¿Qué es el determinismo recíproco según Albert Bandura?

¿Qué es el determinismo recíproco según Albert Bandura?

El determinismo recíproco dice que la personalidad se entiende mejor como la interacción de los pensamientos de un individuo, sus comportamientos y la retroalimentación del entorno.La teoría cognitiva social considera que la personalidad es el resultado de tres fuerzas que interactúan: los pensamientos de la persona, su comportamiento y la retroalimentación del entorno, incluidas otras personas. Ninguno de estos factores es más importante que los demás en la formación de la personalidad. Más bien, cada factor puede influir en cualquier otro.

¿Te preguntas qué es lo que nos hace comportarnos como nos comportamos? ¿Por qué nos gusta reunirnos con nuestros amigos después del trabajo? ¿Por qué se muestra la agresividad en los atascos cada día? Para muchos de nosotros estas cuestiones ni siquiera se plantean. La respuesta para la mayoría de nosotros es que puede ser simplemente un comportamiento normal. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué impulsa nuestro comportamiento? Eso es exactamente lo que la teoría de la reciprocidad el determinismo recíproco.

Ejemplo de determinismo recíproco

Supón que tienes una amiga llamada June que, en general, parece extrovertida, enérgica, alegre y amistosa. Podrías decir que tiene una personalidad extrovertida. Para entender por qué June parece extrovertida desde el punto de vista del determinismo recíproco, tendrías que estudiar sus pensamientos sobre su comportamiento (“Me siento segura de saber interactuar sin problemas con los demás”) y sus pensamientos sobre el entorno (“Seré recompensada por abrirme a los demás”). Luego tendrías que estudiar cómo el refuerzo del entorno moldea sus pensamientos y sus comportamientos. Por ejemplo, cuando está alegre, los demás dicen cosas buenas de ella.

Puede Interesarte:  El futuro de las Naciones Unidas; 5 desafíos y obstáculos

Por último, tendrías que estudiar sus comportamientos en sí mismos. ¿Actúa de una forma socialmente hábil que influya en sus pensamientos (“Oye, realmente sé cómo comportarme en situaciones sociales”)? ¿Y su comportamiento influye en el propio entorno? June puede comportarse de forma que aumente el refuerzo proporcionado por otras personas. Por ejemplo, puede ir a fiestas en las que es probable que se refuercen sus comportamientos extrovertidos. Por tanto, para entender la personalidad de alguien, debemos comprender la interacción del pensamiento de la persona, la interacción y la respuesta del entorno.

Por qué el determinismo recíproco es importante para juzgar a la persona Comportamiento

Albert Bandura, un renombrado psicólogo, planteó el brillante concepto del determinismo recíproco. Entre otras notables y famosas teorías de Bandura está la Teoría del Aprendizaje Social . La teoría de Bandura dice que el comportamiento de una persona está influido por el entorno y viceversa. En términos más sencillos, esto significa que el entorno tiende a realizar cambios en la conducta del individuo y, por otra parte, la conducta de la persona también es responsable de cambiar el entorno. Por tanto, significa que no sólo el entorno influye en la persona, sino que la persona también influye en el entorno.

El determinismo es la teoría que describe que las acciones de una persona, como el comportamiento o la decisión, son sólo un resultado basado en acontecimientos que sucedieron en el pasado. Esto significa que nuestras acciones son reacciones de lo que ya ha sucedido. El modo en que las personas se comportan hoy no es más que una reacción a acontecimientos pasados. Según la teoría del determinismo nuestro comportamiento y acciones son el resultado de acontecimientos pasados, al mismo tiempo el entorno también se ve afectado por nuestro comportamiento.

Puede Interesarte:  Ensayo fácil sobre la adversidad para estudiantes universitarios con grandes ejemplos

Lo entenderás mejor con el ejemplo que se da a continuación. Imagina a una persona que no quiere trabajar en una determinada empresa, pero las circunstancias son tales que no puede dejar el trabajo. Por lo tanto, a esta persona no le gusta su trabajo, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de su trabajo. En resumen, la persona actuará de forma inadecuada, haciendo que a los compañeros o a sus superiores no les guste no sólo su trabajo, sino también la persona. El comportamiento de la persona sólo empeorará la situación para ambas partes. Por lo tanto, el entorno social y el comportamiento físico crean un entorno restrictivo y, al mismo tiempo, provocan más trastornos de conducta

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy