Museos imperdibles en Berlín

¿Eres un aficionado a la cultura, tienes la oportunidad de visitar la capital alemana? ¡Aquí hay una selección de los museos imperdibles para visitar en Berlín!

Cuando vienes a Alemania, no hay escasez de atracciones turísticas en todo este maravilloso país. Además, entendemos mejor por qué muchos espacios están dedicados a la cultura germánica en la capital alemana. De hecho, los museos, las galerías de arte o los centros culturales son legión. Si bien la mayoría de ellos se encuentran en la “Isla de los Museos” o en el Kulturforum en Tiergarten, ¡hay otros museos repartidos por toda la ciudad! ¿Quieres descubrirlos? Entonces, ¿por qué no combinar los negocios con el placer conciliando una visita turística y una salida cultural? Ya sea que te guste más el arte, la historia o la ciencia, ¡hay algo para todos! ¡Aquí está nuestra selección de los 12 museos imperdibles para visitar en Berlín!

Museo de Historia Alemana

El Museo de Historia Alemana está ubicado en un espléndido edificio. Este último da un lugar de honor a las intrigas políticas, los conflictos y los desarrollos sociales que han marcado al país. Por así decirlo, ¡su exposición permanente reúne más de 8.000 piezas en casi 7.500 m²! Luego, cuatro pisos están reservados para exposiciones temporales: desde el Sacro Imperio Romano hasta el siglo XX pasando por el Imperio Prusiano, aprenderá todo sobre el complejo desarrollo del país.

Si desea saber todo sobre la historia de la nación alemana, entonces salga a descubrir este museo de visita obligada en Berlín.

Museo de Historia Alemana

Museo Neues

El Neues Museum (“nuevo museo” en el idioma de Goethe) es uno de los lugares más famosos para visitar en Berlín. Construido en el siglo XIX por el arquitecto Friedrich August Stüler, fue casi destruido después de la Segunda Guerra Mundial antes de reabrir en 1999.

Aquí llegaras a contemplar un espacio contemporáneo finamente rediseñado por el diseñador británico David Chipperfield. Por su parte, el edificio, una composición arquitectónica única, ¡solo vale la pena verlo! Al mismo tiempo, el Neues Museum alberga una enorme colección de antigüedades, especialmente egipcias. Allí se guarda, por ejemplo, el famoso busto de Nefertiti: es una de las piezas originales más copiadas.

Museo Neues

Museo Judío de Berlín

Ubicado en el moderno y cosmopolita distrito de Kreuzberg, en el centro de Berlín, el memorial del Holocausto ilustra todo un símbolo. Para empezar, este edificio se lo debemos a Daniel Libeskind, un reconocido arquitecto estadounidense. Construido para honrar a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, está compuesto por dos edificios con una superficie total de más de 3.000 m². Aquí podrás meditar y aprender un poco más sobre este período oscuro.

Puede Interesarte:  Qué hacer si me roban en vacaciones

Una exposición permanente presenta un milenio de presencia judía en Alemania. El período reciente está ilustrado por fotografías, textos u objetos aparentemente banales. El objetivo: informar, tomar nota y no olvidar nunca. Más que un espacio cultural, el Museo Judío de Berlín es uno de los museos imperdibles para visitar en Berlín.

Museo Judío de Berlín

Museo DDR

¿Museo DDR? Bueno, este es simplemente el museo de la RDA, en francés. Recuerde, bajo control soviético, la República Democrática Alemana correspondía al este del territorio alemán actual. De hecho, entre 1945 y 1989, el país fue, por sí mismo, ¡el símbolo del Telón de Acero!

Así, muy cerca del Berliner Dome, el museo DDR es uno de los museos imperdibles para visitar en Berlín por su interés histórico. Presenta la vida cotidiana de los alemanes orientales e ilustra la dominación comunista. Las colecciones son ricas, abundan en información fascinante y la interactividad es esencial. No dudes en ir en familia o con amigos: ¡este museo es uno de los más interesantes de la ciudad!

Museo DDR

Archivo Bauhaus

Si eres un fanático de la arquitectura y el arte contemporáneo, aquí estás como en casa. El Bauhaus-Archiv es también obra de dos arquitectos, Walter Gropius y Alexander Cvijanovic. Inaugurado en 1979, estaba destinado a albergar los archivos de la Bauhaus, un importante movimiento artístico del siglo XX que influyó en innumerables diseñadores. Por lo tanto, en el lado de los archivos, los archivos de la Bauhaus reúnen innumerables documentos, cada uno más interesante que el anterior. Aquí puedes admirar una exposición permanente que incluye la famosa lámpara Bauhaus o la silla Wassily.

Si bien este es uno de los museos imprescindibles para visitar en Berlín, está especialmente dirigido a los amantes del arte o estudiantes de diseño que encontrarán material intelectual y una fuente de inspiración.

Archivo Bauhaus

Museo de Pérgamo

En francés, solemos llamarlo Museo de Pérgamo, ¡pero como sea! Este museo arqueológico de Berlín es como muchos otros ubicados en la Isla de los Museos. De hecho, el Pérgamo no es solo el museo más visitado de Berlín, sino también el museo de arte alemán más visitado. En resumen, ¡es el Louvre alemán!

Alberga suntuosas colecciones, que incluyen tres objetos únicos en el mundo: el altar helenístico, la puerta de Ishtar de Babilonia y el mercado romano de Mileto. También es en él donde se pueden descubrir espléndidas piezas islámicas resultantes de excavaciones arqueológicas. Entre los museos imperdibles para visitar en Berlín, ¡el Pérgamo no debes olvidarlo!

Puede Interesarte:  Cosas que debes hacer en Monterrey
Museo de Pérgamo

Museo Altes

También ubicado en la Isla de los Museos de Berlín, el Altes Museum alberga la colección de obras antiguas de los Museos Nacionales de Berlín. Restaurado en 1966 y en honor al lugar del primer museo público de Berlín, está instalado en el corazón de un edificio admirable. Y por una buena razón, este último es digno de la Antigua Grecia.

¡Admira sus 18 gigantescas columnas! Una cúpula, que uno creería robada del Panteón de Roma, es visible por dentro pero invisible por fuera. El edificio sublime y perfectamente cuidado es una joya cultural en Alemania.

Ambos niveles son accesibles por una escalera colosal. En la planta baja se pueden observar piezas de arte griego. El primer piso está dedicado al arte romano y etrusco. El prestigio de las piezas presentadas y el interés de las colecciones lo convierten en uno de los museos imprescindibles para visitar en Berlín. ¡Así que adelante!

Museo Altes

Museo de Historia Natural de Berlín

Con sus más de 6000 m² y sus colecciones excepcionales, este es el principal museo de historia natural de la ciudad de Berlín. De hecho, su superficie es suficiente para exponer, veinticinco millones de piezas resultantes de excavaciones zoológicas. Entre ellos, descubrirás rocas raras y fósiles. Tanto jóvenes como mayores pueden optar por recorridos interactivos, ¡que se hacen únicos con el uso de un casco de realidad virtual!

Como centro cultural gigantesco, el museo es también uno de los museos imperdibles para visitar en Berlín debido a sus visitas guiadas. De hecho, se le ofrecen guías, humanas o digitales, en la entrada. Deja entre dos y tres horas para visitarlo en su totalidad, y hasta un día para descubrirlo por completo.

Museo de Historia Natural de Berlín

Monumento al Muro de Berlín

Para comprender todo sobre el Muro de Berlín y el significado histórico de su demolición a escala mundial, está aquí. Por lo tanto, no es de extrañar que el Monumento al Muro de Berlín sea uno de los museos imperdibles para visitar en Berlín. Puede optar por llegar por la antigua zona fronteriza en la que se construyó.

Completamente gratuito, el monumento cuenta, por tanto, la historia del Muro, con documentos justificativos de la época. Por lo tanto, aprenderá más sobre su construcción extremadamente rápida e improvisada por parte de las autoridades soviéticas. Una vieja sección de la muralla, dejada como está, te dará una idea de la brutalidad arquitectónica del monumento. ¡Al pie del muro, puedes ver placas que indican los intentos de los alemanes orientales por escapar!

Puede Interesarte:  5 mejores lugares para visitar en San Francisco (California)

En general, la visita es muy informativa y te permite comprender la vida cotidiana de los berlineses en una ciudad dividida en dos.

Monumento al Muro de Berlín

Museo Bode

El Museo Bode, completamente renovado y ubicado en el distrito de Mitte, alberga obras maestras de la escultura. Venimos a admirar impresionantes colecciones de relieves, grabados, mosaicos. Aquí, el arte bizantino es especialmente honrado.

Si te gustan las esculturas clásicas, dirígete al espacio temático dedicado a los maestros Gunther, Tacca o incluso Canova. ¡El mismo Donatello está representado aquí por la “Pazzi Madonna”! No dudes en ir en familia o con amigos; de hecho, el lugar es muy agradable y se pueden proporcionar guías de audio sin cargo. ¿Entonces, cuando irás?

Museo Bode

Museo Berggruen

Son diez euros bien gastados. ¡Al oeste de la ciudad de Berlín, el Museo Berggruen es una verdadera institución cultural! De fácil acceso, de hecho, está muy cerca del Palacio de Charlottenburg. Con estilo, el edificio en sí vale la pena el desvío: la escalera, dominada por una grandiosa cúpula, es una maravilla arquitectónica. Aquí, Picasso, Matisse, Klee y Giacometti son el centro de atención y muchas maravillas están expuestas a los visitantes.

Te aconsejamos que se detenga en las obras de Georges Braque, auténticas maravillas de vanguardia. Berggruen es sin duda uno de los museos imperdibles para visitar Berlín: ¡lo ideal, para darte cuenta, es verlo usted mismo!

Museo Berggruen

Deutsche Kinemathek

De 1910 a 1930, Berlín fue un semillero del cine alemán. Y por una buena razón, piensa en películas de ciencia ficción como Metrópolis, o en clásicos como El ángel azul o El infierno de los pobres. ¿Eso no significa nada para ti? ¡Qué importa! En la no menos famosa Potsdamer Platz, reúnase en Deutsche Kinemathek.

Por un precio de solo 7 €, este museo exhibe con orgullo la huella del séptimo arte alemán en el resto del mundo. Un importante lugar cultural que promete descubrir los nombres más importantes del cine alemán, hasta las técnicas de producción y edición. Además, te ofrecen recorridos interactivos en realidad virtual e incluso se pueden comprar películas en la tienda. ¿Qué estas esperando?

Deutsche Kinemathek

Alte Nationalgalerie

Ubicada como muchas otras en la Isla de los Museos, la Alte Nationalgalerie está dedicada al arte pictórico del siglo XIX. De hecho, este último alberga obras maestras del clasicismo y el romanticismo. Además, el movimiento Sturm und Drang está particularmente bien representado allí.

Además, se rinde homenaje a grandes nombres del impresionismo francés como Manet, Gauguin o Cézanne. En cuanto al edificio, es de estilo neoclásico y toma la forma de un majestuoso templo romano. Observa esta cúpula, en el techo: sublima las obras presentadas en las paredes del museo.

Como puede ver, la Alte Nationalgalerie es uno de los museos más prestigiosos de Europa. ¡Así que no te lo pierdas bajo ninguna circunstancia!

Alte Nationalgalerie

Deja un comentario