Las labores de la química por la humanidad

¿Te gustaría conocer cuál ha sido la labor que la química ha desempeñado en favorecimiento a la humanidad y por qué ha recabado mayor importancia en la actualidad? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo!

¿Qué es el miedo a la química?

El temor ante la idea de tener contacto con la química ha sido tan profundo en las últimas décadas que se ha inventado el término ‘quimofobia’, definido como ‘miedo irracional a los productos químicos’. Esto, por supuesto, ha de implicar que los medios de comunicación se encuentren abarrotados de productos que dicen ser libres de compuestos químicos. Deseamos que los cosméticos, bebidas, productos de limpiezas y comidas se encuentren libres de los mismos. Sin embargo, la realidad es que no pueden ser evitados los productos libres de químicos. Todo se encuentra hecho de moléculas y átomos.

A pesar de que la química esté asociada a lo negativo -ya que es la base de producción de armas letales y drogas-, realmente, los aspectos positivos superan con creces a los negativos. A continuación, te plantearemos algunos de las áreas donde la química nos favorece

¿De qué forma la química ha contribuido con la humanidad?

El confort derivado de vivir en una sociedad: Iniciamos con algo básico, el agua potable. Si no existiera los procesos de desinfección y purificación tendríamos una vida muy compleja producto de la variabilidad de enfermedades que se desatarían. El plástico, por otro lado, es un componente que se encuentra en todas las áreas de nuestra vida, la indispensabilidad de este material es innegable. Y ha sido a través del avance la química que se ha podido extraer fracciones de petróleo para convertirlo en plástico.

Puede Interesarte:  El código Genético: Idioma común de los seres vivos

Combustible y energía: No hay mucho que discutir en relación a este asunto, si careciésemos de fuente de energías nuestra civilización entraría en un estado de colapso sin precedentes. A través de la química hemos aprendido la forma de obtener energía de los combustibles fósiles. En caso de carecer de la misma podríamos sacar de nuestra cabeza la idea de favoreceros del transporte, calefacción, electricidad y una variabilidad de factores que están anclados con el uso de la química. La energía nuclear, por otro lado, es uno de los factores que devengará mayores beneficios en el futuro. Esto se le deberemos a la química. El lado más favorable de la energía nuclear se debe al hecho de que será la solución más óptima respecto al momento a que los combustibles fósiles desaparezcan.

Asimismo, y en relación a las renovables. La química es la rama de la ciencia que elabora materiales que tienen la capacidad de aprovechar la luz solar con el objetivo de producir energía.

Tecnología: Los seres humanos somos completamente dependientes de la tecnología. Los combustibles eficientes han permitido la creación de medios de transportes más rápidos y consumidores de energía a tasas inferiores. De igual forma, son catalizadores que reducen las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos. A través de la química se desarrollan materiales semiconductores que nos brindan la posibilidad de obtener ordenadores más potentes y comunicaciones más óptimas. Asimismo, es posible contemplar el dedicado trabajo de diversos organismos en cuanto a los ordenadores a escala microscópica a través del cual podrán almacenar memoria en moléculas y átomos.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy