Qué es el hipotálamo; 6 funciones naturales del hipotálamo en el cerebro

Qué es el hipotálamo; 6 funciones naturales del hipotálamo en el cerebro

El hipotálamo es una parte del cerebro que desempeña un papel muy importante en la sensación de hambre. En primer lugar, el hipotálamo controla el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, el hipotálamo provoca la sensación de hambre. En segundo lugar, el hipotálamo hace un seguimiento del contenido de grasa del cuerpo controlando las sustancias grasas en la sangre. Cuando el contenido de grasa cae por debajo de un determinado nivel predeterminado, llamado punto de ajuste, el hipotálamo aumenta nuestro deseo de comer. A la inversa, cuando el contenido de grasa en la sangre aumenta por encima del punto de referencia, el hipotálamo disminuye el deseo de comer. Así, el hipotálamo actúa como un termostato para el nivel de grasa corporal.

El papel del hipotálamo en el control del hambre y la alimentación se hace claramente evidente cuando el hipotálamo está dañado. Cuando se destruye una determinada porción del hipotálamo en animales de laboratorio, se eliminan las señales para dejar de comer y los animales comen compulsiva y continuamente. Estos animales acaban alcanzando proporciones monstruosas, a menudo dos o tres veces su peso corporal normal. A estos animales se les llama hiperfágicos, del griego que significa “comer en exceso”. Cuando los humanos tienen tumores en la misma parte del hipotálamo, también se vuelven obesos.

Entre los procesos que se encargan de regular el hipotálamo están:

  • Los niveles de sueño y el ciclo circadiano .
  • La excitación sexual y el comportamiento asociado a ella .
  • El nivel de hambre.
  • La presión sanguínea
  • Tensión muscular
  • La temperatura corporal
  • Los niveles de energía disponibles.

Contents

Las principales funciones del hipotálamo son

Niveles de energía
ciclos de sueño
temperatura
presión arterial
función muscular
sistema inmunitario
comportamiento sexual
hambre

Puede Interesarte:  Qué es un viaje de negocios; 7 razones para viajar por negocios

La mayoría de estas funciones están reguladas por una cadena de hormonas que se inhiben o excitan entre sí.

Hambre

Cuando nuestro cuerpo detecta que no tenemos suficientes reservas de energía, entonces necesitamos comer. Envía grelina (una hormona) al hipotálamo, indicando que tenemos que comer. De este modo, el hipotálamo libera el neuropéptido Y, que es la hormona que produce esa sensación de hambre.

Saciedad :

Por el contrario, cuando hemos comido lo suficiente, nuestro cuerpo debe decirle a nuestro cerebro que no necesitamos más comida y que tenemos que dejar de comer. Cuando comemos, nuestro cuerpo produce insulina, que aumenta la producción de una hormona llamada “leptina”. La leptina viaja por la sangre hasta el núcleo ventromedial del hipotálamo y, al llegar a su receptor, inhibe la producción del neuropéptido Y. Cuando deja de producirse el neuropéptido Y, dejamos de tener hambre o, en otras palabras, sentimos saciedad.

La sed

De forma similar al hambre, cuando el cuerpo necesita más agua, el hipotálamo libera la hormona antidiurética (o vasopresina), que actúa para evitar la pérdida de agua y promover la ingesta de líquidos.

Temperatura

La temperatura a la que la sangre llega al hipotálamo determinará si necesitamos reducir o aumentar la temperatura corporal. Si la temperatura es demasiado alta, necesitamos perder calor, lo que hará que la porción anterior del hipotálamo (hipotálamo anterior) inhiba la porción posterior

. Por otra parte, si la temperatura es demasiado baja, necesitamos producir calor, lo que hará que la porción posterior del hipotálamo (hipotálamo posterior) inhiba a la anterior. Así, a través del eje hipotálamo-hipófisis, se liberarán la hormona estimulante del tiroides (TSH) y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), favoreciendo la conservación del calor.

Puede Interesarte:  Por qué el análisis constitutivo inmediato es siempre el mejor método

Sueño:

La razón por la que tenemos problemas para dormir con la luz encendida está en el hipotálamo. El ciclo de sueño-vigilia está regulado por el ciclo circadiano. La estructura responsable de la regulación del ciclo circadiano es un conjunto de neuronas del hipotálamo medial llamado núcleo supraquiasmático. El núcleo supraquiasmático recibe información de las células ganglionares de la retina por medio del tracto retinohipotalámico. De este modo, la retina detecta los cambios de luz en el exterior y envía esta información al núcleo supraquiasmático.

Emociones

Cuando experimentamos una emoción, ésta va acompañada de cambios fisiológicos. Si caminamos solos por la noche y tenemos que cruzar una calle oscura en la que se oyen ruidos extraños, nuestra reacción más probable es sentir miedo. El cuerpo necesita estar preparado para cualquier circunstancia y por eso nuestro hipotálamo envía información a las distintas partes de nuestro cuerpo (aumenta la respiración, el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos, dilata las pupilas y tensa los músculos). De este modo, nos permite detectar cualquier amenaza y huir o defendernos si es necesario. Por tanto, el hipotálamo es responsable de los cambios fisiológicos relacionados con cada emoción.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy