¿Por qué los gatos ronronean?, Puede deberse a esto…

Uno de los comportamientos más curiosos de los gatos, sin duda es su ronroneo, cuánto de nosotros después de un día estresante, no nos hemos tranquilizado con este relajante sonido, pero, ¿Sabes cual es la verdad detrás del ronroneo de los gatos? 

Tu gato puede ronronear por diversos motivos, y aunque no se conoce con exactitud el origen de este comportamiento, es bien sabido que hacen estos sonidos para mostrar algunas emociones o señales de un problema de salud. 

¿Quieres conocer más acerca del ronroneo de tu gato?, entonces continúa leyendo este artículo, así aprenderás un par de cosas nuevas acerca de tu amado felino. 

¿Por qué mi Gato ronronea? 

Como te habíamos comentado antes, aún no se conocen con exactitud todas las causas del porque los gatitos emiten este peculiar sonido, pero si hay algunos momentos en el que ronroneo de tu gato es originado por una situación.

¿Hay diferentes tipos de ronroneos?, si, por lo tanto vamos a nombrar algunas de las causas de los diferente tipos de ronroneos de tu gato. 

Puede Interesarte:  ¿Cómo limpiar las orejas de perros y gatos?

1. El Ronroneo Materno 

Este tipo ronroneo es utilizado por la madre de los gatitos para comunicarse con ellos, el ronroneo los calma y les ayuda a guiarse si todavía no han podido abrir sus ojos, en consecuencia la primera forma de comunicarse que aprende un gato es el ronroneo

2. El Ronroneo por Placer 

La mayoría de ronroneo de un gatito, se originan a sentir algún tipo de placer o estar sumamente relajados, si tu gato se encuentra feliz y seguro, no dudes que los ronroneos serán una música que escuches varias veces al día. 

Si quieres diferenciar este tipo de ronroneo, respectos otros, estos se producen de forma irregular y con varios cambios de tono. 

3. El Ronroneo por Satisfacción 

Siempre que tu gatito esté feliz, uno de los primero comportamientos que adoptará será el ronroneo, se produce mayormente cuando recibe un premio o come su comida favorita, también cuando nos ve llegar a la casa después de un largo tiempo. 

4. El Ronroneo para llamar tu atención 

Otra forma que los gatos usan su ronroneo, es para indicar que necesitan algo de ti, ya sea cariño, comida, agua o algo más, siempre hay que estar atentos a sus formas de decirnos algo, este ronroneo se caracteriza por ser regular y con tonos altos. 

5. El Ronroneo por Dolor o Enfermedad 

Aunque no lo creas, no todos los ronroneo son por sentirse feliz o cómodo, un ronroneo muy ruidoso e irregular, significa que quiere llamar tu atención y que las cosas no van bien, por lo tanto es muy importante que identifiques los sonidos de tu gato. 

Puede Interesarte:  ¿Cómo alimentar a un perro mayor?

Recuerda, que estos ronroneos van de la mano con otros síntomas, como por ejemplo dificultades para caminar, diarrea, vómitos, pupilas dilatadas y pelaje opaco. 

¿Por qué mi gato no ronronea?

Ciertamente, ya conoces que el ronroneo de tu gato forma una parte muy importante de su vida, tanto para comunicarse con sus dueños o simplemente como una respuesta a un estado anímico, no obstante, ¿tienes un gato que no ronronea?, bueno vamos a repasar que puede estar pasando con tu gatito y el posible motivo de que sean los callados del grupo.

1. Cada gato ronronea de una forma Diferente

Si los humanos tienen diferentes tonos de voz, esto también aplica a nuestros amados felinos, ya que el ronroneo de un gato puede variar tanto en intensidad o la fuerza del sonido que estos emiten.

Sino escucha el ronroneo de tu gatito, puede que simplemente tu felino no cuente con un ronroneo muy potente y sólo puedes escuchar si te le acercas mucho, así que, ¡No te Preocupes!, ya que si no sientes el ronroneo de tu gato, puede que solo se trate de una mascota que no está lista para un concierto de ópera.

2. Gatitos que no le Gusta Ronronear

Puede que estés preocupado porque tu gato no ronronea, pero debe saber que algunos gatos por muy raro que parezca, no les gusta ronronear o simplemente utilizan otras formas para comunicarse con su entorno.

Por lo tanto, si tu felino no ronronea, no quiere decir que se encuentre enfermo o triste, puede que solo no le guste hacerlo y ha decidido ser un gatito de pocas palabras, ¡ojo!, no olvides que cada gato tiene la capacidad de ronronear, solo que cada uno elegir si hacerlo o no. ¿Interesante, no?

Puede Interesarte:  Conoce a los Gatos Persa: !La Realeza llegó a tu Casa!

3. Tienen otras formas de Comunicarse

Otra de las razones, por la cual, tu gatito no ronronea, ciertamente es que haya desarrollado otra forma de comunicarse. Así como los humanos, los gatos pueden elegir otras formas de comunicación sin que esto signifique algo malo.

Por eso, si tu gato en vez de ronronear, el te mordisquea, frota su cuerpo contra ti o te amasa en cada momento, entonces esta será su forma de transmitir su estado de ánimo, sin tener que utilizar el ronroneo.

¿Mi gato dejó de ronronear?, ¿Debo preocuparme?

Aunque, como te contamos anteriormente que tu gato puede que no use el ronroneo  por diferentes factores para nada peligrosos, es cierto que si tu felino deja de ronronear súbitamente y esto viene acompañado de algunos síntomas como falta de apetito, no quiera jugar o se esconda más de la cuenta.

Siendo el caso, lo mejor es tomar las precauciones necesarias, y llevarlo inmediatamente a tu veterinario de confianza, recuerda que cuando se trata de la vida de un felino, sin duda el tiempo es vital para su salud.

¡Es hora de conocer a tu Gato!

Los ronroneos son los sonidos más bonitos y relajantes que pueden generar los gatitos, sin embargo es importante aprender las formas de comunicación de tu gatito, recuerda que no todos son iguales, y cada ronroneo puede significar algo diferente en tu mascota. ¿Ya sabes por qué ronronea tu gato?, entonces comentamos que tan feliz se encuentra tu gatito, además no se te olvide seguir nuestros diferentes artículos sobre felinos, así conocerás de mejor forma a tu mascota.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy