Portafolio del diseñador: cómo hacer y diseñar, +19 ejemplos

Portafolio del diseñador: cómo hacer y diseñar, +19 ejemplos

Un diseñador debería tener un portafolio con ejemplos de su trabajo. Es una forma ideal de mostrar a los clientes tu nivel de habilidad. El diseño no es un campo en el que baste con mostrar un currículum, dar cuenta de tu experiencia y conseguir un pedido lucrativo.

Este artículo explica cómo un diseñador puede crear un portafolio, qué poner en él, cómo diseñarlo y qué poner en él. Te mostraremos muchos ejemplos ilustrativos de cómo presentar tu trabajo.

Lee también: 10 cursos de diseño web

Portafolio del diseñador: cómo crear y diseñar, dónde ponerlo

Tu trabajo ya es el 90% del éxito de tu cartera. Pero tienes que diseñarlos y presentarte adecuadamente. Si un diseñador gráfico, web o UX/UI no consigue crear un portafolio visualmente atractivo, es una razón para dudar de sus habilidades.

Recoger y preparar el material para un portafolio

Si no tienes una cartera, probablemente sea una cosa de 5 minutos: ¡tengo tanto trabajo que me sentaré esta noche y me haré una! Pero tienes que tomarte en serio el proceso: recopilar tus trabajos, elegir los mejores (y no tirarlos todos), prepararlos para exponerlos, formatearlos.

Reunión:

  • Recoge todo el trabajo que tengas.
  • Selecciona los trabajos que quieras publicar (algunos de los mejores). Si publicas en redes sociales o en plataformas de diseño, no limites el número: cuanto más, mejor. Sin embargo, en un sitio personal, es poco probable que se vea todo el trabajo.
  • Discute con los clientes si puedes publicar el diseño que has hecho.
  • Obtén opiniones sobre el diseño y añade los comentarios de los clientes a la página del trabajo.

*Si aún no tienes ningún cliente o tienes pocos, puedes hacer un curso de diseño: en el proceso tendrás algunos trabajos ya hechos para tu cartera. También puedes crear trabajos específicamente para tu cartera, de modo que no tengas que pedir permiso al cliente. Pero tener al menos unos cuantos casos reales con testimonios será un plus (que puedes mostrar añadiendo un enlace al sitio web del cliente, por ejemplo).

Preparación:

  • Ordena las obras seleccionadas en secciones (si trabajas en más de un área). Esto es necesario si pones secciones de tu trabajo en tu sitio web o en un servicio/plataforma que implique secciones. En el caso de Instagram, puedes clasificar excepto las publicaciones propiamente dichas.
  • Lleva las obras al mismo formato. Por ejemplo, si lo publicas como una imagen en tu sitio, haz que las imágenes tengan el mismo tamaño. Si están en Instagram, recórtalas de manera que lo más importante esté en el encuadre.
  • Si publicas portafolios en tu sitio web y las imágenes o animaciones son demasiado pesadas, es posible que tengas que comprimirlas o establecer la función de carga lenta en tu sitio web. De lo contrario, el contenido puede ralentizar el sitio web, lo que irritará a sus visitantes, que son clientes potenciales.
  • Da formato a cada trabajo para el portafolio: escribe el tipo de trabajo (logotipo, maquetación, rediseño de un sitio web antiguo), el nombre del proyecto o de la empresa para la que se creó el diseño, puedes añadir una breve historia (qué sentido tiene el trabajo o qué tarea tenías), para qué periodo de tiempo se hizo el trabajo (si lo recuerdas, claro), en qué año (opcional).
  • Diseña o piensa en cómo diseñar las revisiones. Si los pones en tu sitio, puede ser un bloque diseñado por separado con una cita. Si publicas reseñas en las redes sociales, puede ser en forma de capturas de pantalla (por ejemplo, en publicaciones reales, si se trata de Instagram).
Puede Interesarte:  Cómo hacer una lista de precios en Instagram: cómo ponerla al día

Esto es interesante: Etapas del desarrollo de la identidad

¿Dónde debe poner un diseñador su portafolio?

Puedes elegir una opción o combinarlas si quieres conseguir más pedidos. Sin embargo, es posible que no puedas hacer frente al flujo de trabajos de varios clientes.

En tu página web. Esta es la opción más conveniente, ya que no estás limitado a los sitios de otras personas. Si sabes crear y diseñar páginas web, el resultado depende de tu imaginación y tus habilidades.

Si no sabes hacer páginas web, no hace falta que hagas un curso de desarrollo webPuedes crear un hermoso sitio web con un portafolio en un constructor de sitios web. Aquí tienes un par de opciones:

uKit – La ventaja es que hay un montón de plantillas ya hechas y con estilo que se pueden rediseñar a tu gusto. Cuando elijas una plantilla, simplemente escribe en la búsqueda [портфолио] y selecciona la opción que quieras.

Este es el aspecto que podría tener tu cartera en una de las plantillas:

Nethouse – es otro constructor donde puedes desplegar tu cartera. Hay una selección más pequeña de plantillas, pero cualquiera de ellas puede ser fácilmente rediseñada para la cartera. Además, hay un plan gratuito y funciones de tienda.

En los servicios de cartera. Puedes utilizar servicios de cartera en lugar de un sitio web: Portfeel y Portfoliobox.

Mercados online. Las plataformas imprescindibles para publicar portafolios de diseño son Behance y Dribbble. Incluso si tienes un sitio web personal, vale la pena publicar tu trabajo. Sobre todo si piensas trabajar con clientes extranjeros. No sólo son plataformas para presentar tu trabajo, sino también para encontrar clientes.

En las redes sociales. Puedes presentarte y encontrar clientes a través de las redes sociales. Para los diseñadores (especialmente los gráficos), dos plataformas ideales son Instagram y Pinterest. También existe una contraparte poco conocida de Pinterest, Savee.it. Puedes utilizarlo para mostrar tu trabajo a posibles clientes.

Puede Interesarte:  Cómo hacer una emisión en directo en Tick-Tock: cómo empezar, dirigir y cómo conducir

Cómo diseñar un sitio web con un portafolio de diseño

Además de una página en las redes sociales (o un perfil en Behance), puedes crear tu propio sitio web (pero no necesariamente). Quedarás como un profesional con el sitio + puedes especificar las tarifas y empaquetar bien los ejemplos en las secciones. El cliente puede encontrar el trabajo en la sección que le interesa (por ejemplo, sólo logotipos), en lugar de navegar por todo el trabajo en una fila. Si te encargas de un sitio web, tiene que ser de alta calidad.

Qué secciones deben añadirse a un sitio de portafolio

1. El bloque “Sobre ti”. Tu nombre, foto (opcional), dirección del diseño, información sobre ti (experiencia, logros, educación).

Del sitio web de la diseñadora Yana Hodkina:

2. Ejemplos de trabajos. Dependiendo de la dirección del diseño, pueden ser imágenes o vídeos. Si te dedicas al diseño web, también deberías proporcionar enlaces a los proyectos en los que has trabajado.

Consejo: Publica ejemplos en alta resolución para que el cliente pueda ver los detalles. Busca el trabajo de diseñadores y agencias creativas de renombre para inspirarte.

3. Tu dirección de diseño. Además de la dirección global (diseño gráfico, diseño web, diseño de interiores, diseño UX, etc.), conviene especificar lo que haces específicamente. Por ejemplo, en diseño gráfico, podrías diseñar envases, diseñar banners y portadas para redes sociales, dibujar carteles o hacer creativos publicitarios.

4. Precio. Anota los precios por servicio específico o por hora de trabajo si tienes una tarifa por hora.

5. Contactos. Escribe cómo se puede contactar contigo y a qué hora.

6. Breve. Puedes crear directamente un cuestionario para los clientes potenciales, en el que puedan describir exactamente lo que hay que hacer. Esto os ahorrará tiempo a ti y al cliente en el futuro.

Cómo hacer una sección de portafolio en un sitio web

Hay varias formas de diseñarlo:

– Si no hay muchas obras, puedes ponerlas todas en fila, por ejemplo, como una baldosa. Se puede colocar un título o una breve descripción debajo de la obra (o resaltarla al pasar el ratón por encima).

– si hay muchas entradas y no todas tienen la misma dirección, es mejor ordenarlas en secciones. Como ejemplo del sitio de Yana Hodkina, puedes ver todas las obras o hacer clic en una sección concreta en la barra de menú superior.

Si haces clic en una imagen de una sección, como los logotipos, se abre una página aparte con esos logotipos. Están diseñados como una galería deslizante + lista.

*Añadir una breve descripción al principio de cada sección.

– Una forma creativa de diseñar. Depende de tu imaginación y de tus habilidades de diseño web. Puedes elegir una plantilla no estándar para tu portafolio o idear tu propia característica única e implementarla con la ayuda de un diseñador web. Ejemplos de diseño creativo en la sección de abajo – mira los portafolios de BuzzWorthyStudio, ToyFight, Shantell Martin.

Puede Interesarte:  Cómo hacer un plan de contenidos para Tick-Tock: ejemplos, temas, soluciones +ready

Ejemplos de diseño de portafolios de diseñadores

A diferencia de otras profesiones en las que es aceptable un simple diseño de portafolio o incluso no tenerlo, un diseñador tiene que hacerlo todo lo mejor posible.

Ejemplos de un portafolio bellamente diseñado (en un sitio web personal o de estudio):

#1. Liz Grant.

#2. BuzzWorthyStudio. Este es el sitio de un estudio de diseño gráfico, pero aquí hay una idea interesante que puedes implementar en tu portafolio. En el sitio, una lista de palabras semitransparentes son los nombres de los proyectos (en letra grande). Si pasas el ratón por encima del título, éste se vuelve de color blanco brillante, y la propia obra aparece en el fondo.

#3. Lucha de Juguetes. Esto también es un estudio. Un truco de diseño: cuando haces clic en el nombre del proyecto, no sólo puedes ver todas las obras asociadas a él, sino también un historial detallado. Sobre la marca, cómo se creó el concepto de diseño, qué idea hay detrás. Parece muy profesional y caro.

#4. Shantell Martin. Un diseñador con un enfoque creativo. Es interesante que el especialista tenga su propio estilo, tanto en el trabajo como en el diseño de la cartera del sitio. La página con las obras está diseñada con desplazamiento infinito: la imagen de la derecha no se mueve, y las obras aparecen a la izquierda a medida que te desplazas.

Si haces clic en una obra de arte concreta, se abre una página aparte. Tiene el título, una breve descripción del proyecto y fotos de cómo se creó el diseño.

Una foto del diseño en curso:

Cómo puedes diseñar un portafolio en las redes sociales (usando Instagram como ejemplo):

@interfacely – Diseñadores de UX y web.

@robertgabrielb. Es interesante ver cómo el diseñador visualizó lo suyo: el uso de la caligrafía en el diseño gráfico y la fotografía.

@beandbear_graphicdesign es un diseñador de logotipos. Todavía no tiene muchos suscriptores, pero puedes comprobar la idea: utilizar maquetas para hacer su trabajo más presentable.

*No olvides incluir información sobre ti en la sección “Descripción” o “Biografía”. También puedes dar tus contactos y adjuntar un enlace a la lista de precios.

En forma de presentación. Para enviar electrónicamente a clientes potenciales. Puedes utilizar PowerPoint, Keynote (si tienes un Macbook), Google Slides.

Versión impresa. Si vas a reuniones en directo y a eventos relacionados con el diseño, puedes además imprimir un portafolio y mostrárselo a los clientes potenciales.

Conclusión

El portafolio de un diseñador es una tarjeta de presentación que dirá mucho más sobre él que un CV. Puedes ser un principiante, pero también puedes tener talento y crear diseños únicos como ningún otro. Entonces a los clientes no les importará la experiencia o la formación que tengas.

No puedes darte cuenta de que un diseñador es un experto sin ver su trabajo. Te aconsejamos que crees una cartera y la actualices con el tiempo, a medida que surjan nuevos casos buenos. Si puedes idear algo propio y único y ponerlo en tu cartera, estarás dos pasos por delante de la competencia.

Artículos útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy