Qué es la respiración en el ser humano y cuáles son los tipos de respiración

Qué es la respiración en el ser humano y cuáles son los tipos de respiración

Es el proceso de intercambio de gases entre el aire y la sangre presente en los pulmones. Los gases intercambiados son el oxígeno y el dióxido de carbono. El oxígeno es captado por los glóbulos rojos de la sangre en los alvéolos pulmonares y el dióxido de carbono se libera para ser expulsado por la espiración.

Los movimientos ascendentes y descendentes de la pared torácica durante la inspiración y la espiración varían en estado sano y en estado de enfermedad. También en el estado normal de salud varía durante el reposo y después del ejercicio físico o durante diversas excitaciones. El recuento de la frecuencia respiratoria forma parte del trabajo de enfermería.

Qué es la respiración Cuáles son los mejores tipos de respiración en el cuerpo humano

Los tipos de respiración pueden clasificarse en función del ritmo y el volumen y. de algunas características especiales de la respiración.

Variación de la tasa

Frecuencia respiratoria lenta: suele darse en el coma, las afecciones cerebrales, los adictos al opio y la sobredosis de morfina. La frecuencia respiratoria rápida suele darse en la neumonía lobar, la pleuresía con o sin derrame, diversas fiebres y estados hemorrágicos.

(i) Variaciones de volumen o profundidad de la respiración-

Respiración superficial-(Rápida) Se observa comúnmente en el shock y en otras enfermedades pulmonares.

Respiración profunda (lenta): se suele observar en el hambre de aire.

(ii) Otras variantes de la respiración

Puede Interesarte:  10 Funciones de la lengua en la lingüística

Se trata de tipos especiales de respiración que se dan en condiciones específicas de enfermedad de los pulmones u otras partes del cuerpo.

Respiración de Cheyne Stokes :

En este tipo las respiraciones sucesivas se hacen cada vez más profundas hasta alcanzar un máximo y luego vuelven a caer hasta que se produce una pausa (intervalo) de apnea completa (detención de la respiración), a la que sigue otra oleada de respiración gradualmente más profunda y luego decreciente. La pausa puede ser de medio minuto y el ciclo completo se completa en menos de dos minutos. La respiración de Cheyne Stokes es más llamativa cuando el paciente está dormido o inconsciente. Este tipo de respiración se produce sobre todo en la insuficiencia cardíaca y renal (uremia), la neumonía grave, el aumento de la presión intracraneal y la intoxicación por narcóticos.

Respiración de tipo Biot :

Se trata de una forma rara de respiración, irregular en ritmo y profundidad, con pausas irregulares y suspiros ocasionales, pero no periódicos. Este tipo se observa a veces en la meningitis.

Suspiros :

Es un tipo de respiración que se produce por falta de oxígeno, como en el caso del hambre de aire. Es profunda. Este tipo es frecuente en las hemorragias, el coma diabético y el colapso.

Respiración estridente :

Es una respiración ruidosa, estremecedora y vibratoria. Se debe a una obstrucción en las vías respiratorias superiores. Hay dificultad para que entre el aire. Es frecuente encontrar un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

Sibilancias :

En este tipo la espiración o expulsión del aire se hace difícil y ruidosa. Se debe a una obstrucción en

Procedimiento para contar la frecuencia respiratoria

  • No es necesario explicar el procedimiento al paciente, como ocurre con otros procedimientos.
  • La frecuencia respiratoria puede contarse mientras el paciente está sentado o tumbado.
  • Coloca los dedos en la muñeca como si estuvieras contando el pulso. Pero no hagas suficiente presión para sentir el pulso. El brazo puede colocarse sobre el pecho.
  • Cuenta el ascenso o descenso del pecho o del abdomen durante un minuto,
  • Puedes colocarte al lado del paciente y contar los movimientos respiratorios del tórax o del abdomen.
  • Registra la frecuencia respiratoria, el ritmo o el carácter de la respiración en la tabla.
  • Si hay una anormalidad grave en cualquiera de las características de la respiración, que haga que el estado del paciente sea alarmante, hay que avisar inmediatamente a la enfermera jefe o al médico que lo atiende.
Puede Interesarte:  Hamlet cortesano en la época isabelina

Observación que debe hacerse al contar los movimientos respiratorios

  • Ritmo y regularidad.
  • Profundidad y volumen de la respiración*.
  • Sonido respiratorio anormal o sibilancias.
  • Color del paciente: cianótico o no.
  • Movimientos de los músculos accesorios de la respiración como el esterno-mastoideo y el músculo serrato de la pared abdominal.
  • Movimiento de los alae nasi o fosas nasales como en la neumonía.
  • Dificultad para respirar o respiración dolorosa.
  • Cada inspiración y espiración hace un recuento de la frecuencia respiratoria.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy