Informe DGT: Todo lo que tienes que saber

Hay mucha documentación cuando se trata de usar o poseer un vehículo. Entre todo el listado, el informe DGT es uno de los más ventajosos. Se trata de un aval imprescindible sin el cual no se puede conducir con todos los beneficios legales.

Pero incluso siendo tan crucial para la correcta conducción, muchos no están al tanto de lo que es. Algunos incluso se dejan confundir por el nombre, creyendo que es algo complicado o demasiado complejo como para solicitarlo solo. Por fortuna, no lo es para nada. Y para demostrártelo, a continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre el informe DGT.

¿Qué es un informe DGT? 

El DGT es un informe que aplica para motos, caravanas, coches y vehículos en general. Es emitido por la Dirección General de Tráfico. De ahí viene su nombre, que a la vez certifica el estatus legal de todo el documento.

¿Qué contiene un informe DGT? 

Datos del titular actual

Este apartado tiene que ver con tus datos personales. Nombre, apellido, fecha de nacimiento… Además, dependiendo de la agencia con la que decidas hacer el proceso, puede que debas proporcionar también tu dirección de vivienda.

Puede Interesarte:  Porshe y su desempeño dentro del segmento eléctrico

Relación de titulares previos

Esto se relaciona con la posesión del vehículo. ¿Eres el primer y único dueño? En ese caso, se facilita todo, ya que deberás proporcionar información únicamente de tu estado como su poseedor. ¿Alguien más lo tuvo antes que tú? De ser así, la suya también será necesaria. Pero no te preocupes, porque no se entorpece el proceso.

Descripción física del vehículo

Capacidad, tamaño, color… Esos y muchos otros datos físicos del vehículo también aparecen en el informe DGT. Esto para poder distinguirlo con facilidad de otros coches similares o que puedan coincidir en algunos puntos. 

Información de tipo técnico del vehículo

Esto se asemeja a lo anterior, con la diferencia de que se incluye la potencia total y otros datos relacionados con el apartado técnico. Sirve para comprobar su estado.

Datos de seguro

¿Tienes tu coche asegurado? Esta información aparecerá en el informe DGT. No obstante, esto no quiere decir que necesites contar con uno. Si tu vehículo no posee seguro todavía, simplemente notifícalo.

Libro de taller

El libro de taller es simplemente el listado de revisiones hechas en concesionarios oficiales. Como algunos datos anteriores, también habla del historial físico del vehículo.

Historial de kilómetros recorridos

Este apartado es importante, ya que informa directamente de la situación de uso en la que se encuentra tu vehículo.

Historial de inspecciones 

Aquí se incluye principalmente las revisiones de ITV y todo lo relacionado con ello, así como también averías.

Información de carácter medioambiental

Esto abarca la categoría ambiental, nivel de contaminación, etc.

¿Cómo obtener un informe DGT?

¿Quieres hacerte con un DGT para tu automóvil? Pues bien, aquí puedes obtener este informe de vehículo. El proceso es sumamente rápido de por sí, y bastará con enviar un correo al sitio. Tan solo se te pedirá la matrícula registrada como requisito para empezar.

Puede Interesarte:  India ha apostado por automóviles eléctricos

Sumado a ello, como ya viste qué contiene un informe DGT, puedes ir reuniendo todos los demás datos. Al hacerlo estarás agilizando y disminuyendo el tiempo total de entrega del documento. ¡En poco tiempo lo tendrás en tus manos!

¿Por qué es mejor un informe DGT que una nota del registro bienes e inmuebles?

Datos presentes

La nota del registro bienes e inmuebles proporciona un cierto nivel de información sobre tu vehículo. Sin embargo, llega a quedarse corta. En cambio, el informe DGT suministra todos los datos importantes, sean técnicos o no. 

Así que al poseer dicho informe tienes un registro completo y preciso que servirá para cualquier revisión que debas hacer. Esto aplica para autoridades vehiculares, para aseguradoras, para concesionarios, etc.

Tiempo de procesamiento

Aunque pueda sonar imposible, el informe DGT es mucho más rápido de procesar que el registro bienes inmuebles. Esto se debe a que las agencias encargadas (como la que te recomendamos anteriormente) cuentan con todas las credenciales necesarias como para darle el aval.

Por ende, no necesitan recurrir a terceros para que el informe sea válido. Eso es lo que generalmente sucede con el registro bienes inmuebles, que debe pasar por muchísimas manos antes de llegar a las tuyas.

Costo de emisión

Ya señalamos que el registro bienes inmuebles tiene que ser verificado ampliamente por varias autoridades, ¿no? Eso eleva el precio final del documento. El informe DGT te costará muchísimo menos

Beneficios de tener un informe DGT

Rapidez de entrega

Aun cuando debe procesar muchísima información, el informe DGT se realiza en tiempo récord. ¿Esperabas tardar meses en recibirlo? Para nada. Este es un trámite que a lo sumo puede tomarte un par de días, siempre que proporciones tus datos.

Puede Interesarte:  La transformación de vehículos de gasolina o diésel a eléctricos

Esto es particularmente importante si lo necesitas con urgencia (y seguramente es así). Tan pronto como lo solicites y suministres los datos que ya te mencionamos, los encargados comenzarán a redactarlo. No pasará mucho tiempo antes de que lo recibas.

Nivel de especificación

Con mostrar el informe DGT ya estás suministrando toda la información importante de tu coche. Allí está especificado absolutamente todo: desde la apariencia hasta la potencia total del vehículo, pasando por los datos técnicos.

Esto a largo plazo te ahorrará el tener que viajar con documentación extra, como suele suceder con los demás informes. Por suerte, el DGT es un compendio de todos, y no abarca tanto espacio como para que te sea difícil transportarlo.

Legalidad universal

El estatus legal del informe DGT es universal. Da igual si lo muestras en tu localidad o fuera de ella. En ambos casos se podrá verificar sin problemas que eres el poseedor auténtico del vehículo que conduces, sea cual sea el modelo del mismo.

Gracias a esto, no tendrás que preocuparte cuando salgas de tu ciudad. Tan solo recuerda llevar el informe DGT contigo a donde vayas, y no te fallará. Podrás conducir sin la típica molestia de tener que presentar el coche a alguna autoridad vehicular.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy