Contents
¿Qué puedo utilizar para tratar un hematoma en un niño?
Un hematoma o moretón es una zona de la piel que se vuelve morada oscura o azulada debido a un traumatismo leve. Estos pueden ser bastante dolorosos y a veces acompañados de hinchazón. A los niños les resulta aún más doloroso que a los adultos, ya que su piel es mucho más sensible. Si tu hijo ha sufrido un hematoma en alguna parte de su cuerpo, entonces deberías saber qué puedes hacer para tratarlo en casa.
- Aplica hielo. Acude a la nevera y consigue un paquete de hielo. Coloca un rodillo de algodón alrededor del hielo para evitar que el niño se queme. Asegúrate de refrescar la zona durante no más de veinte minutos de 5 en 5 minutos. Esto ayudará a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Dale algún medicamento para el dolor. Cuando se trata de niños, siempre debes consultar con el pediatra antes de administrar cualquier medicamento. Para aliviar el dolor, a los niños se les pueden suministrar ibuprofeno, paracetamol o medicamentos a base de plantas como la melisa.
- Masajea la zona afectada. Masajea la zona afectada suavemente con movimientos circulares. Esto ayudará a que el líquido se difunda y reduzca la sensación de dolor.
- Cubre el moretón. Si los moretones son grandes o visibles, cubre la zona con un apósito. Esto prevendrá el sangrado y mantendrá el área limpia. Cambia el apósito todos los días para evitar infecciones.
- Haz compresas con agua fría. Si el moretón no desaparece después de unas horas, prueba a hacer compresas con agua fría. Aplícalas durante cinco minutos y repite el proceso si es necesario.
Es importante que seas constante al realizar cualquiera de estas técnicas para tratar los hematomas en un niño. Algunos moretones se tardarán más en desaparecer que otros, así que tienes que ser paciente. Si, después de estas medidas, el dolor y la inflamación persisten, es recomendable que acudas al pediatra.
Esperamos que estos consejos ayuden a aliviar el dolor de hematomas de tu hijo. Mantenga siempre la calma y recuerde que estas medidas caseras solo son un alivio temporal mientras llega al médico pediatra.
Consejos para tratar un hematoma en un niño
Los hematomas son abultamientos y contusiones dolorosas y/o protuberancias en la piel resultado de un golpe o trauma. Estas pueden ser tratadas para reducir dolor, disminuir el tamaño y acelerar la recuperación. Aquí hay algunos consejos para tratar un hematoma en un niño.
Considere los siguientes pasos:
- Refrigere el área: Coloque un paquete de hielo sobre una toalla de papel en el hematoma para reducir la inflamación y el dolor.
- Aplique un vendaje: Siempre use un vendaje suave para evitar presionar la área y empeorar el hematoma.
- Tome analgésicos: Para reducir el dolor en el hematoma, administre un medicamento de venta libre para el dolor como ibuprofeno o paracetamol.
- Usa una pomada: Utilice una pomada para mejorar la apariencia del hematoma al mejorar la elasticidad de la piel, y promover una curación más rápida.
- Haga compresas calientes: Coloque una compresa tibia en el área afectada para mejorar la circulación y la elasticidad de la piel, al instante.
Es importante tener en cuenta que los hematomas también pueden ser un signo de una lesión interna, por lo que siempre es recomendable visitar al pediatra para realizar los exámenes pertinentes.