Juegos de grupo VK con seguidores: reglas, mecánica + 5 ejemplos

Juegos de grupo VK con seguidores: reglas, mecánica + 5 ejemplos

Todo profesional del SMM sabe que conseguir suscriptores en un grupo de VKontakte es sólo el principio de un largo viaje.

¿De qué sirven más de 10.000 miembros de la comunidad si hay 2-3 likes en las publicaciones y hay un rebote tangible de la audiencia con regularidad? ¡Estos son síntomas de la “enfermedad” llamada “bajo compromiso de los seguidores”!

Hay que hacer algo urgentemente. ¿Cómo se enfrentan los demás a este problema, te preguntarás?

El conjunto de medidas estándar:

Pero todo el mundo lo está haciendo, y es importante para nosotros no sólo aumentar el compromiso, sino también aprovechar la competencia. Por lo tanto, necesitamos una nueva solución. Y hay una.

Gamificación – La introducción de elementos de juego en la enseñanza, la empresa, el marketing y otros ámbitos. Sí, los adultos son niños mayores. Nos gusta jugar, sobre todo si estamos bien motivados para participar.

En este artículo te diremos cómo implementar la gamificación y hacer juegos para los suscriptores de tu grupo de VKontakte. Te esperan cinco ejemplos de juegos comunitarios y una descripción de las etapas de la organización/dirección de tales eventos.

Lee también: Juegos para suscriptores en Instagram

Qué es la gamificación

La gamificación, como herramienta de promoción de la comunidad, se utiliza precisamente para involucrar a los usuarios. Sin embargo, es posible diseñar un juego de forma que atraiga a nuevos abonados y aumente las ventas.

Se puede decir que los juegos son una tendencia en la SMM hoy en día. Pero su popularidad no hace más que aumentar. Por eso es importante adelantarse a la competencia y aprovecharla ahora mismo.

Básicamente: a los abonados se les ofrecen ciertas reglas del juego a cambio de una cuota.

¿Cuál es la diferencia con un concurso/reto? Es que el juego tiene un argumento único: las circunstancias que se ofrecen a los abonados son diferentes de la realidad. Una cosa es publicar una foto con un hashtag (es un concurso, un reto), y otra es sentirse como un personaje de El cuento del pez dorado o jugar a las ciudades (eso es un juego).

El juego puede ser implementado por la funcionalidad interna de VKontakte, o por servicios de terceros, aplicaciones especialmente desarrolladas para el evento, o bots personalizados.

Esto es interesante: 10 mejores servicios para promover un grupo en VK

Ejemplos de juegos para los suscriptores de la comunidad VKontakte

Considera 5 ejemplos de juegos para un grupo de VKontakte.

Acorazado

El acorazado es un juego conocido desde la infancia. La agencia de marketing PDBA, en su comunidad “SmartCover”, dedicada a la gamificación, decidió agasajar a los abonados para el 23 de febrero.

El objetivo del juegopara aumentar el compromiso, para atraer a nuevas audiencias.

Aplicación: Interfaz de VKontakte – comentarios; bot de comentarios.

Términos y condiciones:

  • Un abonado escribe al grupo mensajes “yasaper” para participar en el juego.
    En los comentarios debajo de la entrada del juego, el participante escribe la letra y el número de la celda (por ejemplo, a1).
  • El bot informa del resultado en el comentario de respuesta.
  • Las “huelgas” pueden jugarse una vez por hora (2 intentos). Si el participante vuelve a publicar el juego en su página, puede ir cada 20 minutos (el perfil debe estar abierto).
  • Los que consiguen desactivar la “mina” reciben premios.
Puede Interesarte:  10 servicios de Instagram: los mejores y más útiles

ResultadosEl post en el que tuvo lugar el juego obtuvo más de 3.000 visitas (un 50% más de lo habitual) y fue el líder histórico en comentarios (más de 100 comentarios frente a los 5-15 habituales).

Análisis de casos

NextMedia Education, una escuela online para especialistas y etiquetadores de SMM, ofreció a sus suscriptores un caso práctico de SMM en forma de juego. Este evento se diferenció del concurso habitual en que los clientes de los servicios de SMM en los casos incluían la Escuela de Magia Hogwarts, los Beatles y Albert Einstein.

Objetivo del juego: Para aumentar el compromiso, las ventas.

Aplicación: Interfaz de VKontakte – encuestas, comentarios; tabla de acceso abierto de Google.

Términos y condiciones:

  • Los suscriptores realizan pruebas y obtienen puntos por sus respuestas: 1 punto por una respuesta correcta y 2 puntos por una respuesta correcta ampliada. Los comentarios múltiples no tienen sentido.
  • Las puntuaciones se resumen en una tabla de acceso libre de Google.
  • Los ganadores (los 3 participantes con mayor número de puntos) recibirán premios.

Resultados: un aumento de 3 veces en la cobertura de las entradas (en promedio, las entradas con el juego ganaron 3.000 en lugar de 1.000). Los mensajes con el juego fueron comentados de buena gana. Una media de 12 comentarios por post, frente a los 4 habituales.

El juego de los dispositivos.

El fabricante de electrodomésticos Midea ha lanzado un interactivo para los suscriptores de su comunidad VKontakte en la primavera de 2019, aprovechando la ola de expectación por el lanzamiento de la última temporada de la serie de televisión Juego de Tronos.

El objetivo del juegopara aumentar el compromiso y las ventas.

Aplicación: Interfaz de VKontakte: likes, comentarios; script de comentarios; cobertura dinámica de grupos; aplicación especialmente diseñada para el seguimiento de los resultados.

Términos y condiciones:

  • Los suscriptores deben elegir la Cámara a la que juran lealtad escribiendo su lema en los comentarios del post del juego.
  • El guión notifica al participante el éxito del juramento de fidelidad en un comentario de respuesta.
  • Comienza la batalla contra otras casas. Los participantes tienen que dar tantos “me gusta” y comentarios en las publicaciones del grupo como sea posible. Se conceden puntos por todas las acciones.
  • El éxito global de la batalla se puede controlar en la portada dinámica y en la clasificación de los participantes en una aplicación especial.En función del mayor número de puntos, se determinan la Dom y los participantes ganadores, que reciben premios.

ResultadosEl post ha conseguido más de 1 millón de visitas (antes tenía una media de 7000 visitas) y también se ha convertido en 4 veces más comentado (más de 800 comentarios frente a 200 comentarios normales).

Búsqueda del terror

El proyecto educativo en línea de la USE jugaba con los sentimientos de miedo de los adolescentes antes de hacer el examen y ofrecía una cadena de rompecabezas, tareas de lógica y otros retos a cambio de premios.

El objetivo del juegopara aumentar el compromiso y las ventas.

Aplicación: Interfaz de VKontakte – mensajes privados; chatbot.

Términos y condiciones:

  • Un suscriptor escribe al chatbot que quiere participar en el juego.
  • El chatbot introduce al participante en el juego, le habla de los controles del teclado en pantalla, le ofrece elegir un personaje y empezar.
  • El participante se ve inmerso en una atmósfera de terror impulsada por la historia.
  • Se ofrecen tareas relacionadas con los temas de la USE.
  • La tarea final de la búsqueda concluye con el anuncio de la victoria. Después, la administración del grupo se pondrá en contacto con el ganador y le dará un premio.
Puede Interesarte:  Cómo hacer un plan de contenidos para Tick-Tock: ejemplos, temas, soluciones +ready

Resultados: observó un alto compromiso con el juego en sí: el 75% de los que se inscribieron en el chatbot con el juego llegaron a la búsqueda hasta el final. La escuela online ha multiplicado por dos las ventas de seminarios web de formación.

Ruleta de los premios

Nadie esperaba que la “ruleta” de la comunidad del pequeño centro de servicio de reparación de iPhone de Chelyabinsk “HotFix” añadiera más de 9500 comentarios a un post del juego en sólo 3 días. Al fin y al cabo, el acto se anunciaba a un público reducido en un radio de 8 km de la oficina.

El objetivo del juegopara aumentar el compromiso, para atraer a nuevas audiencias.

Aplicación: Interfaz de VKontakte – comentarios; bot de comentarios.

Términos y condiciones:

  • La “ruleta giratoria” de los suscriptores: dejar un comentario en la entrada “hotfix”.
  • El bot devuelve una ubicación aleatoria de 3 ranuras. Si las ranuras coinciden, el bot informa de que el participante recibe un premio.
  • Cada concursante tiene 3 intentos, que se actualizan cada 10 horas.
  • La suscripción a la comunidad proporciona 2 intentos adicionales.
  • Volver a publicar una entrada del concurso da 3 intentos más, que se actualizan cada 5 horas mientras el reenvío está colgado en el muro del concursante.
  • El bot da a cada participante un código promocional para invitar a sus amigos y da 2 intentos extra por cada invitación.

ResultadosEn sólo 3 días: más de 9500 comentarios en el post del juego, 290 personas se han unido al grupo. Al mismo tiempo estaba haciendo girar la rueda de la ruleta. casi todos los miembros de la comunidad: 1506 jugadores para 1800 suscriptores.

Introducir la gamificación en VK

Digamos que estamos implementando un juego para atraer a los suscriptores de un grupo de VKontakte. ¿Qué hay que hacer?

Paso 1:

Adaptación del juego para un grupo de VKontakte

Elige un género y un argumento basados en el estilo de vida, la mentalidad y el dolor de tu público objetivo.

Diseña la mecánica del juego de forma que no sea demasiado difícil para los participantes, pero tampoco demasiado fácil para ellos.

No olvides llenar el juego con algo útil y educativo para los suscriptores.

Los organizadores de la búsqueda del terror se tomaron en serio el tema de la adaptación. El sentimiento de temor (suspender el examen no es arreglar tu vida futura) es relevante para una audiencia de graduación antes del Examen de Estado Unificado. Además, el género de terror es muy popular entre este grupo de edad. Por la misma razón, se eligió una mecánica de búsqueda, un formato de juego muy popular entre los jóvenes. El escenario de búsqueda está adaptado al tema de la USO y contiene tareas cognitivas.

Paso 2:

Preparación del diseño

No te olvides del componente visual del contenido. Ilustra el acontecimiento según el género y el argumento. No puedes atraer a tu público sin llamar la atención. Y en esto, el mejor asistente es un diseño exitoso.

Puede Interesarte:  Cómo crear un artículo en VKontakte y publicarlo en un grupo

Por ejemplo, la marca de panadería y pastelería Aladushkin | Darnitsa realizó una fabulosa búsqueda de Pascua. Se consideró un diseño temático unificado de las entradas, la portada dinámica y las imágenes en los mensajes del chatbot.

Paso 3:

Descripción de la mecánica del juego para los abonados

Prepara una descripción de las reglas y condiciones (puede ser en forma de guía/diagrama de bloques/algoritmo). Formatea de la manera a la que está acostumbrado el público. Digamos que hay una actividad notable en el grupo en Discusiones. Coloca la guía allí y enlaza con ella en el post del juego.

Eso es exactamente lo que hicieron los creadores de la Ruleta del Premio.

Paso 4:

Premios

Piensa en la bolsa de premios. Es mejor si hay muchos premios. Entonces, ganar les parecerá más probable a los participantes.

Cabe destacar los premios del Juego de los Instrumentos. Los organizadores han hecho que los suscriptores se interesen por el hecho de que no sólo los líderes, sino cada uno de los participantes tiene la posibilidad de ganar un regalo:

  • Ganador de la casa: un mini horno Midea para el participante más activo, el ganador del segundo puesto una cafetera, el ganador del tercer puesto un hervidor de agua. Dos jugadores al azar recibirán un 30% de descuento en la compra de electrodomésticos Midea.
  • Casa en 2º lugar: hob de inducción para el jugador más activo, 15% de descuento para un participante al azar.
  • Casas que ocupen el 3er y 4to lugar: dobladores para el participante más activo y un 15% de descuento para un jugador al azar de cada casa.

Paso 5:

Conducción y seguimiento del juego

Controla el progreso del juego. Esto es útil para la fase de evaluación posterior, para que los participantes den su opinión positiva al final y para una respuesta rápida en caso de fuerza mayor.

Los riesgos más probables:

  • Participantes que intentan hacer trampas y burlar las normas. Solución: hay que identificar a través de la moderación y tomar medidas (advertencia, prohibición).
  • Los participantes violan las reglas del juego por no entender las condiciones. Solución: identificar los comentarios malinterpretados, asesorar, hacer cambios aclaratorios en la guía de normas.
  • Fallos técnicos de VKontakte. Por ejemplo, debido a un aumento repentino de la actividad, una comunidad puede quedar bloqueada. Solución: reaccionar ante la situación, alertar y tranquilizar a los suscriptores si es posible, contactar con el soporte de VKontakte.

La comunidad de la tienda Rainbow Smile tuvo que lidiar con el fallo de VKontakte en el juego de grupo. Alertaron a sus suscriptores a tiempo y se salvaron de los comentarios negativos sobre el incidente.

Paso 6:

Evaluar el resultado

Recuerda el objetivo de introducir la gamificación. En nuestro caso, para aumentar el compromiso de la audiencia. Responde a las preguntas:

  1. ¿Has conseguido tu objetivo? Puedes averiguar el grado de compromiso de tu audiencia calculando la relación entre el total de seguidores y los me gusta/comentarios/reposiciones de las publicaciones.
  2. ¿Cómo ha cambiado el resto de la comunidad desde que tuvo lugar el juego? Evalúa qué ha pasado con el número de suscriptores en general, si ha cambiado la fidelidad del público, las ventas.

En particular, el resultado de la “Ruleta de los Premios” es claramente visible en las estadísticas de los suscriptores de la comunidad. En 3 días, del 20 al 22 de septiembre de 2018, 290 personas se unieron al grupo. Recibir casi 10.000 comentarios en la publicación del juego aumentó significativamente el alcance y el compromiso.

Lee también.: 10 mejores analizadores de grupos de VKontakte

Conclusión

La gamificación es algo que definitivamente debería probarse para la promoción. Sin duda, llevar a cabo un juego de historias no es una actividad fácil de organizar y poner en práctica, pero el resultado merece la pena. Aumenta el alcance, las ventas de productos y la audiencia del grupo VKontakte.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy