Qué es la tensión arterial, cómo podemos registrar y medir la tensión arterial

Qué es la tensión arterial, cómo podemos registrar y medir la tensión arterial

¿Qué es la presión arterial? Es la fuerza de la sangre en las paredes de los vasos a la que la sangre es empujada fuera del corazón. En varias enfermedades, la presión sanguínea del paciente aumenta o disminuye y a veces plantea una situación alarmante. Una parte del trabajo de enfermería consiste en registrar y anotar la presión arterial de dicho paciente.

Equipo necesario

  1. Esfigmomanómetro (instrumento de presión arterial).
  2. estetoscopio

Procedimiento

  • El paciente debe estar sentado o tumbado.
  • Intuye el procedimiento que vas a realizar con el paciente.
  • Enrolla la manga del paciente por encima o desliza la manga convenientemente.
  • Se indica al paciente que extienda el brazo si está consciente. Apoya el brazo sobre la almohada o en la cama.
  • Aplica el manguito del esfigmomanómetro con suavidad y sin apretarlo demasiado.
  • El manómetro se coloca en la cama o en la mesilla de noche en una posición a la altura de tus ojos.
  • La base del esfigmomanómetro y el manguito fijado al brazo del paciente deben estar al mismo nivel. Si el paciente está sentado, el esfigmomanómetro debe ser sostenido por un ayudante para ponerlo a nivel. De lo contrario, el ft no registrará la lectura correcta.
  • Localiza la pulsación de la arteria braquial en el codo, donde se bifurca en dos ramas.
  • Sujeta el estetoscopio en el brazo en este punto con la mano izquierda.
  • Cierra el tornillo de la válvula de aire con la mano derecha, y bombea la pera para inflar el manguito hasta que la arteria empiece a pulsar.
  • Observa atentamente la columna de mercurio y sigue bombeando aire para inflar el manguito unos 10 ó 15 mm más arriba de donde la arteria empezó a dejar de pulsar
  • Con la mano derecha suelta el tornillo de la válvula ligera y lentamente (la columna de mercurio no debe caer más de 5 mm por segundo).
  • Anota cuidadosamente la lectura exacta de la columna de mercurio donde se oye el primer sonido (golpeteo o chasquido). Anótalo como presión arterial sistólica.
  • Deja que el mercurio descienda lentamente hasta que el sonido que se oye se suavice y disminuya gradualmente. Este punto en el que se suaviza se registra como presión arterial diastólica.
  • Suelta completamente la presión y repite el procedimiento por segunda vez para confirmar la lectura. Lleva el mercurio a cero y vuelve a subirlo.
  • Anota la lectura de la presión arterial en el gráfico o en la hoja de historial del paciente con la hora y la fecha.

Qué es la presión arterial, método palpatorio para registrar la presión sistólica

Con este método sólo se puede registrar la presión arterial sistólica. Para ello se necesita un estetoscopio. Infla los brazaletes o el manguito hasta que no se sienta el pulso radial en la muñeca. Primero se siente el pulso radial y, al poner el dedo sobre la arteria radial, se infla el manguito*. A través de la válvula libera el aire para permitir la caída de la columna de mercurio. Ahora concéntrate en sentir el retorno del pulso mientras el mercurio cae. Anota la lectura cuando sientas el retorno del pulso. Ésta es la presión sistólica. En el manómetro de mercurio se indica siempre la lectura en milímetros de mercurio o, por ejemplo, 120/80 mm de Hg. Por el método palpatorio es de unos 5 a 10 mm más alta que por el método auditivo. En la práctica habitual se aconseja el método auditivo.

Puede Interesarte:  Relación entre la lingüística y la psicología; 5 hechos

Manómetro aneroide

Se trata de un esfigmomanómetro que tiene un sistema de esfera para la lectura en lugar de la columna de mercurio. Es cómodo y práctico para su uso y compacto para su manejo. Después de atar el manguito o los brazaletes, el dial para la lectura se fija con los brazaletes en su lugar. A continuación, el procedimiento es el mismo para el registro. Este mecanismo es susceptible de dar una lectura falsa, sobre todo con el paso del tiempo. Por lo tanto, es importante corregirlo de vez en cuando con un manómetro de mercurio para asegurarse de que es preciso.

Precauciones al tomar la tensión arterial

  • No tomes nunca la tensión arterial después de las comidas, el miedo, la excitación y el esfuerzo.
  • Los cambios de postura provocan variaciones en la tensión arterial.
  • Hay que tranquilizar al paciente y tomarle la presión arterial cuando esté tranquilo y relajado.
  • En los pacientes nerviosos, la primera lectura es muy alta y debe rechazarse y tomarse la segunda lectura.
  • El procedimiento de tomar la presión arterial debe hacerse lo más rápido posible, porque la propia compresión de los vasos provoca un aumento reflejo de la presión arterial.
  • Para evitar este error, el mercurio debe tocar el cero cada vez que quieras tomar la 2ª lectura.
  • En algún momento el sonido se vuelve débil y en el transcurso del examen. En este caso hay que retirar los brazaletes o el manguito y colocarlo en otro brazo o en el mismo después de un intervalo.
  • Si hay un edema grave (hinchazón) del brazo o los músculos están contraídos, las lecturas de la presión arterial son incorrectas.
Puede Interesarte:  Por qué la importancia de la literatura en la lectura de libros

Presión arterial en la pierna

En ocasiones es necesario comparar la presión arterial sistólica en el brazo hacia abajo. Se coloca el manguito por encima de la rodilla y se ausculta la arteria política en la parte posterior de la rodilla. En la salud se comprueba que la presión arterial sistólica en el brazo y la pierna es más o menos igual aproximadamente en posición horizontal. En la incompetencia aórtica, la presión arterial sistólica es mayor en la pierna que en el brazo. En enfermedades como la coartación de aorta, la presión arterial sistólica es baja en la pierna.

Presión arterial normal

La presión arterial sistólica media en un adulto sano es de 100 a 140 mm de Hg. La media de la diastólica varía de 60 a 90 mm de Hg normalmente. En los niños es más baja. En la vejez normalmente puede ser más alta que la mencionada en los adultos. Algunos médicos cifran la presión arterial sistólica normal en la edad de +100 años. Si una persona tiene 50 años, su P.S. sistólica debe ser de unos 50+100=150 mm de Hg. La diferencia entre la presión sistólica y la diastólica se conoce como “presión del pulso”, que normalmente es de 30-50 mm de Hg.

Presión arterial anormal

El aumento de la tensión arterial se conoce como hipertensión. Si es muy alta se conoce como ‘Hipertensión Maligna’. Si es de leve a moderadamente alta, se conoce como “Hipertensión Benigna”. En la nefritis crónica, la preeclampsia y la eclampsia, la P.B. es siempre elevada. Hay casos de hipertensión en los que no se encuentra una causa específica, y se conoce como ‘Hipertensión esencial’.

Puede Interesarte:  ¿Qué son las teorías del ciclo económico?

Una P.B. anormalmente baja se conoce como hipotensión. Puede observarse temporalmente en las hemorragias o en la insuficiencia circulatoria periférica o en la enfermedad de Addison. A veces la presión baja persiste durante toda la vida sin causar ningún problema importante.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy