Qué es la biosfera; 10 datos universales de la biosfera que debes conocer

Qué es la biosfera; 10 datos universales de la biosfera que debes conocer

Biosfera es el hábitat de los organismos vivos de nuestro planeta, que incluye no sólo la superficie de la Tierra, sino también la corteza superior (. Litosfera ), las aguas de los ríos, lagos, mares y océanos ( hidrosfera) y la parte inferior de la atmósfera ( troposfera ).

Según los datos modernos, el campo de existencia de la vida, especialmente la activa, está limitado en el límite vertical de unos 6 km sobre el nivel del mar, hasta el cual persisten las temperaturas positivas en la atmósfera y pueden vivir las plantas verdes (6,2 km en el Himalaya). Por encima sólo viven artrópodos (escarabajos, colémbolos y algunos ácaros) que se alimentan de granos de polen de plantas, esporas de plantas, microorganismos y otras partículas orgánicas transportadas por el viento, etc. Incluso los organismos vivos superiores llegan sólo por casualidad (los microorganismos pueden salvar la vida en forma de esporas). El límite inferior de la existencia de vida activa se limita tradicionalmente al fondo del océano y a una isoterma de 100º C en la litosfera, situados respectivamente a elevaciones de unos 11 km y, según las perforaciones ultraprofundas en la península de Kola, a unos 6 km. De hecho, la vida en la litosfera se extiende hasta una profundidad de 3-4 km.

Existen algunas pautas generales en la distribución de los organismos vivos: desde los polos hasta el ecuador, con elevación creciente en las montañas, profundidad creciente en las masas de agua. Los datos de estas regularidades se expresan convenientemente tanto en las características cuantitativas de la composición de las especies, como en la biomasa y su crecimiento.

El aumento de la diversidad de especies al pasar del norte al sur fue formulado por L. Wallace (1823-1913) en 1859 y fue nombrado el regla de Wallace.

El número exacto de especies de organismos vivos que viven en nuestro planeta no está definido con precisión, en la literatura se puede encontrar una gama de especies que va desde 1,7 (identificadas en base a diferencias morfológicas, bioquímicas y genéticas) hasta 30 millones (previsión). Se han identificado de forma fiable más de 1,7 millones de especies de organismos: unos 50 mil tipos de bacterias, casi 100 mil hongos, 300 mil plantas, 1 millón 300 mil animales. El número total de organismos vivos, según algunas estimaciones, es de 10 26 a 10 30 .

Puede Interesarte:  Anatomía del ojo: Guía completa de las partes del ojo

La litosfera es una cáscara de piedra de la Tierra, que incluye la corteza terrestre con un espesor (grosor) de 6 (bajo los océanos) a 80 km (sistemas montañosos). La proporción de las distintas rocas de la corteza terrestre no es la misma: más del 70% corresponde a basaltos, granitos y otras rocas ígneas, cerca del 17% son de rocas transformadas por presión y alta temperatura y sólo algo más del 12% son sedimentarias. La corteza es la recurso más importante para la humanidad. Contiene minerales combustibles.

(carbón, petróleo, esquisto bituminoso), minerales (hierro, aluminio, cobre, estaño, etc.) y no metálicos (fosfato, apatita, etc.), materiales de construcción naturales (piedra caliza, arena, grava, etc.).

La mayoría de los yacimientos petrolíferos conocidos están dispersos en las siguientes zonas:

  • 1) Golfo Pérsico – Norte de África;
  • 2) Golfo de México – Mar Caribe (incluyendo las zonas costeras de México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y la isla de Trinidad);
  • 3) Islas del archipiélago malayo y Nueva Guinea;
  • 4) Siberia occidental;
  • 5) Norte de Alaska;
  • 6) Mar del Norte (principalmente los sectores noruego y británico);
  • 7) sobre. Sajalín con zonas de plataforma adyacentes.

Las reservas totales de gas natural de nuestro planeta son de unos 271 billones de m 3 (10,5 millones de J), de los cuales 139,4 billones de m 3 se han explorado. Durante todo el periodo de producción de gas se han explorado unos 30 billones de m 3 han sido extraídos de las profundidades . Rusia es el primer país del mundo en reservas de combustible gaseoso.

Los recursos totales de carbón fósil en las profundidades del planeta son enormes y alcanzan los 14.810 millones de toneladas. La mayor parte de las cuencas carboníferas se concentra en el territorio de la antigua URSS, en EE. Polonia, Alemania, Australia, el Reino Unido y otros países también tienen grandes reservas.

Hidrosfera – la envoltura de agua de la Tierra. Se divide en superficial y subterránea.

La hidrosfera superficial es la la capa de agua de la parte superficial de la Tierra. Incluye las aguas de los océanos, los mares, los lagos, los embalses, los pantanos, los glaciares, los mantos de nieve, etc. Todas estas aguas se encuentran de forma permanente o temporal en la superficie terrestre y se denominan aguas superficiales.

Puede Interesarte:  Lingüística moderna

La hidrosfera superficial no forma una capa continua y cubre intermitentemente la superficie terrestre en un 70,8%. En algunas zonas hay un exceso de agua, y en otras – su déficit.

La hidrosfera subterránea incluye las aguas situadas en la parte superior de la corteza terrestre. Se denominan subterráneas. Desde arriba, la hidrosfera subterránea está limitada por la superficie de la Tierra, su límite inferior no se puede trazar, ya que la hidrosfera penetra muy profundamente en la corteza.

En relación con el volumen del globo, el volumen total de la hidrosfera no supera el 0,13%. La parte principal de la hidrosfera (96,53%) es el océano mundial. Las aguas subterráneas representan el 1,69% del total de la hidrosfera, el resto corresponde a ríos, lagos y glaciares.

La hidrosfera desempeña un enorme papel en la formación del entorno natural de nuestro planeta. Influye activamente en los procesos atmosféricos (calentamiento y enfriamiento de las masas de aire, saturación de humedad, etc.). La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene una poderosa y compleja envoltura de agua, que es probablemente la razón por la que la vida se originó en ella y sobrevivió, hay una biosfera.

Según GOST 19179-73, los recursos hídricos son las reservas de aguas superficiales y subterráneas de cualquier territorio. Las reservas totales de agua en la Tierra son de 1.500 millones de km 3 . De ellos, menos del 2% se refiere al agua dulce, y a la disponible para su uso, no más del 0,3 % K

Problemas de terminología

El agua es utilizada por muchos sectores de la economía, que a este respecto pueden dividirse en usuarios del agua y usuarios del agua. Los consumidores de agua toman el agua de las masas de agua, la consumen para producir productos industriales y agrícolas y electricidad, así como para las necesidades domésticas de la población, y la devuelven a las masas de agua en otro lugar y, normalmente, en menor cantidad y de peor calidad. Los usuarios del agua no extraen agua de las masas de agua y no utilizan el agua en sí, sino su energía, o utilizan el agua como medio o elemento del paisaje (por ejemplo, la energía hidroeléctrica, el transporte por agua, la pesca, los deportes acuáticos) 2 .

La contribución de la energía hidroeléctrica al uso global de la energía es pequeña, alrededor del 6%. Sin embargo, en varios países del mundo, la energía hidroeléctrica ocupa el primer lugar. La parte de la energía hidroeléctrica en Noruega representa aproximadamente el 100% de la producción total de electricidad, en Brasil, Canadá y Suecia, más del 50%, y en Rusia, alrededor del 20%. En términos de potencial hidroeléctrico, Rusia ocupa el segundo lugar, sólo superado por China. Si en la parte europea de Rusia, industrialmente desarrollada, se domina alrededor del 45% del potencial hidroeléctrico disponible, en el Extremo Oriente este valor es sólo de un 4%.

Puede Interesarte:  Breves notas sobre la reflación y la desinflación

La atmósfera (en griego “atmósfera” – vapor) es la envoltura gaseosa de la Tierra, formada por una mezcla de varios gases, vapor de agua y polvo. Lo más importante es la proporción de gases en la atmósfera: el contenido de oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono y contaminantes.

Al principio, la Tierra tenía una atmósfera similar a la de Venus, donde el C0 2 , CO, S0 2 , N 2 0, CH 4 , H 2 y, posiblemente, H 2 S 3prevaleció . Posteriormente, el aire atmosférico se convirtió en gran medida en un producto de la actividad vital de los organismos. En la atmósfera predominan el nitrógeno (algo más del 78%), el oxígeno (casi el 21%), el argón (aproximadamente el 0,93%), el dióxido de carbono (aproximadamente el 0,03%); otros gases que forman parte de la atmósfera, se presentan en cantidades aún menores. El oxígeno creó el escudo de ozono, que permitió a la vida llegar a la tierra. La rotación del oxígeno del aire a través de la biota es de varios miles de años, y la del dióxido de carbono es de unos 10 años 4 .

Actualmente, la concentración de componentes gaseosos menores del aire (dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, etc.) está aumentando como consecuencia de la actividad económica. Han aparecido nuevas sustancias en el aire, por ejemplo, freones que destruyen la capa de ozono, que protege a los habitantes terrestres del planeta de la excesiva radiación ultravioleta. [one]

El tiempo y el clima en la Tierra dependen de la distribución del calor, la presión y el vapor de agua en la atmósfera. El vapor de agua absorbe la radiación solar, aumenta la densidad del aire y es la fuente de todas las precipitaciones.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy