La psicología del color en el marketing y la publicidad: Influencia en la percepción y las emociones

La psicología del color en el marketing y la publicidad: Influencia en la percepción y las emociones

El color influye en nuestra percepción del mundo mucho más de lo que creemos. En marketing, prestamos especial atención a esto, porque un color equivocado puede dañar la reputación de una marca y tener un impacto negativo en las ventas.

Este artículo desglosa por qué es importante el color en el marketing y la publicidad y cómo funciona el color para atraer a los clientes.

Lee también: ¿Qué es una identidad?

Por qué es importante el color en el marketing

Imagina los logotipos de las grandes marcas Coca-Cola o McDonald’s. ¿Por qué sus colores primarios son el rojo y el amarillo y no, por ejemplo, el verde o el rosa? ¿Qué papel desempeñó el color en su éxito? Echa un vistazo a estos logotipos. Estarás de acuerdo en que un color desconocido evoca ciertos sentimientos y asociaciones. Y no necesariamente de forma positiva.

La conclusión es que el color en la publicidad o el estilo de la marca corporativa influye en las emociones, la toma de decisiones y las actitudes del consumidor hacia la marca y sus productos en general. Todas estas cosas suceden a nivel subconsciente. El reto para el comercializador y el diseñador es elegir un color que se asocie a tu actividad y aumente la conversión, y no al revés.

Según una investigación internacional, el 85% de las decisiones de compra están influidas por el color. La gente presta atención a los anuncios en color un 26% más que a los anuncios en blanco y negro. Demostrando que el color es una poderosa arma de marketing.

Funciones del color en la publicidad:

  • refleja la esencia del producto o servicio;
  • atrae la atención;
  • destaca los elementos individuales del anuncio;
  • conforma las actitudes hacia la oferta.

Veamos cómo afecta tal o cual color a la percepción del consumidor. Ten en cuenta que sólo tendremos en cuenta a los consumidores de la CEI; la gente del extranjero tiene sus propias actitudes respecto al color. Por ejemplo, en la Federación Rusa, el blanco es un símbolo de pureza, bondad y frescura. Pero en la cultura china, el blanco es un símbolo de muerte. Por tanto, si quieres llegar con tu producto a un público extranjero, estudia su percepción del color.

Psicología del color en el marketing y la publicidad + ejemplos

Qué asociaciones y emociones evoca tal o cual color. El más es el significado positivo del color, el menos es el negativo.

Rojo

Rojo en términos de emoción:

+ El color de la fuerza, la pasión, el amor, la admiración, la intrepidez, el deseo, la velocidad. Puede indicar vigor e impulsividad.

El color del peligro, la urgencia, puede provocar la ira.

El color rojo tiene propiedades dominantes. En publicidad, se suele utilizar para llamar la atención sobre descuentos y promociones de duración limitada. Este color se puede ver en los anuncios de ropa interior, coches, comida y alcohol. Adecuado para botones, carteles.

Características del rojo en la publicidad:

  • Estimula el apetito, por lo que se utiliza a menudo en los establecimientos de comida rápida;
  • induce un efecto de urgencia;
  • se asocia a las ventas;
  • eleva el pulso.
Puede Interesarte:  La mejor hora para publicar posts en VK, Facebook y otras redes sociales

Marcas que utilizan el rojo como color principal: Youtube, Netflix, Coca-Cola, MTS, Opera, MyTarget.

Negro

Negro en términos de emoción:

+ El color del lujo, el poder, el refinamiento, el minimalismo, la austeridad, la elegancia, la protección, la estabilidad, la sofisticación. A menudo se utiliza para enfatizar un estilo formal, de negocios.

el color de la nostalgia, de la muerte.

El negro consigue una sensación de misterio y sofisticación. Hace tiempo que lo adoptaron las marcas de lujo. Adecuado para botones y texto sobre fondo blanco, es bueno para acentuar. Si se elige el negro como fondo, el resto de los elementos deben ser contrastados. El negro puede verse en anuncios de coches, relojes, alcohol, productos Apple y gadgets.

El impacto del negro:

  • tiene un aspecto lujoso e influyente;
  • te anima a realizar una compra;
  • bueno para usar como fondo.

Las marcas que utilizan el negro como color principal son Jack Daniel’s, Puma, Chanel, WWF.

Blanco

Blanco en términos de emoción:

+ El color de la pureza, la frescura, la sencillez, la pureza, la salud, el minimalismo;

El color de la indiferencia, del primitivismo, del aislamiento.

El blanco es un color universal que combina bien con todos los demás. En la publicidad, se utiliza para mostrar la seguridad y la frescura de un producto o para transmitir una imagen de moda moderna.

El fondo blanco ayuda a resaltar los detalles importantes, por lo que se utiliza a menudo para las marcas. Categóricamente no es adecuado para el diseño de botones con llamamientos, ya que no evoca una sensación de importancia. El blanco puede verse en anuncios de productos farmacéuticos, proyectos ecológicos, productos sanitarios, ropa e interiores.

Características del blanco en el marketing:

  • se suele utilizar como dominante;
  • Adecuado para fondos en sitios web de préstamo y de varias páginas;
  • nunca se puede tener demasiado blanco;
  • ayuda a resaltar los elementos importantes.

Marcas que utilizan el blanco como color principal: Adidas, Sony, Zara, Cartier.

Artículo sobre el tema.: Cómo hacer bien tu perfil de Instagram

Azul

Azul en términos de emoción:

+ El color de la seguridad, la tranquilidad, la confianza, la frescura, la lógica, el conservadurismo;

de forma negativa puede percibirse como el color del retraimiento, de la falta de atractivo.

El color azul lo utilizan a menudo las empresas cuyos productos no se pueden palpar pero deben ser de confianza, como los servicios en línea, los sistemas de pago y los bancos. Algunos tonos de azul evocan una sensación de frescura, como el color principal de la marca de cosméticos Nivea. El azul también se encuentra en los anuncios de agua, cosméticos, cigarrillos, pasta de dientes, servicios, productos sanitarios y operadores turísticos.

El significado del azul en la publicidad:

  • tiene un efecto calmante;
  • Preferiblemente para los hombres;
  • no debe utilizarse en la industria alimentaria;

Marcas que utilizan el azul como color principal: Facebook, PayPal, Samsung, Nivea, Ford, Visa, American Express, Pepsi, Intel, Skype, Twitter.

Verde

Verde en términos de emoción:

+ El color de la ecología, de la naturaleza, de la salud, de la limpieza, de la juventud, de la tranquilidad, del dinero, de la apertura, de la amabilidad;

Puede Interesarte:  Los 10 mejores cursos de Tic-Toc: formación en promoción, focalización, creación de vídeos

puede asociarse con la envidia, la codicia y la culpa.

El verde se utiliza en la publicidad para todo lo relacionado con la naturaleza, los productos ecológicos y la vida sana. También se utiliza a menudo para los botones CTA. Se puede encontrar en los anuncios de productos alimenticios como el té y la cuajada, en los anuncios de cerveza, productos químicos para el hogar, tecnología, cosméticos, productos farmacéuticos, productos ecológicos o proyectos relacionados con la ecología.

Características del color verde:

  • asociados con el desarrollo, el crecimiento, la salud y el dinero;
  • relaja los ojos;
  • atrae la atención y funciona como una llamada a la acción;

Marcas que utilizan el verde como color principal: Animal Planet, Starbucks, Lacoste, Xbox, Spotify, Heineken, Android.

Amarillo

Amarillo en términos de emoción:

+ El color de la positividad, la energía, la felicidad, el verano, el sol, el juego, la impulsividad;

el color de la inestabilidad, la irresponsabilidad, la ansiedad, la tacañería.

El amarillo es un color llamativo, pero también puede ser una advertencia sobre algo. Suele utilizarse para atraer a clientes impulsivos que se dejan llevar por la emoción antes de comprar. Adecuado para señalización, botones CTA, señalización, marcado de descuentos. Se utiliza en la publicidad de la comida rápida, los taxis, la ropa juvenil, los productos alimenticios, las transferencias de dinero, los artículos de ocio.

Amarillo para publicidad:

  • Los logotipos amarillos son bien recordados;
  • El color amarillo inspira optimismo;
  • es un buen reclamo cuando se combina con el negro;

Marcas que utilizan el amarillo como color principal: Tinkoff, Snapchat, McDonald’s, Nikon, Lipton, Burger King, Rostix, Chupa Chups, Uber, Renault.

Naranja

Naranja en términos de emoción:

+ El color del valor, la audacia, la confianza, el éxito, la energía, la diversión;

El color de la inestabilidad y la inmadurez.

Este color se utiliza menos que todos los demás con fines publicitarios. Es adecuado para productos de entretenimiento y de producción en masa. No en vano, el naranja es el color principal de los mayores mercados, Amazon y Aliexpress. También es adecuado para los botones CTA y funciona igual de bien que el verde. El naranja puede verse en anuncios de electrodomésticos, bebidas, juguetes y frutas.

El naranja en el marketing:

  • apenas se utiliza en las marcas de alta gama;
  • es bien recibido por los niños, por lo que es adecuado para anunciar productos infantiles y servicios educativos;
  • queda bien sobre un fondo oscuro, puede utilizarse como elemento de color en un banner, por ejemplo, como marcador de posición para el texto.

Marcas que utilizan el naranja como color principal: Amazon, Aliexpress, Payoneer, Fanta, Mastercard, Harley Davidson, Firefox.

Púrpura

El color púrpura en términos de emoción:

+ El color de la espiritualidad, el misterio, la nobleza, el lujo, la solemnidad, el color de la fantasía.

a veces provoca tristeza y depresión.

El color púrpura se utiliza en la industria de la belleza, en los anuncios de productos creativos, en la ropa juvenil y en la ropa de cama. Este color también es bien percibido por los niños, por lo que se encuentra en los anuncios de productos infantiles, juegos y dibujos animados. El color púrpura también es adecuado para enfatizar la atmósfera de cuento de hadas y misterio, un ejemplo típico es la marca de chocolate Milka.

Puede Interesarte:  Hashtags en Tick-Tock: qué hashtags usar, dónde encontrar los más populares, cómo añadirlos

Características del color púrpura:

  • tiene una fuerte influencia, por lo que no debería haber demasiada, siendo la excepción un suave tono púrpura;
  • es el color de la controversia y la rebelión;
  • es bien recibida por los niños.

Marcas que utilizan el morado como color principal: Milka, Viber, Yahoo.

Eso es interesante.: ¿Qué hace un diseñador web y cuánto se le paga?

Rosa

Rosa en términos de emoción:

+ Inocencia, dulzura, dulzura, felicidad, feminidad, imaginación, creatividad;

Infantilismo, rebeldía, impulsividad.

El público objetivo del color rosa es principalmente la gente joven, sobre todo las chicas. Este color se utiliza con mayor frecuencia en los anuncios de cosméticos y productos de belleza, ropa de mujer, ropa interior, juguetes, artículos para niños, servicios para adolescentes, sitios web de citas. Se puede utilizar en sectores que rompen esquemas, como TikTok, que utiliza una combinación de rosa y negro.

Rosa en publicidad y marketing:

  • tiene un efecto calmante;
  • un color típicamente femenino que apenas se ve en los anuncios de productos para hombres, pero que puede estar presente en los anuncios de productos para adolescentes de ambos sexos.

Marcas que utilizan el rosa como color principal: Cosmopolitan, Barbie, Victoria’s Secret.

Marrón

Brown en términos de emoción:

+ El color de la estabilidad, la longevidad, la naturaleza, la tierra, la comodidad, la seguridad, la sencillez;

puede asociarse con el desvanecimiento, la vejez y el conservadurismo.

Es el color de la madera, la tierra y la naturaleza. Hace hincapié en la confianza y en las tradiciones centenarias. El color marrón se encuentra en los anuncios de muebles, cafeterías, empresas de construcción, alcohol, ropa y zapatos, artículos para hombres, coches, productos agrícolas.

Características del color marrón:

  • El color marrón predomina en la ropa de las personas seguras de sí mismas y adineradas;
    es el color de la tranquilidad y puede utilizarse para resaltar conceptos como la sabiduría y la experiencia;
  • Este color evoca una sensación de seguridad y relajación, por lo que se encuentra a menudo en los interiores de cafés y restaurantes.

Marcas que utilizan el marrón como color principal: Coffee House, Nespresso, UPS.

Gris

Gris en términos de emoción:

+ El color de la fiabilidad, la inteligencia, la seguridad, la seriedad, la practicidad, la constancia;

a veces se percibe como un color sombrío, apagado y conservador.

El gris es un color neutro que combina bien con otros. Destaca la seriedad de una empresa. El gris se puede ver en los anuncios y en las páginas web de los organismos públicos, los proyectos informáticos, los bancos, las empresas relacionadas con la industria y algunas marcas de ropa. El gris claro es bueno para utilizarlo como fondo.

El significado del gris:

  • Sombra bien los demás colores, al igual que el blanco;
  • No es irritante ni siquiera en grandes cantidades;
  • relajante, versátil y conservador.

Marcas que utilizan el gris como color principal: Apple, Everlane.

Lee también.: 10 mejores cursos para diseñadores web

Conclusión

Los colores influyen mucho en la percepción que los consumidores tienen de los productos y servicios. Además de los colores en sí, también es importante la combinación correcta de los mismos. Las interpretaciones que figuran en el artículo no son la verdad final, en la práctica pueden encontrarse muchos matices. Depende mucho de tu negocio, producto y público objetivo. Antes de decidir un color, debes preguntarte qué problema resuelve tu producto y qué emoción debe sentir el cliente.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy