Ilustraciones y dibujos para empresas, libros, páginas web. Por qué y dónde pedir

Ilustraciones y dibujos para empresas, libros, páginas web. Por qué y dónde pedir

Las ilustraciones para una marca, es una oportunidad para mostrar su singularidad y modernidad. Visualizar los valores que promueve la empresa es un proceso muy importante. Identidad, logotipo, identidad corporativa – Todas estas cosas afectan a la imagen de la marca a los ojos del consumidor.

Una forma popular de atraer a tu público objetivo a través de elementos visuales es mediante un personaje de la marca. Por ejemplo, el conejito Quickie, que hace que las orejas de los productos Nesquik se retuerzan de placer.

En este artículo hablaré sobre el valor de la ilustración para las empresas, sobre lo que hay que preferir: el trabajo de stock o el personalizado, y sobre lo que hay que pensar al redactar los términos de referencia si decides encargar un trabajo a un ilustrador. Y, por supuesto, compartiré mis consejos sobre cómo y dónde encontrar un ilustrador para tu tarea.

Lee también: Posicionamiento adecuado de la marca

El valor de las imágenes e ilustraciones para los negocios

Ahora, en la era de las redes sociales y los mensajeros, no es ningún secreto que los elementos visuales desempeñan un papel enorme en la presentación de los productos. Grandes marcas como BMW, Swatch, Nike, Reebok hacen colaboraciones con artistas de forma regular.

Las ilustraciones se utilizan no sólo en la publicidad de los productos, sino también en el propio producto. Esto rejuvenece la marca y abre la puerta a la atención de nuevos públicos.

Reebok ha lanzado unas zapatillas deportivas en colaboración con el artista Distortedd. La colaboración forma parte de una importante campaña de Reebok “Es un mundo de mujeres”. (“It’s a Woman’s World”), también con escritoras y blogueras.

El reloj SWATCH NIGHTCLUB GB318 ha sido creado en colaboración con el artista Sèyo. La obra está dedicada al rico arte urbano de la ciudad suiza de Bienne. La propia empresa es de Suiza y es un buen ejemplo de apoyo al arte local.

¿Dónde conseguir ilustraciones para publicidad, de stock o a medida?

La mayoría de las veces, lo primero que se le ocurre a la gente cuando busca la imagen adecuada es buscarla en Google y descargarla. Recuerda que las ilustraciones y fotos que ves cuando buscas en Yandex o Google a través de la sección “imágenes” o en Pinterest no son gratuitas. Cada imagen tiene derechos de autor y no puede utilizarse con fines comerciales. Aparece una advertencia al respecto cuando abres una vista previa de cualquier imagen de una búsqueda.

Puede Interesarte:  Ganar dinero en VKontakte: cómo ganar dinero con los grupos, los likes +12 formas

Dicho esto, a mucha gente le gusta pensar que cualquier cosa que pueda encontrar en Internet gratis. Como resultado, vemos diseños publicitarios de baja calidad con ilustraciones comprimidas o incluso con marcas de agua 🙂 .

El usuario de Facebook Yerlan Sakenov publicó fotos de anuncios exteriores de Jastar jyly (El Año de la Juventud) que muestran claramente las marcas de agua del servicio de fotos de archivo Shutterstock.

A algunos empresarios les gusta utilizar personajes populares (superhéroes de Marvel, personajes de la Guerra de las Galaxias) para sus fines comerciales sin tener licencia para ello. Es comprensible que esto se venda mejor, pero tu empresa será olvidada inmediatamente después de la compra. Tienes que entender que la singularidad de la propia marca es más importante que obtener un beneficio inmediato.

A pesar de que estos productos están pintados a mano, esto no te da derecho a vender productos con imágenes de las que no eres autor (o propietario de los derechos).

También es punible. Puedes jugar con fuego y pensar que el autor nunca se enterará de tus tejemanejes o que te pondrán una gran multa. También podrías recibir una pena de prisión real.

Te diré dónde puedes encontrar fotos baratas y gratuitas.

Acciones

Stocks es un sitio de directorio con ilustraciones, fotos sobre diversos temas, donde puedes descargarlas para uso comercial en buena calidad. Los hay gratuitos y de pago (y también hay una sección con imágenes gratuitas en los de pago).

Shutterstock, Dephositphotos, Adobestok, Pixabay y otros. Hay muchos stokages, así que ten paciencia para encontrar el perfecto:)

El coste por foto varía en todas partes. Muchos stokages tienen paquetes de venta al por mayor para los que necesitan cientos de imágenes al mes y opciones de compra única para los que sólo necesitan un par de imágenes.

Además, el precio depende del tipo de licencia que haya: estándar (con restricciones) y ampliada (uso ilimitado).

En casi todas partes hay paquetes gratuitos de prueba para 5-10 fotos.

Por término medio, una imagen rasterizada sin suscripción puede costar 1-3$ como mínimo y una imagen vectorial puede costar 3-10$.

Pros:

  • puedes encontrar ilustraciones incluso con un presupuesto reducido;
  • compra rápida;
  • no es necesario negociar con el ilustrador;
  • una gran selección de distribuidores y las imágenes que hay en ellos.

Minas:

  • no siempre es posible encontrar una imagen 100% adecuada;
  • Hay muchas ilustraciones poco estéticas en el stock, hay que tener al menos un pequeño sentido del gusto y conocimiento de las tendencias;
  • No hay unicidad, millones de personas tienen acceso a estas fotos;
  • si quieres una serie de fotos, es difícil encontrarlas que coincidan;
  • Tienes que ser capaz de utilizar un software para editar la ilustración descargada si lo necesitas (o tener un diseñador en plantilla para delegarle esta tarea);
  • La mayoría de las acciones son extranjeras y tienes que pagar a través de PayPal.
Puede Interesarte:  Cómo conseguir muchas visualizaciones en los vídeos de Tic Toc: +11 formas

Artículo sobre el tema.: Los mejores diseñadores de logotipos

Plataformas de diseño

Hay otro tipo de acciones: las plataformas de diseño. Es más fácil encontrar una serie de ilustraciones de un solo estilo. La calidad y la singularidad del trabajo es mayor que en los sitios de stock ordinarios porque la selección de los autores es más estricta. Estos sitios tienen más alma y estética en su trabajo, pero también cobran precios más altos.

EjemplosCreative Market, Etsy (hay mucho hecho a mano, pero también se están desarrollando las ilustraciones en formato electrónico)

Pedir a un ilustrador

Ilustrador especializado en la creación de ilustraciones, suele tener un estilo único en su trabajo.

El precio del pedido depende de la complejidad de la idea del cliente y de otros factores, que se describirán más adelante.

Pros:

  • la singularidad del trabajo;
  • Una gran selección de ilustradores, para todos los gustos y estilos;
  • con una colaboración a largo plazo, la conveniencia de crear imágenes del mismo estilo que se asociarán a tu empresa;
  • el ilustrador puede ayudar a mejorar tu idea.

Contras:

  • Alto coste;
  • Se necesita más tiempo para crear ilustraciones que para buscar y descargar de sitios de stock;
  • Encontrar un ilustrador adecuado, negociar.

Esto es interesante.: Cómo crear y promover tu marca personal

Dónde y cómo encargar ilustraciones para tu sitio web, libro de cuentos, redes sociales y cualquier otro fin

Algunas plataformas populares entre los ilustradores son Instagram, Behance y VKontakte. Allí publican sus portafolios, puedes escribir un mensaje privado a cada uno de ellos o enviarles un correo electrónico si aparecen en la lista.

La mayoría de las veces recibo mis pedidos a través de Instagram. No es difícil encontrar allí un intérprete para tu proyecto. Puedes introducir una palabra clave en la búsqueda: ilustración, carácter y búsqueda por personas y hashtags.

Importante: mira el trabajo del ilustrador. Si dibuja ilustraciones infantiles y animalitos bonitos, no es probable que le interese dibujar hombres brutales.

Cómo NO hacerlo:

Te contaré mi experiencia.

La falta de un pliego de condiciones del cliente es un gran dolor para cualquier contratista autónomo. Deberías saber cuánto tiempo he pasado hablando con gente que escribe:

“Hola, necesito *cualquier palabra abstracta sin detalles, pero que en general signifique “ilustración “*. ¿Cuánto costaría?”

Intento rectificar la situación haciendo preguntas y la mayoría de las veces no se llega a un orden. A veces escriben 5-6 personas a la vez y todas no saben lo que quieren, esa comunicación apesta a fuerza.

Entiendo que alguien escribe por primera vez con un pedido y no sabe mucho, sólo lo que escribiré a continuación que llevará a la comprensión mutua. Estoy a favor de la comunicación con el cliente, pero es mejor llamar a los mensajes privados con un poco de preparación.

Es importante entender que nadie puede leer tu mente. Y el precio por dibujar una margarita y por dibujar una escena con una composición compleja y una docena de personajes será diferente.

Puede Interesarte:  Cómo descargar e instalar Viber en tu teléfono u ordenador

¿Qué tipo de dibujos o ilustraciones necesitas o debes pensar antes de hacer el pedido?

  • ¿Qué? ¿Qué quieres pedir exactamente y para qué? Un personaje para una marca, una serie de ilustraciones para un artículo, una ilustración para un envase, para unas tazas, un logotipo, diseños para storis, un stickerpack. Describe tu idea con detalle.
  • ¿Cuánto? ¿Cuál es la cantidad de trabajo? Si se trata de ilustraciones para un artículo, cuántas debe haber. Si para un libro es importante saber el número de pliegos.
  • Tus expectativas. Qué complejidad debe tener cada imagen. Puede valer la pena buscar referencias o enviar el trabajo del autor que resuene con lo que necesitas.
  • Utilizando. ¿Es un proyecto comercial o no? ¿Dónde se utilizarán exactamente las ilustraciones, en un producto o en varios? ¿Cuántas copias se utilizarán de las ilustraciones? El precio depende de todo esto.
  • Presupuesto. Si tienes un presupuesto deseado, escribe enseguida. Entiendo que todo el mundo quiere ahorrar dinero, y mucha gente espera que un ilustrador esté dispuesto a dibujar por 100 rublos. Pero tu honestidad os ahorrará tiempo a ti y al ilustrador.
  • Línea de tiempo. Dame una estimación del plazo de entrega del trabajo. Si el trabajo es muy urgente, costará más. También hay veces que los ilustradores se reservan con meses de antelación, así que es importante hablar de los plazos.
  • Copyright. Este es un nivel difícil, pero – ¿derechos exclusivos o no? ¿Se redactará un contrato? Lo más frecuente es que se elabore un contrato para grandes presupuestos y colaboraciones a largo plazo.
  • Dimensiones y requisitos de diseño. Piensa de antemano en el tamaño de la ilustración, por ejemplo, una postal de tamaño A6, y en los requisitos de impresión de la imprenta. Si el producto tiene una forma inusual, como el envase, proporciona un barrido.

Ejemplo de mensaje:

¡Hola Anastasia! Quiero pedirte ilustraciones para tazas de café para la temporada de primavera, estoy planeando 3 tipos, una de las ideas es: la palabra “flor”, seguida de tulipanes, mimosa, hojas y alrededor las estrellas, ejemplo de la composición, hojas y estrellas adjuntas. El resto son similares, pero con diferentes palabras y flores. Las ilustraciones sólo se utilizarán durante una temporada. El plazo es de 2 semanas. Se facilitará el diseño de la distribución y los requisitos. Nuestro presupuesto es de 15000r. ¿Qué dices?

Si aún no tienes una idea del coste del trabajo, puedes preguntárselo al propio ilustrador: “¿Cuánto costaría hacer esta cantidad de trabajo?”

También hay agencias para encontrar ilustradores. Si no quieres buscar a la persona por ti mismo, es una gran opción, pero toda la información mencionada anteriormente sobre tu pedido es 100% necesaria de tener.

Esto es algo que debes tener en cuenta si decides encargar ilustraciones para tu negocio. Es mejor que lo pongas en forma de mandato.

Lee también: 10 mejores servicios para diseñadores

Conclusión

Al final, ¿qué es mejor, pedirlo o descargarlo de los distribuidores? La elección depende de tu posición y estrategia empresarial.

Si tienes un presupuesto reducido y necesitas resolver problemas a corto plazo, utiliza las reservas.

Si estás invirtiendo en el desarrollo de tu marca, es mejor buscar un ilustrador o ilustradores para una colaboración a largo plazo.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy