Prehistoria: fases, características y primeros hombres

Comenzó hace unos 2,500,000 años y terminó con la aparición de la escritura alrededor de 3,000 AC en Mesopotamia, con los sumerios.

Según el uso de la tecnología entre los homínidos, la Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales.

Prehistoria: definición

El término “prehistoria” surgió en el siglo XIX cuando los historiadores europeos comenzaron a clasificar a los pueblos según su desarrollo tecnológico. Para ellos, una de las pruebas de que un grupo estaba “avanzado” sería la capacidad de haber escrito.

Según este pensamiento, el ser humano solo tendría “historia” desde el momento en que logró escribir hechos de su vida usando un alfabeto. Todo lo que vino antes de la creación de la escritura se considera “prehistoria”.

El problema es que varios pueblos crearon civilizaciones extraordinarias como los incas y aztecas en América, y no tenían escritura.

División de Prehistoria

Para fines de estudio, se realizan dos divisiones principales en Prehistoria: Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y Edad del Metal.

Los primeros humanos habrían aparecido en el Paleolítico alrededor de 300 o 350 mil años antes de Cristo.

Paleolítico (2,500,000 a. C. – 10,000 a. C.)

La palabra paleolítico proviene del griego y significa “pálido“, viejo y “litos” piedra. Por lo tanto, significa “piedra antigua” y es un período también conocido como la Edad de la piedra astillada.

Puede Interesarte:  Matriz transpuesta: definición, propiedades y ejercicios

El período paleolítico se subdivide en paleolítico, mesolítico (transición) y neolítico.

En este momento, había varios antepasados ​​del género homo. Sin embargo, todos eran nómadas, es decir, viajaban de lado a lado, buscando animales y frutas para alimentarse. Es por eso que fueron llamados cazadores-recolectores.

Vivían en pequeños grupos familiares que consistían en un número suficiente de personas que podían alimentarse y no obstaculizar el movimiento del rebaño. Se refugiaron en cuevas y se vistieron con las pieles de los animales que cazaban.

Gradualmente, algunas especies aprendieron a tallar piedras y hacer fuego. Otro hecho fue la domesticación de ciertas especies de lobos que terminaron convirtiéndose en los antepasados ​​de los perros actuales.

Neolítico (10,000 AC – 3,000 AC)

La palabra “Neolítico” tiene un origen griego: “neo“, nuevo y “litos“, piedra. Por lo tanto, significa “piedra nueva”, porque en este período, los hombres comienzan a pulir las piedras haciéndolas más eficientes.

En este momento, la temperatura de la Tierra comienza a aumentar y el clima cambia. Muchas áreas quedan desiertas y varios ejemplos de la mega fauna de este período, como los mamuts y los tigres dientes de sable, están extintos.

El principal cambio en este período es la aparición de la agricultura y la ganadería, que hace que los hombres pasen de nómadas a sedentarios.

Del mismo modo, debido a la escasez de caza, el hombre comienza a establecerse en la orilla del río, especialmente en el área que llamamos la media luna fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates.

Los hombres preferían quedarse en la orilla del río, porque así garantizaban el suministro de agua, para regar las plantas y saciar a los jóvenes.

Puede Interesarte:  ¿Qué es la mnemotecnia y cómo me puede ayudar con el aprendizaje de idiomas?

Como tenían que cuidar los cultivos y los animales, comenzaron a vivir de manera estable en cierto lugar. En este momento, las cabras, ovejas y cerdos son domesticados. También logran cultivar las primeras plantas, como trigo, garbanzos, lentejas y guisantes.

Con la fijación del hombre en la tierra, surge el sentido de propiedad. Si quedaba comida, comerciaban con las tribus vecinas y de allí venía el comercio.

El período neolítico es un período extremadamente rico en invenciones, porque se crean objetos hechos de cerámica, la rueda y la tela.

Edad de los metales (3.300 a. C. – 1.200 a. C.)

La Era de los Metales comprende el momento en que el hombre comienza a dominar las técnicas de extracción y transformación de metales.

El primer metal explorado fue el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro. Con el uso de este material, las herramientas se vuelven más resistentes y eficientes.

Durante la Era de los Metales, se crearon instrumentos fundamentales para el desarrollo económico: el arado y la vela. A medida que la producción de alimentos creció y las armas se volvieron más eficientes, las aldeas se convirtieron en ciudades y surgieron líderes políticos y religiosos.

La sociedad comenzó a dividirse por funciones productivas y clases sociales, donde había distinciones en la vivienda y el acceso a los bienes.

Al igual que las otras fases, la Era de los Metales no ocurrió simultáneamente en todas las partes del mundo.

Evolución del hombre

Hombre prehistórico

Los primeros homínidos aparecieron hace 2.5 millones de años, probablemente en África Oriental.

Así como hay varias especies de primates, había muchas especies de homínidos. Por el momento, aún no se sabe de qué hombre moderno desciende.

Puede Interesarte:  Filosofía medieval: resumen y filósofos principales

Sin embargo, una de estas especies comenzó a diferenciarse de los otros primates cuando logró caminar con los dos pies. Esto se llamaba Australopithecus, vivía en mesetas del este de África donde abundaba la comida y vivía en nidos en lo alto de los árboles. Probablemente tuvieron que abandonarlos cuando los suministros ya no estaban fácilmente disponibles.

En ambas piernas, este homínido pudo caminar distancias más largas y llegar a lugares tan remotos como Asia y Europa.

Algunas personas, de alrededor de 1.300.000 años, comienzan a tallar piedras, lo que ha aumentado la eficiencia en la caza y en la construcción de objetos útiles para la supervivencia. Estos son conocidos como los Homo habilis.

A medida que el hombre aumenta su capacidad de interactuar con el medio ambiente y sus compañeros, su cerebro también ha crecido.

Hace unos 350,000 a 29,000 años, aparece el “hombre de Neanderthal“, que será una de las especies más cercanas al Homo sapiens. Los neandertales estaban preocupados por los miembros más frágiles del grupo, tenían un sentido artístico y, quizás, religioso.

No se sabe, hasta ahora, la razón de su desaparición, pero está comprobado que las dos especies vivieron juntas.

Actualmente, solo hay una especie de Homo, Homo sapiens que apareció en África hace 300,000 años y se ha extendido por todo el mundo.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy