Qué es el código ético: cuáles son los objetivos del código ético

Qué es el código ético: cuáles son los objetivos del código ético

qué es el código de ética Se refiere al estudio de la conducta y el juicio moral. Es filosofía moral. Los códigos de ética son esencialmente breves declaraciones de principios que rigen ciertos aspectos de la conducta. Ética, en relación con el profesional, se refiere a la conducta del profesor en ms, que implica deberes y responsabilidades profesionales. Se refiere a las relaciones del profesor con los padres, el público en general, otros profesores, los supervisores de la administración y la profesión educativa.

La ética profesional significa mucho más que la obtención de un puesto a través de los canales profesionalmente aceptados, la firma de un contrato y el mantenimiento de un expediente académico confidencial. Incluye la actitud que el profesor mantiene hacia su profesión, el espíritu con el que trata a los asociados, la dignidad y la manera profesional con la que actúa con los alumnos y los padres. Implica el de un sentido de los valores relativos por el que un profesor el curso de acción profesional en todas las circunstancias. Implica la lealtad, aunque no ciega, a la profesión docente, a sus asociados, a los niños a su cargo.

Un código ético suele incluir declaraciones de principios, tanto generales como específicas, que pretenden regir la conducta que no esté ya regulada o controlada por la ley. El código se basa en normas de comportamiento moral, cuyos infractores suelen ser castigados únicamente con la expulsión de la afiliación a la asociación. Aunque la redacción de un código deontológico puede tener cierto valor, el valor real y duradero sólo puede darse cuando se hacen cumplir sus principios.

Qué es el código ético en la profesión de la enseñanza, el trabajo, la psicología, la sanidad y la ingeniería

Un código ético funciona como algo más que una declaración bien redactada de lo que sería el comportamiento ideal de las personas en determinadas condiciones. Sirve para proteger a los profesores concienciados y para penalizar a los infractores o sirve para garantizar a los consejos de educación, a los profesores administradores, a los padres, a los niños y al público en general un tipo de relación laboral que añade dignidad a la educación.

Puede Interesarte:  Datos que debes conocer La tragedia de Hamlet

Ayuda a desarrollar un sentido de confianza mutua en el comportamiento y las actitudes de todos los grupos implicados en el negocio de la educación.Sería difícil, si no imposible, para la organización idear o construir un código de normas éticas que fuera completamente satisfactorio para miles de miembros individuales a los que pertenece. Para evitar este problema, algunos códigos se componen de declaraciones y tópicos tan generales que significan muy poco para las personas a las que se aplican. Si un código de ética no sirve para muchos propósitos útiles para el miembro individual, tiene poco valor real.

Objetivos del código ético

  • Un código ético debe atraer a los jóvenes que son buenos profesores en potencia. Debe atraer a aquellos que encuentran inspiración y desafío en las oportunidades y obligaciones de la profesión. Cada miembro de la profesión tiene la responsabilidad de hacer que la profesión sea una forma de vida atractiva para los jóvenes adecuados que deseen prepararse para entrar en ella.
  • Un código deontológico debe indicar al neófito en la profesión el alcance y los límites de sus obligaciones y privilegios como profesional.
  • Un código deontológico debe servir para unir a los miembros de una profesión mediante la consideración común :de las normas de comportamiento profesional. Debe haber una aceptación común del deseo de construir y mantener un respeto merecido por la profesión en la sociedad de la que forma parte. Cada miembro de la profesión debe utilizar su influencia para proteger a los compañeros de profesión en su derecho a participar libremente en actividades cívicas profesionales y sociales adecuadas.
  • Un código deontológico puede servir de referencia para los profanos que deseen asegurarse de los objetivos y propósitos de la profesión.
  • La selección de libros de texto, la redacción de cursos de estudio, la selección y asignación en las escuelas de personas profesionales, la construcción y cursos de estudio y planes de estudio, la gestión de programas en servicio, son ejemplos de áreas en las que el papel de la papilla debe ser valientemente aclarado.
  • Un código deontológico sería útil en p énfasis en las relaciones de cooperación que entre el profesor y el pub general” profesor y el padre, el profesor y el profesor y el compañero, el enseñar el personal de supervisión y administrativo, la actitud cooperativa caracteriza el m servidor público en un mundo democrático, sólo individualista-autoritaria caracteriza la dicotomía “dictar-someter” de los países anti -democráticos.
  • Un código deontológico debe contribuir a la fuerza y al avance de todo el aprendizaje y a la w de todas las profesiones eruditas, y debe fuerza e inspiración de ellas, para que de tl y a través de ellas y de sí mismo pueda contener el bienestar del hombre.
  • Un código deontológico, por tanto, debe funcionar para proporcionar una lógica dentro de la cual la profesión pueda operar.
Puede Interesarte:  Los 5 principales principios psicológicos de la enseñanza

El compromiso con la profesión es el elemento central de la ética profesional

La persona debe sentir la importancia de su profesión. Estaría mostrando una falta de honestidad de propósito si una vez que ha entrado en ella se dedica a otras actividades. Sin una atención exclusiva a su trabajo, fracasaría en el intento de conseguir una buena cosecha de hombres y mujeres jóvenes capaces de aportar lo mejor de sí mismos para el bienestar de y. Si un profesor se dedica a su trabajo sólo para hacer el suyo porque no hay otra cosa disponible, le faltará el celo esencial que requiere la profesión docente. Debe ser primero profesor y después maestro.

La ética profesional exige que cada persona no intente explotar la influencia de la escuela para obtener beneficios privados. Se da cuenta de que si lo hace, firma su sentencia de muerte moral, el resultado es que ninguna presión puede desviarle del camino del deber y la justicia. La autoridad no puede coaccionarle ni la tentación puede reducirle a ningún curso que no conduzca a los más altos intereses de la escuela. No se entrega a No prescribe ni recomienda libros a título oneroso.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy