La importancia de la imagen corporativa

La imagen corporativa es uno de los activos más importantes de una organización. Actúa como un factor de comodidad para los clientes y les asegura que están comprando a los mejores.

Muchos entusiastas de las startups piensan y hablan sobre cómo iniciar negocios, crear productos, adquirir clientes y vencer a la competencia. Es muy importante inspirarse y aprender cómo iniciar y escalar negocios, pero al mismo tiempo, es igualmente importante comprender la importancia de la imagen corporativa.

La imagen corporativa es uno de los activos más importantes de una organización. Actúa como un factor de comodidad para los clientes y les asegura que están comprando a los mejores. Además, influye en las actitudes no solo de los clientes, sino también de los empleados, medios, analistas, personas influyentes, etc., hacia una organización. Es difícil construir una imagen corporativa sólida en un entorno muy concurrido y competitivo, y es mucho más difícil recuperarla, si la imagen se ha empañado debido a ciertas razones.

Las acciones de los líderes y empleados, el rendimiento de los productos y el éxito financiero de las organizaciones tienen un gran impacto en la imagen de las organizaciones y crean percepciones y sentimientos del mercado, lo que la gente piensa y siente sobre ellos.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos en los que la imagen corporativa de empresas altamente reconocidas se vio afectada negativamente debido a varias razones:

Impacto de las acciones de liderazgo: La reciente destitución de Cyrus Mistry del cargo de presidente del grupo Tata ha tenido un impacto negativo en la imagen de uno de los conglomerados más grandes y respetados de la India, el grupo Tata. Las empresas del grupo Tata perdieron un enorme valor de mercado tras la expulsión de Cyrus Mistry. La cobertura de los medios sobre Cyrus Mistry vs Ratan Tata ha creado daños invisibles y a largo plazo para la organización, como el impacto negativo en la confianza y reputación de la marca, los sentimientos de los clientes, la moral de los empleados, etc.

Puede Interesarte:  Software a medida sobre código libre

Impacto del rendimiento del producto: cuando se lanzó el Samsung Galaxy Note 7, recibió elogios abrumadores por su diseño y características. Tenía una gran demanda en el momento de su lanzamiento y rompió los récords de pedidos anticipados en Corea del Sur y enfrentó retrasos en los lanzamientos internacionales debido a la escasez de suministro. Sin embargo, en septiembre de 2016, Samsung suspendió las ventas del Galaxy Note 7 y anunció un retiro voluntario después de que se descubrió que un defecto de fabricación en las baterías de los teléfonos había provocado que algunos de ellos generan un calor excesivo, lo que resultó en incendios y explosiones. El defecto de este producto provocó una cobertura negativa de los medios, una retirada del producto costosa y una presión sobre los ingresos y las ganancias.

Impacto del rendimiento empresarial: Flipkart había sido un favorito de los inversores y solía ser reconocido como las startups más valiosas de la India, de hecho, el modelo del ecosistema de startups indio. Pero luego los inversores comenzaron a preguntarse sobre sus valoraciones, los analistas e influencers cuestionaron su modelo de negocio, algunos líderes clave dejaron la organización y la empresa no pudo darse a tiempo para unirse a los nuevos empleados de los mejores institutos. Además, los clientes insatisfechos por la venta del Big Billion Day de 2014 y la dura competencia de Amazon y Paytm aumentaron la presión sobre el desempeño comercial.

Impacto de las acciones de los empleados: aunque se han producido diferentes debates sobre si los conductores de Uber son contratistas autónomos o empleados de Uber, para los clientes estos conductores son como empleados, ya que representan a Uber y los clientes viajan con ellos debido a la confianza en Uber. En diciembre de 2014, uno de los conductores de Uber, Shiv Kumar Yadav, fue acusado de violar a una mujer en su taxi en Delhi. Esta incidencia causó mucho daño a la imagen de marca de Uber en India.

Puede Interesarte:  Por qué contar con los servicios de cerrajería en Madrid

Los ejemplos anteriores muestran que las organizaciones tienen que ser paranoicas, ya que algunas incidencias podrían dañar su imagen corporativa ganada con tanto esfuerzo.

Como hemos analizado la importancia de la imagen corporativa y algunos ejemplos de cómo podría verse afectada, echemos un vistazo a algunos de los factores que ayudan a construir la imagen corporativa:

  1. Equipo directivo: si una organización tiene líderes reconocidos y respetados en su directorio y equipo ejecutivo, estos se suman a su imagen. Además, si una empresa está financiada por inversores conocidos, la gente también la considera como uno de los próximos líderes. Pero, el solo hecho de tener grandes nombres en la administración no ayudaría, la colaboración adecuada y el respeto mutuo entre ellos es muy necesaria.
  2. Historia: El desempeño anterior de la empresa en términos de factores como el aumento de la participación de mercado, el aumento de las ganancias, el aumento de las alianzas, el aumento de los distribuidores, el aumento de los proveedores, el aumento de los clientes, los productos exitosos, los testimonios de los clientes, etc., se suma a la imagen de la organización.
  3. Reconocimiento del mercado de productos: los productos exitosos anteriores se suman a la imagen positiva de una organización y crean percepciones positivas de los clientes sobre las capacidades de una empresa.
  4. Éxito financiero: Los resultados financieros juegan un papel muy importante en la construcción de la imagen corporativa. Todo el mundo quiere saber y escribir sobre las historias de éxito de empresas rentables, los analistas financieros las recomiendan a los inversores y los clientes se sienten seguros al comprar en una empresa con una base financiera sustancial.
  5. Clientes de primera categoría: la calidad de los clientes es más importante que la cantidad de clientes. Una lista de clientes impresionante puede mejorar la imagen de una empresa como innovadora y líder en su industria. Además, el boca a boca de los clientes de primera categoría genera atracción para muchos otros clientes.
  6. Lealtad de los empleados: La alineación de los empleados con el propósito de la empresa y la lealtad hacia sus clientes y la dirección agrega mucho valor en términos de imagen corporativa.
Puede Interesarte:  ERPs y CRMs con soluciones móviles, crear una App a medida para un software de gestión

La imagen corporativa es frágil y cada acción de la organización, sus líderes y empleados es importante en términos de crear los sentimientos de las personas. Si los sentimientos son positivos, la gente hace un boca a boca positivo sobre la empresa, lo que ayuda a reducir el costo de adquisición y retención de clientes, mejores márgenes, lealtad de los empleados, valor para los accionistas y atención positiva de los medios. Pero si los sentimientos son negativos, las organizaciones podrían entrar en espirales de desempeño negativo.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el artículo anterior son las de los autores y no necesariamente representan o reflejan las opiniones de esta editorial. A menos que se indique lo contrario, el autor escribe a título personal. No pretenden ni se debe pensar que representan ideas, actitudes o políticas oficiales de ninguna agencia o institución.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy