¿Qué es el socialismo?

¿Qué es el socialismo?

El socialismo se ve en luces contrastantes. Sus partidarios la consideran beneficiosa para los ciudadanos comunes, mientras que sus opositores la consideran un malestar para la economía de un país.

  1. El socialismo en la economía y la vida cotidiana.

El fundamento de la economía socialista es que los medios de producción son de propiedad social y se utilizan para satisfacer las necesidades humanas, pero no con fines de lucro, como en el caso del capitalismo. Los socialistas creen en compartir la propiedad de los recursos y la planificación central, ofreciendo una distribución justa de bienes y servicios. También creen que los trabajadores que contribuyen a la economía deberían recibir las mismas recompensas. Las economías socialistas buscan nacionalizar los monopolios comerciales que buscan enriquecer a sus pocos propietarios, a expensas de la clase trabajadora. El sector agrícola estadounidense tiene algunas políticas que pueden describirse como socialistas en los tiempos modernos. La Autoridad del Valle de Tennessee es una agencia federal que controla y administra la producción de electricidad y se ha resistido a la orden de privatización del presidente Obama. Los consejos de estado de todo Estados Unidos también controlan los precios de la leche en la época contemporánea. En la Cuba comunista, la atención médica es administrada por el estado sin un hospital privado y es gratuita para todos los ciudadanos.

  1. Historia y orígenes

El término socialismo apareció impreso por primera vez en 1827, en Inglaterra, y cinco años más tarde se utilizó en una publicación francesa. El término es el resultado de la revolución industrial en Inglaterra y la gran y popular revolución democrática de Francia de 1789 a 1799, según el estudio de la Universidad Nacional de Australia. Se basaba en el odio por la monarquía opresiva y la pobreza que reinaba en París. Los pobres de Francia unidos bajo la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La revolución comenzó como una rebelión contra la monarquía que comenzó a desafiar a las autoridades opresoras en fábricas, iglesias y señores. Había dos campos, el conservador y el revolucionario. El campo conservador percibía la libertad en términos de propiedad. Los revolucionarios encabezados por Jacques Roux en 1793 reconocieron la libertad como imposible sin igualdad de recursos. La libertad significaba que no había clases y todos eran iguales. De la revolución francesa surgió la idea socialista de los radicales franceses, que consideraban la democracia y la libertad como una sociedad que exige igualdad, donde la riqueza se comparte.

  1. Ejemplos de socialismo en la práctica
Puede Interesarte:  ¿Qué es el Everolimus?

En 2011, el Departamento de Agricultura de EE. UU. otorgó $ 21 millones para proporcionar electricidad subsidiada. El dinero era para personas cuyas casas para reservas estaban lejos de trabajos y oportunidades, según el Instituto Mises. Cuba tiene una economía dirigida por el estado, atención médica nacionalizada, educación financiada por el gobierno, vivienda subsidiada, servicios públicos y programas de alimentación. Los subsidios compensan los bajos salarios de los trabajadores cubanos, el 80 por ciento de los cuales trabaja en instalaciones estatales según Investopedia. China es la economía manufacturera número uno del mundo. El país tiene una forma diferente de socialismo con políticas de libre mercado. China permite que los inversores y las empresas obtengan beneficios, pero de forma controlada por el Estado. Esto asegura que su economía no esté aislada de la economía mundial. Corea del Norte también tiene una economía controlada por el estado con programas sociales comparables a los de Cuba.

  1. Beneficios

Se le atribuye al socialismo la eliminación de la codicia porque nadie tiene más dinero o recursos que otro. Las empresas y los servicios públicos están controlados por el Estado y se satisfacen las necesidades de todos, ya que la atención médica es universal, sin educación, y la alimentación y la ropa gratuitas o subvencionadas. En tiempos de desastre, es fácil movilizar bienes y servicios como si ninguna entidad privada los poseyera, sino el gobierno. Con el socialismo, la riqueza se redistribuye fácilmente a través de políticas fiscales y de gasto enfocadas en reducir las desigualdades económicas. También se valoran los valores comunitarios ya que no existe un concepto de sálvese quien pueda con el socialismo. Los trabajadores también se benefician plenamente de sus esfuerzos ya que no hay robo institucional. Incluso los monopolios de las grandes corporaciones son eliminados a través del socialismo. Si se hace bien, puede mejorar el nivel de vida de las personas.

  1. Problemas y disputas
Puede Interesarte:  ¿Para qué sirve el esófago?

El socialismo paraliza el crecimiento económico que genera empleo, ingresos fiscales y una mejora en el nivel de vida de los ciudadanos al premiar el fracaso y penalizar el éxito del capitalismo. Provoca inflación y fomenta la pereza como la de los que trabajan duro, paga por los que no trabajan pero aún así reciben cheques de asistencia social. También reduce el número de personas exitosas y fomenta el fracaso. El socialismo tiene el mérito de derribar la economía de la Unión Soviética en la década de 1980 y las economías de Venezuela y Grecia en los tiempos modernos. La seguridad social y los pagos de pensiones a los ciudadanos han reducido la economía griega cuando el país se ha quedado sin dinero. Los gobiernos socialistas también han ganado notoriedad por ser tiránicos como en Corea del Norte y en China sofocando la libertad de expresión. Como estilo de vida, el socialismo puede causar conflictos sociales, especialmente cuando el estado se apodera de las empresas privadas. Los que están en la cima de la jerarquía del estado socialista, como lo hizo Fidel Castro en Cuba, mantienen la riqueza para sí mismos, yendo así en contra de los principios del socialismo. El patrimonio neto de Castro se estimó en 900 millones de dólares, según Forbes.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy