¿Qué es la mnemotecnia y cómo me puede ayudar con el aprendizaje de idiomas?

Aprender un nuevo idioma requiere esfuerzo y dedicación. Sin embargo, existen muchas técnicas que puedes utilizar para mejorar tus conocimientos. En el caso de la adquisición de vocabulario, basta con comprender aproximadamente 2000 palabras para poder tener un entendimiento casi completo del idioma en cuestión. Desde luego, no será fácil aprenderlas, por lo que querrás recurrir a técnicas que te ayuden a memorizar palabras más fácilmente. A continuación, queremos explicarte cómo la mnemotecnia es una de las técnicas que puede ayudarte con el aprendizaje de idiomas.

¿Qué es la mnemotecnia?

La mnemotecnia es una técnica que implica asociar una palabra con otra para aprenderla más rápidamente. Además, el vocabulario puede relacionarse con alguna imagen mental que le permita al estudiante recordar con mayor facilidad. Como alumno, te será más fácil relacionar conceptos con objetos, palabras o situaciones de tu vida cotidiana y aquí es donde la mnemotecnia entra en juego.

La mnemotecnia se apoya en lo emocional

Para que la adquisición de vocabulario sea más efectivo, los especialistas recomiendan hacer asociaciones que tengan una carga emocional. Es por ello que cada vez más personas aprenden a través de juegos, películas, canciones o adivinanzas. Por ejemplo, si te gusta una canción en otro idioma, pero no conoces todas las palabras que la componen, los expertos aconsejan buscar su significado. Posteriormente, asociamos esas palabras con la canción, lo que te permitirá adquirir más rápido ese vocabulario.

Algunas formas de aprender mediante la mnemotecnia

En el año 1975, el pedagogo Richard Atkinson popularizó una de las técnicas mnemotécnicas que, al día de hoy, todavía resulta eficaz para adquirir nuevo vocabulario. Se trata de hacer una asociación a través de sonidos e imágenes mentales que lleven al estudiante a pensar en determinada palabra en otro idioma. Para ello, se utilizan palabras clave que se relacionan, primero, mediante el sonido y, luego, a través de las imágenes. Lo más importante para aprender de esta manera es que puedas visualizar lo que estás aprendiendo. Para ello, también puedes dibujar el significado de la palabra. Todo lo que te ayude a recordar su significado es bienvenido dentro de esta forma de aprender.

Puede Interesarte:  ¿Cómo preparar a los niños para el nuevo año escolar?

Otra técnica que resulta efectiva al momento de aprender vocabulario es separar las categorías de palabras por colores. Supongamos que quieres aprender palabras de un texto; desde luego, tendrás sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres personales y todo aquello que compone la gramática de un idioma. Puedes utilizar distintos colores para resaltar todos los grupos de palabras que sean iguales. Al asociar un color con un grupo de palabras determinado, te será mucho más fácil categorizar y aprender a armar oraciones que tengan sentido.

Aprender un idioma y, en especial, adquirir vocabulario es una tarea que requiere mucho esfuerzo. Afortunadamente, existen técnicas que ayudan a mejorar el aprendizaje. Es el caso de la mnemotecnia, un conjunto de técnicas que asocian palabras con distintos conceptos para que sea más fácil incorporar el vocabulario. Lo más importante es que utilices las técnicas que te resulten más efectivas para acordarte el significado y de qué manera usar ciertas palabras.

Deja un comentario