Qué es la psicología adleriana: 10 conceptos clave de la teoría de Alderain

Qué es la psicología adleriana: 10 conceptos clave de la teoría de Alderain

La psicología adleriana, también conocida como Psicología Individual, fue desarrollada por Alfred Adler tras su separación de la Sociedad Psicoanalítica de Viena en 1911. La Psicología Individual se suele interpretar erróneamente como una psicología del individuo o de las diferencias individuales, cuando en realidad se refiere a la indivisibilidad de la persona, a la persona vista como una totalidad.

Alfred Adler (1870-1937) era un oftalmólogo-tumorista-nervenarzt (psiquiatra) vienés al que Freud invitó a participar en sus discusiones de los miércoles por la noche En 1907 Adler publicó su Estudio de la inferioridad orgánica y su compensación psíquica, que Freud aplaudió como una importante contribución a la psicología freudiana. Aunque los conceptos de inferioridad orgánica y compensación encontraron un lugar m la teoría adleriana posterior, ya no se consideran las piedras angulares de la teoría adleriana En 1908 Adler avanzó la noción de los instintos agresivos para complementar los instintos sexuales de Freud Aunque Freud rechazó inicialmente la introducción de los instintos agresivos por parte de Adler, posteriormente los integró en el corpus de la teoría psicoanalítica en 1923.

Adler ascendió en las filas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Llegó a ser editor de su revista y presidente. Durante este periodo Adler se enfrentó a Freud en una controversia sobre el concepto de envidia del pene de Freud. Freud consideraba que la envidia del pene era el deseo universal de las mujeres, y Adler lo sustituyó por el concepto de protesta masculina, que sostenía que las mujeres desean tener un estatus igual al de los hombres (lo que para algunas significa tener un pene) o incluso un estatus superior al de ellos, mientras que algunos hombres se esfuerzan por alcanzar el estatus de hombres “de verdad”. Tras un agrio debate, se realizó una votación en la que Adler y sus seguidores, al perder la votación, abandonaron la sociedad y fundaron la Sociedad para la Investigación Psicoanalítica Libre. Poco después se publicó el primer libro adleriano de Adler. La constitución neurótica, fue publicado.

Puede Interesarte:  Tratamiento de la artritis 5 sencillos consejos sobre el alivio rápido de la artritis

Tras una suspensión de las actividades de la nueva sociedad durante la Primera Guerra Mundial, cuando Adler sirvió en el ejército austriaco, se reanudó como Sociedad de Psicología Individual y presentó su revista, la Zcitschnft fur Indivtdualpsychologie. El movimiento floreció en Viena y en otros lugares de Europa hasta el advenimiento de la era nazi. Durante la última década de su vida, Adler dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos. La organización que engloba el movimiento adleriano es la Asociación Internacional de Psicología Individual. Existen sociedades nacionales en Estados Unidos. Alemania. Suiza. Austria. Francia, Países Bajos, Italia y Gran Bretaña.

Supuestos y conceptos básicos de la teoría de Alderain en la psicología adleriana.

La teoría adleriana se basa en varios supuestos básicos y los sigue.

1. Siguiendo a Smuts, considera a la persona de forma holística, en lugar de reducirla de forma nacionalista. Todas las funciones parciales de la persona se consideran al servicio de la persona completa.

2. Las personas no están determinadas ni son víctimas de su pasado, su herencia o su entorno. Las personas tienen y toman decisiones. La teoría enseña la responsabilidad individual.

3. El comportamiento de AH está dirigido a un objetivo y puede entenderse mejor en términos de la lucha por el objetivo de la persona, la línea de movimiento única de la persona La persona siempre está en proceso de convertirse Este movimiento hacia el objetivo está diseñado para que la persona pase de una situación de menos a una de más.

Puede Interesarte:  Qué es la lingüística y otras disciplinas del lenguaje

4. Dado que las personas pueden elegir, se consideran proactivas y no meramente reactivas. Pueden percibir los acontecimientos, valorarlos y llegar a conclusiones sobre ellos.

5. Las personas no son meramente adaptativas a sus entornos, acontecimientos o estímulos Pueden crear, modificar o alterar estos estímulos de forma objetiva o subjetiva.

6. Las personas aprehenden el mundo subjetivamente; por tanto, para comprender a la persona “debemos ser capaces de ver con sus ojos y escuchar con sus oídos” (Alfred Adler).

7. Psicología adleriana es una psicología social Toda la conducta debe entenderse dentro del contexto social Las personas se mueven, como describió la primitiva escuela de la Gestalt, dentro de un campo fenoménico La psicología adleriana se describe a menudo como una teoría de campo.

8 Adler introdujo una psicología de los valores La salue más elevada -el valor ideal para las personas- residía en el interés social, que muchos consideran una reformulación psicológica de preceptos religiosos como “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y “No te mantengas al margen de la comunidad”. Gran parte del pensamiento y la práctica adlerianos transmiten normas de vida Adler fue el precursor del existencialismo actual, ya que hizo hincapié en conceptos como la elección, la responsabilidad individual y el sentido de la vida.

9. La psicología adleriana puede describirse como una psicología idiográfica Las descripciones nomotéticas también pueden utilizarse con fines de lixiviación.Pero siempre que Adler se entregaba a tales formulaciones, advertía a sus alumnos. “Pero entonces, también podría ser totalmente diferente”.

10 La psicología adleriana es una psicología del uso más que una psicología de la posesión. Es funcional, es dinámica. Salvo con fines heurísticos. Los adlerianos no categorizan. La nomenclatura diagnóstica no es especialmente adecuada para la práctica adleriana.

Puede Interesarte:  10 Importancia de la relación y la colaboración entre la comunidad escolar

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy