Qué es el pulso, cuáles son los pasos de la medición del pulso en el cuerpo humano

Qué es el pulso, cuáles son los pasos de la medición del pulso en el cuerpo humano

¿Qué es el pulso? Es la sensación periférica de los latidos del corazón. se siente en la articulación de la muñeca, pero puede sentirse en cualquier punto en el que la arteria pase superficialmente por una superficie ósea.

Deducción del pulso

  1. Ritmo del pulso
  2. Ritmo
  3. Personaje
  4. Volumen
  5. Estado de la pared arterial.

Para la enfermera y el médico, la frecuencia del pulso suele medirse y registrarse en un gráfico.

  • Actividad física: Especialmente el trabajo extenuante realizado por un individuo hace que su corazón lata más rápido. Cuando una persona está en reposo o durmiendo, la frecuencia del pulso es menor que cuando está despierta.
  • El miedo, la excitación y la ira aumentan la frecuencia del pulso.
  • Algunos fármacos pueden aumentar o disminuir la frecuencia del pulso.
  • Normalmente las infecciones aumentan la temperatura corporal y la frecuencia del pulso también aumenta en proporción a la temperatura. Normalmente, por cada 1 grado Fahrenheit de aumento de la temperatura, el pulso aumenta en 10 latidos. A I00°F de temperatura el pulso pasa a ser de 100/minuto.
  • A continuación, para un aumento de la temperatura de 1°F el pulso se convierte en 110, para una temperatura corporal de 120°F el pulso debe ser de unos 120. Esta relación entre el pulso y la temperatura se invierte en ciertas fiebres víricas y también en la fiebre entérica. Esta situación se conoce como “bradicardia relativa”. En estas fiebres, a medida que aumenta la temperatura, el pulso se vuelve relativamente más lento.
  • Volumen sanguíneo: cuando el volumen sanguíneo disminuye debido a la pérdida de sangre o de líquidos, que puede deberse a una hemorragia, deshidratación o vómitos graves, etc., la frecuencia del pulso aumenta.
  • Presión de la sangre-Cuando la presión de la sangre disminuye debido a alguna razón, la frecuencia del pulso aumenta inicialmente y cuando la presión de la sangre aumenta o en el paciente hipertenso la frecuencia del pulso permanece lenta.
  • Enfermedades no inflamatorias: como la tirotoxicosis y las enfermedades cardíacas, el pulso aumenta.

Todo estudiante de medicina debe saber qué es el pulso en el cuerpo humano

El pulso normal varía entre 60 y 80 por minuto en el adulto. La variación en una persona sana normal se produce en las siguientes condiciones

  1. Edad : Es más lento en el adulto y aún más lento en la edad avanzada. Es rápido en los niños y sigue siendo más rápido en el grupo de edad inferior de los niños puede ser 100-130 por minuto.
  2. Sexo : Es menor en los hombres 60-75 por minuto que en las mujeres 7t-85 por minuto.
  3. Estatura s Es más lento en las personas altas que en las bajas.
  4. Posición : Es más lento durante el descanso y el sueño. Es más lento en posición sentada que de pie.
  5. Emoción : Ira, excitación, miedo y durante el intercurso aumenta la frecuencia del pulso.
Puede Interesarte:  Cinco beneficios de la Semántica en la Lingüística

Ritmo del pulso

El ritmo del pulso se refiere al intervalo de tiempo entre los latidos. Un ritmo normal tiene el mismo espacio de tiempo entre dos latidos. Esto se conoce como ritmo regular. Si el intervalo entre dos latidos no es regular, se denomina ritmo irregular. El ritmo se vuelve irregular en ciertas enfermedades del corazón.

Carácter del pulso : El carácter o la forma del pulso no pueden ser evaluados adecuadamente por el personal de enfermería. Hay ciertas enfermedades cardíacas en las que el carácter del pulso cambia. El carácter del pulso puede designarse como de pequeña amplitud como en la estenosis aórtica de gran amplitud como en la incompetencia aórtica o de tipo golpe de ariete o de tipo colapso.

Volumen del pulso : Es la amplitud del movimiento de la pared del vaso durante el paso de la sangre u onda del pulso. Un pulso de gran volumen se encuentra después de un esfuerzo físico y en la fiebre alta. El pulso de pequeño volumen suena en las hemorragias y en la deshidratación.

Estado de la pared arterial

Esto requiere práctica para evaluar el estado de la pared arterial palpando el pulso Debe ejercerse una presión suficiente para vaciar la sangre del vaso y luego hacer rodar el vaso bajo el dedo sobre la superficie ósea. En las personas jóvenes las arterias no se pueden palpar o se palpan muy blandas. En las personas mayores, las arterias se sienten fácilmente como una estructura firme parecida a un cordón. En enfermedades como la arteriosclerosis, las arterias se sienten duras o como un cordón.

Puede Interesarte:  Las 100 mejores clasificaciones de medicamentos para enfermeras en farmacología

Procedimiento para contar el pulso

  • Siempre es mejor registrar el pulso en diferentes lugares. Deben registrarse tanto el pulso radial como el braquial.
  • No des más presión.
  • No utilices el pulgar para sentir el pulso, ya que el pulgar tiene buey propio e interferirá en el registro correcto.
  • Utiliza las tres puntas de los dedos para sentir el pulso: el índice, el medio y el anular.
  • El pulso se siente mejor cuando el paciente tiene el antebrazo en pronación y la muñeca ligeramente flexionada.
  • Tranquiliza al paciente explicándole lo que vas a hacer.
  • El paciente puede sentarse o tumbarse.
  • El antebrazo debe estar siempre apoyado en una almohada o en la mano.
  • Coloca tres dedos sobre la arteria radial en la parte lateral, por encima de la articulación de la muñeca.
  • Anota el pulso durante un minuto completo, nunca lo tomes durante 15 segundos y multiplícalo por cuatro.Si hay que tomar el pulso apical y el radial, pon el estetoscopio sobre el ápice del corazón y escucha y cuenta. Si hay diferencia entre el pulso apical y el radial, anótalo. Esto se conoce como déficit de pulso.
  • En el gráfico sólo se anota la frecuencia. Si se detectan otras anomalías, hay que anotarlas en el cuaderno personal e informar al personal superior.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy