano.
El nombre y la fecha entre paréntesis corresponden al criador y al año de introducción.

Puede Interesarte:  Cinco datos sobre el teatro isabelino

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy