Metaaldea: qué es, cómo comprar una parcela, +ejemplos

Metaaldea: qué es, cómo comprar una parcela, +ejemplos

A finales de octubre de 2021, Mark Zuckerber anunció el cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta y anunció que, bajo el nuevo nombre, la empresa empezaría a crear un metauniverso: la “Internet volumétrica”.

Si aún no entiendes qué es un metauniverso, cómo funcionará, quién lo necesita y por qué, lee el artículo hasta el final. Lo explicamos con ejemplos sencillos y especulamos si la idea es real o se trata de otra antiutopía.

Lee también: Los 7 mejores cursos para bloggers

Metauniverso – qué es en términos sencillos + ejemplos

Un metaviverso es una realidad virtual, un mundo paralelo en el que se planea reubicar los sitios web, los motores de búsqueda, las aplicaciones y sus ecosistemas. Estaremos presentes en el metamundo, creando nuestros propios metamundos e interactuando con los objetos como un avatar virtual en 3D.

Es similar a las películas Matrix, Avatar, Protagonista, así como a la novela de Neal Stephenson de 1992, Avalancha. Por cierto, Stevenson acuñó el término “metamundo”.

¿En qué se diferencia el meta-universo de los videojuegos normales, donde también puedes crear tu propio avatar y estar en otros mundos?

En primer lugar, lo principal y la idea del metauniverso es la inmersión total. Con las gafas de realidad virtual, los guantes táctiles, los trajes y los sensores será posible sentirse realmente en otra realidad. Será posible sentir los objetos virtuales, comprender el estado de ánimo del interlocutor (el avatar debe copiar la expresión facial del anfitrión), caminar por estos mundos, y no sólo sentarse en el sofá y mirar el monitor, como ahora.

En segundo lugar, se supone que hay un uso “sin fisuras” de los servicios en línea: la interoperabilidad de sus datos. Ahora mismo, la mayoría de las plataformas están aisladas unas de otras e intentan crear ecosistemas separados. Sí, hay integraciones, pero no son capaces de combinar un máximo de plataformas en un único sistema. Como resultado, uno tiene que tener una docena de cuentas e idear contraseñas para cada una por separado. Se supone que estos límites se borran en el metauniverso. Podrás ver una película en Netflix en una sala virtual con los avatares de tus amigos y chatear simultáneamente en WhatsApp o pedir una pizza sin tener que abrir un montón de ventanas e iniciar sesión por separado en cada sistema.

Otro ejemplo de “sin fisuras”: digamos que hay 2 juegos en línea. Ahora no puedes usar munición o artefactos del juego WOW en Fortnite. Pero en el metauniverso (tal como lo conciben los desarrolladores) esto será posible.

La presentación de Mark Zuckerberg sobre la creación de metauniversos (se puede encontrar una versión de una hora en el canal de YouTube de Meta):

En un metauniverso puedes trabajar, estudiar, comunicarte con tus amigos y familiares, conocer gente nueva, comprar objetos virtuales e incluso montar un negocio, todo ello desde la comodidad de tu casa. El metauniverso no es sólo un mundo virtual para divertirse. Puede resolver los problemas reales de la humanidad, por ejemplo:

Problema nº 1. Los usuarios pasan mucho tiempo con los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, y esto afecta a la salud.

Un estilo de vida sedentario, muchas horas delante de un monitor, la falta de comunicación real, todo ello conduce, como mínimo, a la depresión y a la fatiga, y como máximo, a verdaderas enfermedades y estados patológicos (hipodinamia, obesidad, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, trastornos visuales).

En el metauniverso, será posible caminar por los mundos, gesticular, mover objetos con las manos. Es decir, nuestro cuerpo físico estará en movimiento, lo cual es vital. No tendremos que elegir entre nuestra salud y las capacidades de Internet. En el metauniverso, incluso podrás hacer ejercicio en el gimnasio entre otras personas, o más bien sus avatares. Verás al formador y a otros participantes desde casa, y ellos te verán a ti.

Problema nº 2. La gente se comunica con menos frecuencia en la vida real y sustituye cada vez más la comunicación de voz por los mensajes de texto. Otro problema surge cuando se da a los niños aparatos a una edad temprana: pierden la motivación para explorar el mundo real y comunicarse con sus compañeros, y en su lugar se atascan con los vídeos de Internet o los mensajes de texto. Las conexiones neuronales se forman más lentamente y esto tiene un impacto negativo en el desarrollo general.

Puede Interesarte:  Los 10 blogueros más populares de Rusia

El meta-universo te permite no perder tus habilidades de comunicación social: puedes reunirte con tus amigos en un café virtual y comunicarte como si te reunieras en un café real, con una voz y una expresión de emoción en lugar de un par de frases escritas y un emoticono en Viber.

Cuando te comunicas por teléfono móvil o incluso en una videollamada, todavía no se produce ese efecto de presencia. Oyes una voz o ves una imagen en 2D de tu interlocutor, pero en el metavacío tendrás delante un avatar en 3D que incluso puedes tocar.

Problema nº 3. La distancia. Pasamos mucho tiempo yendo al trabajo, a la tienda, a recoger un paquete en la oficina de correos o al teatro. Puede que no veamos a nuestros amigos durante años porque vivimos en países diferentes y simplemente no tenemos tiempo. El metauniverso necesita eliminar estos límites. Puedes ir a una tienda virtual, luego quedar con tus amigos en una casa virtual (aunque viváis en ciudades diferentes), luego ver una película juntos, etc. El tiempo que ahorras haciendo cosas básicas en el mundo virtual (trabajo, estudio, compras) puedes emplearlo en algo más valioso que estar parado en los atascos. Por ejemplo, para una verdadera velada romántica con la persona que amas.

Problema nº 4. Pandemia. En 2020, todos nos enfrentamos a enormes limitaciones y nos encerramos en nuestros hogares. Incluso en las empresas en las que los empleados se han trasladado al trabajo a distancia, algunos procesos tienen que tratarse fuera de línea, por ejemplo, celebrar una reunión en la oficina una vez a la semana. Esto es un riesgo para los empleados. Muchas personas están aisladas de sus seres queridos por culpa de las fronteras cerradas. En el metauniverso, no habrá fronteras ni se necesitarán códigos QR para entrar en un centro comercial virtual o encontrarse con un amigo de otro país (o más bien con su avatar, claro). Tampoco serán necesarias las reuniones offline: podrás reunirte con tus compañeros en una sala virtual, hacer una presentación en una pizarra virtual y mostrar a tus jefes los documentos digitalizados. Sí, puedes hacerlo ahora, pero una reunión con Zoom y una reunión en una sala virtual no son lo mismo.

Un ejemplo de cómo podría funcionar un metauniverso

El ejemplo más sencillo de aplicación es que te despiertes en tu casa, te pongas el equipo del metauniverso inmersivo para tener una reunión con tus compañeros en la oficina virtual. Luego invitas a un amigo de otro país a dar un paseo por el paseo virtual, donde habláis de la semana pasada. Luego visitáis juntos una galería virtual para ver cuadros de artistas contemporáneos. Tal vez incluso comprar uno como NFT. Luego vas a un supermercado virtual y compras comida. Luego, un mensajero real en un almacén real lo recoge y lo entrega en tu casa real. Por la noche, tú y tus amigos veis películas en el cine virtual. Y todo desde la comodidad de tu casa. Puedes utilizar el tiempo que ahorras para hacer ejercicio al aire libre (en el mundo real) o para hacer un trabajo creativo.

Eso es interesante: Cómo ganar dinero con la NFT: todas las formas de ganar dinero

Tal y como lo conciben los desarrolladores que participan en la creación del metauniverso, debe cumplir los siguientes criterios:

  • máxima inmersión (no sólo ver el mundo virtual, sino poder interactuar con él: tocarlo, olerlo, mover objetos);
  • El metauniverso debe ser permanente y uniforme para todos, como en el mundo real. Si compras un artículo virtual en una tienda, otra persona no puede comprar el mismo artículo;
  • Conexión a Internet de alta calidad y velocidad de procesamiento: nada debe congelarse, la red no debe colapsar;
  • No hay limitación en el número de usuarios que están en el meta-universo al mismo tiempo;
  • Economía interna unificada: las personas podrán hacer y gastar dinero en la metaconciencia;
  • La capacidad de los residentes del metauniverso de crear sus propios mundos y objetos;
  • Descentralizado: es decir, ninguna gran empresa debe gestionar en exclusiva el metauniverso.

*Puedes leer más sobre los principios del metauniverso en los artículos del inversor Matthew Ball.

Ventajas del meta-universo

Entonces, ¿qué oportunidades ofrece el metauniverso a las personas:

– La posibilidad de trasladar muchos procesos cotidianos “a distancia”;

– más oportunidades de aprendizaje: en las clases de historia, los niños pueden encontrarse en el mundo virtual de la antigua Grecia o visitar campos de batalla; los estudiantes de medicina pueden practicar y estudiar anatomía en modelos humanos virtuales; los futuros arquitectos pueden crear edificios virtuales a tamaño real;

Puede Interesarte:  Consejos de Tic Tac para capturar vídeo: cómo hacer, comprueba

– la oportunidad de visualizar sus proyectos, por ejemplo, los inventores podrán mostrar a los inversores prototipos de sus creaciones no sólo como dibujos o modelos 3D impresos, sino como objetos del mundo virtual;

– la difuminación de las fronteras, la capacidad de viajar por mundos virtuales. Esto facilitará y mejorará la vida de las personas con discapacidades, las de baja capacidad económica o las que no pueden viajar debido a las restricciones impuestas por el Estado;

– La posibilidad de reunirse con amigos y colegas en mundos virtuales en lugar de perder tiempo viajando;

– surgirán nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, se demandarán programadores y diseñadores de objetos virtuales y metamundos;

– Las marcas podrán anunciarse en el meta universo;

Lo que impide que el metauniverso se abra ahora mismo

A pesar del optimismo de los ideólogos del metauniverso, quedan muchas cuestiones sin resolver. Gracias a ellos, la creación de un universo virtual completo se prolongará durante varios años. Por ejemplo:

El aspecto técnico de la cuestión. Ahora las gafas de RV y los guantes táctiles son pesados e incómodos: es difícil permanecer con ellos durante horas. Además, algunos usuarios se marean cuando utilizan gafas de RV estándar. Necesitamos equivalentes más pequeños y ligeros. Mark Zuckerberg cree que deberían ser unas gafas cercanas a las ordinarias para la visión, como las Google glass.

Además, hasta ahora, la calidad de los gráficos en el entorno de la RV deja mucho que desear (aunque ya se ven progresos). Que estemos viendo con nuestros ojos un avatar realista en 3D o un humano pixelado con una cabeza triangular es importante para la sensación de inmersión total.

El prototipo de avatares realistas de Facebook: quizás en el metauniverso nuestros avatares sean una réplica exacta de nosotros:

El segundo punto es la seguridad del cuerpo físico mientras viaja por el metauniverso. Una persona que lleve un casco de RV podría tropezar fácilmente y chocar con los muebles de su piso. Así que, además del equipo de inmersión, debe haber un equipo de seguridad. Una opción es utilizar plataformas de ejecución de realidad virtual como el Virtuix Omni 2.0.

El tercer punto es que se necesita una gran cantidad de servidores y tarjetas gráficas potentes para procesar tantos datos e imágenes estables. Y todo eso tiene que estar almacenado en algún sitio, funcionando sin problemas y manteniéndose.

En cuarto lugar, necesitas un acceso estable a Internet para vivir en el metauniverso. Pero esto es un problema para muchos usuarios, lo que significa que estas personas se verán privadas de poder instalarse en la metaconciencia.

Ciberseguridad. Un metamundo implica el almacenamiento de una gran cantidad de información tanto sobre los propios mundos como sobre los usuarios. Si una aplicación es hackeada, eso es la mitad del problema, pero ¿si todo un metamundo es hackeado? Además de los datos digitales ordinarios, el hardware podría tener acceso a los datos biométricos de mil millones de personas. En teoría, se podría acceder a ella mediante sensores de movimiento ocular y de expresión facial, micrófonos y guantes táctiles. Si esa información cae en manos equivocadas, puede ser desastrosa.

Equipo caro. Los equipos de RV, las plataformas de ejecución y las tarjetas de vídeo potentes ya cuestan una cantidad de dinero inasequible para muchos usuarios hoy en día. Si los precios no bajan, de nuevo, millones de personas se quedarán sin poder vivir y desarrollarse en el universo metaclásico por falta de dinero para el equipamiento.

No hay consenso entre las empresas del mundo. Para que el metauniverso sea “sin fisuras”, las empresas tienen que unirse y acordar compartir datos entre ellas. Como mínimo, las grandes empresas. Este es uno de los mayores problemas, porque es poco probable que Yandex acepte cooperar con Google. Y Apple ha sido acusada repetidamente de monopolio al prohibir las aplicaciones de terceros en iOS. Tampoco hay garantía de que algunas empresas no utilicen “trucos sucios”, como intentar crear sus propias metavillas a partir de los datos, o utilizarlos de otro modo en su detrimento. Por ejemplo, para los ciberataques a personas de otros países.

Qué empresas se han asociado ya para desarrollar conjuntamente soluciones para el metauniverso:

  • Meta (Facebook);
  • Google;
  • Microsoft;
  • Binance;
  • Juegos épicos;
  • Tencent;
  • PayPal.
Puede Interesarte:  Cómo entrar en las recomendaciones de Tick-Tock: hashtags, algoritmo, secretos para los vídeos

Qué otras empresas o productos tienen previsto integrar en el metauniverso de una u otra forma:

Ejemplos de metavasos de marcas

O más bien, micro-meta-universos, porque no es realista lanzar unos completos todavía, como se ha explicado anteriormente, por qué. Sin embargo, hay empresas y celebridades que ya han dado los primeros pasos en esta dirección.

#1. Fortnite. El famoso juego de Epic Games hace tiempo que dejó de ser sólo un videojuego. Es un espacio social virtual en el que puedes conectar con amigos, crear tus propios mundos, ir a conciertos y cambiar de ropa y aspecto. Epic Games colabora activamente con marcas y celebridades. Por ejemplo, justo en el juego, el cantante Travis Scott celebró un concierto virtual que atrajo a más de 12 millones de oyentes.

Disney Studios ha realizado una presentación en el juego del noveno episodio de Star Wars y ha entrevistado al director de la película. El grupo estadounidense Weezer ha creado una isla entera en el juego para promocionar su nuevo álbum. También como parte de la colaboración de Fortnite con Balenciaga, se han añadido al juego 4 nuevas skins con ropa, que se pueden comprar en la tienda real de la marca.

#2. Meta. El principal ideólogo y promotor de los metamundos, Mark Zuckerberg, ha presentado los primeros mundos de RV Meta Horizon Worlds y Horizon Home, que deberían dar la primera visión de cómo podría ser un metamundo. Allí puedes interactuar con otras personas, conocer amigos y crear tus propios mundos.

Presentación de Horizon Worlds:

Una visión general de cómo funciona la beta:

El segundo ejemplo: crear avatares 3D en Instagram. Pueden añadirse a las publicaciones con una pegatina, y utilizarse para enviar mensajes de texto y chatear por vídeo. También estarán disponibles en el messenger. Lo más probable es que estos avatares se puedan utilizar en un futuro meta-universo.

#3. TikTok. Siguiendo a Instagram, TikTok tiene la capacidad de crear un avatar en 3Dque debe reaccionar a los movimientos del huésped y reproducir las emociones.

#4. Oculus. Facebook Technologies (una filial de Meta) es la marca que está detrás del casco de RV. Con un casco Oculus puedes probar los productos de Meta -prototipos del futuro metauniverso- Horizon Worlds, Horizon Home.

En 2020, la plataforma Infinite Office para el modelo de auricular Oculus Quest 2 se presentó en la conferencia Facebook Connect. Muestra claramente cómo se puede organizar un espacio de trabajo utilizando la RV. Quizá en el metauniverso, nuestra oficina en casa tenga este aspecto:

Y aquí tienes un tráiler del juego deportivo de realidad virtual de Supernatural. El juego ya está disponible y es popular:

En los comentarios del juego, los usuarios han compartido que durante la pandemia, el juego les permitió mantenerse en forma y una pareja incluso convirtió su garaje en una sala de fitness casera para la RV.

#5. Un ejemplo de cómo las primeras versiones del metauniverso ya se utilizan en la vida de la gente corriente. Una pareja de la India ha decidido casarse en el metauniverso debido al coronavirus y a las dificultades económicas. La ceremonia oficial se planifica de forma tradicional en presencia de las personas más cercanas. A continuación, la pareja debe entrar en el metauniverso con 2.000 invitados, o más bien sus avatares. En realidad, los recién casados no podían permitirse tal número de invitados. El mundo virtual está basado en Harry Potter; ésa es otra de las bellezas de la RV, puedes crear cualquier tipo de escenario. A la pareja le costó unos 2.000 dólares casarse en el universo metavirtual. El evento está programado para el 6 de febrero de 2022.

#6. Decentraland es un universo metavirtual donde puedes comprar parcelas (terrenos virtuales). Se vende como parcelas y se puede comprar con la moneda de su espacio virtual.

Al comienzo de Metavseland, tu parcela puede ser adquirida a un precio muy democrático. A medida que la plataforma crece en popularidad, también lo hace el precio de los inmuebles en ella. En junio de este año, por ejemplo, se vendió un terreno en Decentralandia por más de 900.000 dólares.

Conclusión

El metamundo es una enorme simulación. No puede sustituir totalmente al mundo real. Tampoco se pretende que lo haga. El metamundo será una extensión o adición al mundo real con todas sus ventajas y, para algunos, desventajas. Si se implementa como se promete, será un gran avance en la tecnología de la realidad virtual y aumentada. Y cambiará el destino de muchas personas. Si los desarrolladores consiguen crear un metamundo, o si sigue siendo una quimera, lo veremos dentro de unos años.

Artículos útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy