Qué es la mercancía y por qué una marca la necesita

Qué es la mercancía y por qué una marca la necesita

La eterna pregunta para cualquier empresa es cómo atraer a nuevos clientes y retener a los antiguos. Una forma es crear mercancía de marca.

En este artículo se explica qué es el merchandising, los beneficios que aporta, cómo debe ser un producto de marca atractivo y cómo distribuirlo.

Lee también: ¿Qué es la identidad?

Mercancía: qué es en términos sencillos y cuáles son los beneficios para el negocio

El merchandising son cosas con identidad de marca (logotipo, nombre, colores corporativos, pero no necesariamente todo junto). El merchandising puede ser cosas sencillas, como camisetas y tazas, o artículos únicos creados específicamente para la marca, como altavoces o perfumes.

Estamos seguros de que encontrarás al menos un artículo de marca en tu casa, como un bolígrafo o un calendario con tu logotipo.

¿Cuáles son los beneficios de la mercancía de marca?

Bonificaciones de mercancía de marca:

Reconocimiento de la marca. Las personas que utilizan tu comercio son una publicidad ambulante, que es mucho más barata que la segmentación, en la que tienes que pagar por cada clic o visualización. Los artículos de marca pueden usarse durante años, lo que atrae a nuevos clientes: verán el merchandising en sus amigos, colegas, en las redes sociales o en la calle.

Ingresos adicionales. Puedes ganar mucho dinero con la mercancía, pero tienes que invertir más tiempo y dinero en ella que en la simple mercancía. No todos los clientes querrán llevar una identidad de marcaPor lo tanto, si esperas recibir ingresos de la mercadería – piensa en el diseño, que las cosas sean realmente exclusivas, hermosas y que quieran comprar. Un ejemplo de mercancía de alta calidad y con estilo es la tienda del Banco Alfa (descrita a continuación).

Puede Interesarte:  Carta de presentación del CV: ejemplos, cómo escribir una,

Fidelización de clientes. El merchandising crea el ambiente, ayuda a conectar con los clientes y a compartir sus valores, y les recuerda una vez más la empresa.

Distribución generalizada y efecto duradero. Un ejemplo sencillo: un bloguero publicó una foto tuya con tu camiseta en las redes sociales. Su post ha sido visto por 50.000 personas y quizás 500 quieran la misma camiseta. Dicho esto, la camiseta tiene que ser muy chula.

Eso es interesante.: Cómo crear un libro de marca

Cómo deben ser las mercancías que se compran y utilizan

Cuál debe ser el comerciante perfecto que haga el trabajo y no resulte ser un gasto más para el presupuesto.

1. Funcional.

En lugar de una baratija, inventa algo que el cliente vaya a utilizar. El objetivo es crear algo que esté siempre a la vista. Un ejemplo es el termo y las tazas de Znak Coffee Shop. También tienen blocs de notas y fundas para el teléfono. Útil y con estilo.

2. Atractivo (si quieres enseñárselo a tus amigos, publícalo en las redes sociales).

El merchandising no se crea para que el cliente lo guarde en un armario y no lo recuerde nunca más. Lo ideal es que quieran comprarlo y enseñarlo a otras personas.

Consejo: ¡Destaca! No crees la milésima camiseta con el típico logotipo, inventa algo nuevo y único. Y si te dedicas a los productos de consumo masivo, como la venta de ropa, debe ser superguay y con estilo.

Un gran ejemplo es la tienda de Alpha Bank (A-store). Venden cosas bonitas e inusuales en colores corporativos (rojo, blanco, negro). Puedes comprar zapatos transparentes, calcetines como los de Urgant, e incluso un juego de especias en un elegante paquete.

Puede Interesarte:  Servicios de gamificación: para Instagram, Vkontakte, formación del personal

Por cierto, Alfa Bank ha ido mucho más allá que sus competidores, al crear productos personalizados. Un cliente puede elegir un producto básico en el sitio web, como una sudadera, por ejemplo, y elegir su propio diseño: color, rayas adicionales. De este modo, cada cliente puede obtener una mercancía completamente única.

3. Hablando de la marca.

Cuando mires la mercancía, debería estar claro de qué marca es. Pero eso no significa que tengas que imprimir el nombre de la empresa encima de toda la mercancía.

Un buen ejemplo es una elegante sudadera de Yandex con un logotipo que no destaca pero que es conocido por cualquier usuario de habla rusa.

P.D. Un logotipo no es la única forma de vincular la mercancía a una marca. Lo ideal es que la mercancía coincida también con el enfoque del negocio en cuanto a su función. Más arriba escribimos sobre la cafetería Znak. Es lógico que un termo y una taza recuerden a los clientes el café.

Otro ejemplo: altavoces de marca con el logotipo de Spotify, el mayor servicio de escucha de música. Es lógico que puedas escuchar música a través de los altavoces, pero el lugar donde conseguirla está escrito en los altavoces.

Para evitar el uso de un logotipo, puedes imprimir un eslogan, una línea de una canción (para los músicos) o un hashtag de marca en la mercancía.

4. Con una idea.

La mercancía perfecta demuestra los valores de una empresa y habla de la idea. Por ejemplo, 99recycle fabrica productos de plástico reciclado y reciclable, y a menudo son utilizados por grandes marcas y organismos gubernamentales.

Puede Interesarte:  Cómo etiquetar a una persona en Instagram: en una foto, una publicación, una historia, un comentario

Un ejemplo es una camiseta y unas insignias para VALIO. El dinero de la venta de la colección se donó a la Fundación RusClimate, especializada en la compensación de carbono.

Los productos de Coca-Cola y QIWI también están hechos de materiales reciclados.

P.D. Puedes crear una serie limitada de merchandaising para que coincida con un evento u ocasión concreta.

Ejemplo – mercadería para el Festival Urbano de Moscú.

Cómo distribuir mercancía de marca

La mercancía no sólo puede venderse, sino que también puede sortearse y regalarse (regalarse a los clientes en vacaciones, repartirse en eventos, enviarse en un paquete con un pedido, como regalo). La ropa de marca también puede usarse como parte de la identidad corporativa: da a la empresa un estatus y añade reconocimiento.

Consejo nº 1Crea una serie limitada de productos únicos para el evento y haz que los clientes sepan que sólo pueden conseguir/comprar el producto allí. Puedes matar dos pájaros de un tiro: puedes ganar dinero rápido y atraer público al evento.

Para que la idea funcione, el merchandising tiene que ser realmente genial y único, como relojes, perfumes o altavoces de marca.

Consejo nº 2.. Es posible programar la entrega de mercaderías a una causa socialmente útil (por ejemplo, una organización benéfica). Más arriba se ha mostrado cómo hacerlo, utilizando 99recycle como ejemplo. La gente está más dispuesta a comprar cosas si sabe que parte del dinero se destinará a buenas causas.

Conclusión

Con el enfoque adecuado, el merchandising puede aportar beneficios, reconocimiento y fidelidad a una marca. Es mejor tomarse el asunto en serio y dirigirse a los diseñadores y fabricantes (hay empresas enteras especializadas en la creación de artículos de marca).

Para que tu mercancía tenga éxito, crea productos de marca elegantes y funcionales que se asocien con tu empresa y sus valores.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy