Qué es la gestión medioambiental; principios y políticas

Qué es la gestión medioambiental; principios y políticas

Una definición más detallada del concepto de “gestión medioambiental” incluye un conjunto de todas las formas de explotación del potencial de los recursos naturales y las medidas para su conservación, a saber: a) la extracción y el procesamiento de los recursos naturales, su renovación o reproducción, b) el uso y la protección de las condiciones naturales del medio ambiente vivo, c) la conservación (mantenimiento), la reproducción (restauración) y el cambio racional del equilibrio ecológico (equilibrio) de los sistemas naturales, que sirve de base para la conservación del potencial de los recursos naturales del desarrollo de la sociedad.

Principios de los sistemas de gestión medioambiental

Todo Sistema de Gestión Medioambiental se basa en 5 principios básicos. Veámoslos:

  • Primer principio : Es bastante sencillo. Se centra en saber lo que hay que hacer, verificar que existe un compromiso de toda la empresa con el SGA y también definir una Política Medioambiental.
  • Segundo principio Consiste en diseñar un plan de acción para que se cumplan los requisitos establecidos en la política medioambiental y exigidos por la norma.
  • Tercer principio : Revisar lo que se necesita para cumplir los objetivos y metas medioambientales para encontrar las herramientas necesarias para continuar con la política medioambiental.
  • Cuarto principio Este principio es de control, consiste en realizar periódicamente evaluaciones cualitativas y cuantitativas para comprobar si todo lo que se está haciendo es conforme a la política medioambiental de la empresa o no.
  • Quinto principio : comprobar y tratar de mejorar la política medioambiental, las metas, los objetivos y las medidas que se han tomado. Es decir, buscar la mejora continua del rendimiento medioambiental de la empresa.
Puede Interesarte:  Hechos de William Shakespeare Misterio que debes conocer

La gestión medioambiental abarca un gran número de áreas, entre las que destacan las 7 siguientes

  • Política medioambiental
  • Ordenación del territorio
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Contaminación
  • Vida salvaje
  • Educación ambiental
  • Paisaje

La gestión medioambiental puede aplicarse desde las empresas hasta las sociedades, y sus objetivos son reducir el impacto de la actividad humana en la naturaleza , respetar y promover la biodiversidad, aplicar el factor medioambiental entre las líneas de competitividad de las empresas y mejorar la legislación y la conciencia social.

Obviamente, perseguir estos objetivos tiene un coste en recursos humanos y materiales que no todas las empresas o gobiernos están dispuestos a asumir, siendo éste el principal problema al que se enfrenta la gestión medioambiental.

Políticas de gestión medioambiental

El concepto de gestión medioambiental es muy amplio e incluye diferentes ámbitos sobre los que actuar. En este sentido, las políticas medioambientales, las directrices públicas y/o privadas de los principales organismos internacionales, regionales, nacionales y locales cuestiones medioambientales entran en juego. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Ordenación del territorio

El distribución de los usos del suelo según sus características.

Evaluación del impacto ambiental

Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de los planes, programas de gestión medioambiental y desarrollar correctivo , medidas compensatorias y de protección de los posibles efectos adversos.

Prevención y control de la contaminación

Estudio, control y tratamiento de los efectos causados por los diferentes elementos y formas de energía en el medio ambiente.

Preservación de la fauna y los ecosistemas

Estudio y conservación de los seres vivos en su entorno y sus relaciones, para conservar biodiversidad .

Educación Ambiental

Cambio en las actitudes del hombre hacia su entorno biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de problemas medioambientales .

Ventajas de la gestión medioambiental

Una correcta gestión medioambiental , tanto en la sociedad en general con responsabilidad social de las empresas acciones , tiene múltiples beneficios, entre ellos los siguientes

  1. Reducción del impacto medioambiental derivado de la actividad del hombre.
  2. Respeto a la biodiversidad y los ecosistemas.
  3. Factor positivo para mejorar la competitividad de las empresas . La certificación de tener un sistema o política de gestión medioambiental en las empresas e instituciones tiene un impacto positivo en la imagen externa de las empresas. Además, es un factor favorable a tener en cuenta en los concursos públicos y cada vez más empresas privadas lo exigen a sus proveedores.
  4. Garantiza cumplimiento con ambiental legislación en las empresas.
  5. Mejora la conciencia social en torno a estos temas.
Puede Interesarte:  Medidas para controlar el ciclo económico

Dificultades de la gestión medioambiental

  1. Recursos materiales y humanos que deben dedicarse a la gestión medioambiental.
  2. Limitaciones derivadas de la necesidad de contar con un experto en un campo en el que medioambiental , legislativo, cambiante y diferente conocimiento en cada país, etc.
  3. Necesitas el compromiso de toda la organización con la gestión medioambiental para obtener buenos resultados.

Por su parte, los Sistemas de Gestión Medioambiental son instrumentos con gran potencial para proteger el medio ambiente y actuar sobre el impacto medioambiental generado por las empresas.

Qué es la ISO 14001

La ISO 14001 es una norma que pertenece a la serie de Normas ISO 14000 , que cubren diferentes aspectos del medio ambiente . El sitio web ISO 14001 se publicó en 1996 y es una norma internacional de gestión medioambiental que define cómo establecer un buen Sistema de Gestión Medioambiental.

Es una norma voluntaria, que se aplica o no según los intereses de cada organización, y su principal objetivo es prevenir la contaminación para apoyar la conservación del medio ambiente.

El beneficios que reciben las empresas por adoptar la ISO 14001 son diversos, entre ellos

  • La mejora de la reputación de la empresa, para poder anunciar con fundamento que participa en la conservación del medio ambiente.
  • El ahorro de costes que puede suponer la gestión adecuada de los residuos, así como el uso correcto de los recursos y la energía, que pueden encarecer los procesos cuando no están optimizados.
  • Además, a nivel legal, una empresa que pueda certificar que cumple los requisitos de la ISO 14001 puede recibir bonificaciones o evitar multas en función de la normativa del país en el que se encuentre.
Puede Interesarte:  ¿Cuáles son las características esenciales del cultivo de buenas plantas de jardín?

Tipos de sistemas de gestión medioambiental

Existen varios tipos de Sistemas de gestión medioambiental , también llamado SGMA.

  • Los Formales, como acabamos de ver, son los que siguen la ISO 14001
  • Otros SGA normalizados pueden optar por seguir la norma EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Se trata de un reglamento, también voluntario, establecido por la Unión Europea y actualizado en 2009, para reconocer a las empresas u organizaciones que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es el carácter internacional de esta última, mientras que la primera sólo afecta a los países miembros de la Unión Europea.
  • Por último, están los SGA informales, que son los que se llevan a cabo a través de un curso de gestión medioambiental y de forma interna, buscando minimizar la producción de residuos y el consumo de energía.

Empleos en gestión medioambiental

Hay un gran número de acciones y medidas que pueden aplicarse a de una empresa plan de gestión medioambiental , independientemente de su tamaño. Obviamente, las grandes empresas tienen mucho más que ahorrar y mejorar ante un plan de gestión medioambiental adecuado, pero las pequeñas empresas tienen una responsabilidad igualmente importante, y también algunas ventajas destacadas que obtener.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Sustituir las bombillas o focos anticuados por otros de bajo consumo es muy habitual, pero no siempre somos conscientes del gran ahorro de electricidad que puede suponer anualmente para una empresa. A veces se utiliza una iluminación más potente de lo realmente necesario, lo que supone un gasto muy elevado en comparación con el coste de su actualización.
  • Minimizar la producción de residuos y desechos es otro factor que puede parecer superfluo, pero puede suponer un gran ahorro a la hora de tener que eliminar estos residuos.
  • Respetar la normativa de recogida selectiva también es muy importante, y hay que recordar que también es una obligación legal.
  • Llevar a cabo una gestión correcta de estas tareas puede suponer grandes problemas económicos y legales, además de un beneficio para el medio ambiente.

Además, la obras relacionadas con la gestión medioambiental son todos los que entran en los ámbitos mencionados, que recordamos aquí:

  • Política medioambiental
  • Ordenación del territorio
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Contaminación
  • Vida salvaje
  • Educación ambiental
  • Paisaje

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy