Historias de Facebook: cómo añadir, ver y eliminar

Historias de Facebook: cómo añadir, ver y eliminar

Los usuarios están acostumbrados desde hace tiempo a las historias de Instagram. Facebook también tiene este formato. Es algo intermedio entre las historias de Instagram y Tick-Tock/Snapchat en términos de capacidades.

Este artículo examina en detalle las historias de Facebook: cómo crearlas, los tipos de historias y las funciones del editor.

Lee también: Los mejores cursos de SMM para principiantes

Revisar las historias de Facebook

Las Historias de Facebook son vídeos verticales cortos que desaparecen después de 24 horas. Se pueden crear y publicar a través de la aplicación y la versión web de la red social. Veamos con más detalle la herramienta.

Dimensiones y formato:

  • Tamaño: 1080 x 1920 píxeles (mínimo 1080 x 1080);
  • Relación de aspecto: 9:16;
  • formato: para imágenes – JPG, PNG, para vídeos – MP4, MOV o GIF;
  • Duración del vídeo: de 1 segundo a 2 minutos;
  • Tamaño máximo del archivo: no más de 4 GB;
  • Ajustes de vídeo: compresión H.264, frecuencia de imagen fija.

P.D. Es aconsejable dejar una sangría en la parte superior de 150-200 píxeles, ya que en la esquina superior izquierda figura el nombre del autor del storis y la hora de publicación.

Dónde se encuentran las historias de Facebook

Los storis de las personas a las que estás suscrito se encuentran en la parte superior del feed como rectángulos verticales con círculos (avatares de los usuarios).

Así es como se ve en el móvil:

En PC:

En la versión web de FB, si haces clic en la flecha junto a la historia más a la derecha, se abren todas las historias. En la aplicación, tienes que desplazarte hacia la izquierda.

Cómo ver. Mientras ves la historia de otra persona, puedes poner tu reacción como una cara sonriente (igual que en las publicaciones), responder, adjuntar una pegatina, un emoji o un GIF.

También puedes hacer clic en el menú de la historia de otra persona: 3 puntos horizontales en la esquina superior derecha. Las siguientes acciones con la historia están disponibles:

  • ocultar el historial de un determinado usuario (no se te mostrarán las actualizaciones de los storis de esta persona);
  • obtener apoyo o quejarse de la historia;
  • copia el enlace a la historia;
  • Informar de un fallo (se ha producido un error);
  • crea tu propia historia.

Esto es interesante: Cómo crear una página de empresa en Facebook: instrucciones paso a paso

Cómo añadir una historia en Facebook

Te lo mostraremos utilizando la aplicación de Facebook como ejemplo (pero también puedes crear storis desde un PC). Abre la aplicación. Hay 3 formas de encontrar el botón de añadir storis:

Método nº 1. Haz clic en tu avatar junto a la línea “Qué hay de nuevo en ti”. Se abre tu perfil. Haz clic en el botón azul “Añadir a la historia”.

Método nº 2. Ve al menú de la aplicación de Facebook (3 barras horizontales en la esquina superior derecha).

En la parte superior del menú, haz clic en tu avatar para ir a tu perfil. Se abre el perfil: haz clic en el botón azul “Añadir a la historia”.

Método nº 3. Abre el storis de otra persona, saca el menú (3 botones horizontales) y haz clic en “Crear historia”.

Para crear una historia desde tu PC tienes que abrir la página principal de Facebook (debes estar conectado) y hacer clic en “Crear historia”.

Puede Interesarte:  Análisis de la competencia en Instagram: tabla, servicios, ejemplos

O ve a la sección con todas las historias (la flecha en el extremo derecho storis) y habrá un botón “Añadir historia” a la izquierda.

Vistas de las Historias de Facebook + Resumen del editor

Hay más vistas de storis en la aplicación que en el PC:

  • reportaje fotográfico;
  • texto;
  • boomerang;
  • encuesta;
  • música;
  • Pantalla verde (te permite grabar un vídeo con un fondo personalizado);

P.D. Cuando Facebook añade nuevos formatos de storis, aparecen en la barra superior. Si hay más de 3, tienes que desplazarte a la izquierda para ver el resto.

Hay 2 tipos de storis disponibles desde el PC:

  • reportaje fotográfico;
  • historia del texto;

*La historia de texto y la historia de fotos pueden crearse tanto en la aplicación como en un ordenador. También hay relatos de audio, pero no están disponibles en todas las regiones.

Analizamos los tipos de storis.

1. texto

Este es el tipo más sencillo de narración: texto sobre un fondo de color. Lo único que puedes cambiar es el tipo de letra y el color de fondo.

Para cambiar la fuente, haz clic en su nombre. Hay 5 tipos de fuentes disponibles: pulcra, sencilla, informal, elegante y de cabecera. No es posible cambiar el tamaño y el color de la letra.

Para cambiar el fondo, haz clic en el círculo con el fondo (junto al botón de la fuente). Al principio puede parecer que sólo hay 6 (puedes ver seis círculos), pero si empiezas a desplazarte hacia la izquierda, se abrirán otros fondos. Hay 30 en total (es posible que haya más después). Por defecto, el texto del fondo es blanco, pero en algunos fondos se vuelve negro.

No puedes subir tu propia foto como fondo en este modo.

2. Boomerang

El modo Boomerang crea varios tipos de historias de vídeo:

  • boomerangs (vídeos en bucle);
  • vídeos normales (grabados con la cámara de un smartphone);
  • superzoom (objetivo zoom, ayuda a acentuar un tema específico o a dar al vídeo una sensación épica).

Cada modo se puede seleccionar en el panel inferior de la cámara.

En los modos de vídeo boomerang y normal, puedes activar filtros con máscaras y grabar un clip con ellos. Es como las máscaras y los filtros en Tick-Tock. Tienes que hacer clic en el icono del smiley para que aparezca el panel.

Hay un montón de filtros y máscaras – haz clic a la izquierda para verlos todos. Hay corrección de color, máscara predictiva, superposiciones.

El modo superzoom tiene algunos efectos extra, como fuego, corazones, cambio de color.

3. El sondeo

En este tipo de storis tienes que hacer una pregunta con dos opciones. El valor por defecto es Sí/No, pero puedes escribir tus propias opciones.

Aquí puedes cambiar el fondo de entre los que ofrece la red social o subir una imagen de fondo de la galería.

Además del fondo, puedes añadir pegatinas, escribir texto, hacer un dibujo, añadir un efecto y marcar a una persona. Estas opciones de edición se describen con más detalle en la sección siguiente.

Cómo ver el resultado de una encuesta: abre el storis. En la esquina inferior izquierda verás el número de vistas. Si haces clic en este elemento, se abrirá un panel con opiniones y votos. Estos aparecerán después de que las primeras personas hayan realizado la encuesta.

4. Reportaje fotográfico

Este es uno de los tipos de historias más populares en FB: una historia en forma de imagen. Haz clic en “Añadir a la historia” y elige una imagen de la galería de tu dispositivo. Ahora puedes editarlo (ver más abajo para saber cómo).

Cómo añadir pegatinas, efectos, texto y música a tu historia de Facebook

Los modos Boomerang, Encuesta, Música y Fotohistoria te permiten editar aún más tus historias. Aquí es donde el Editor de Historias de Facebook cobra protagonismo.

Cómo añadir una pegatina

En la parte inferior del editor, hay varias pegatinas en forma de emoji. Haz clic en cualquiera y se añadirá al storis.

Se puede cambiar el tamaño de las pegatinas (estirarlas, por ejemplo), pero esto parece de baja calidad, así que es mejor dejarlas en su tamaño original. Para quitar una pegatina, tienes que sujetarla y tirar de ella hasta el icono de la cesta.

Puede Interesarte:  Cómo hacer un plan de contenidos para Tick-Tock: ejemplos, temas, soluciones +ready

Hay más pegatinas disponibles si haces clic en el icono de la pegatina. Hay un claro parecido con las pegatinas de Instagram..

Qué pegatinas hay disponibles:

– Ubicación. Añade un mantel con geolocalización. La ubicación puede seleccionarse a partir de una sugerencia de Facebook basada en tu geolocalización o introducirse manualmente. Si haces clic en la geoetiqueta, el color de ésta cambia. Hay 3 opciones disponibles.

– La hora. Añade una barra con la hora actual. Aquí también hay 3 opciones de diseño.

– GIF. Añadir animaciones de la biblioteca de Giphy.com.

– El tiempo. Muestra el tiempo actual. También tiene 3 opciones de diseño.

– Evento. Muestra una lista de eventos cercanos y ofrece añadir un marcador de posición con ese evento. De esta manera puedes promocionar los eventos de otras personas o promocionar los tuyos propios (en línea o fuera de línea).

P.D. Los eventos se crean con antelación en Facebook en la sección correspondiente.

– Etiqueta. Te permite etiquetar a otra persona en tu historia. Aunque hay un icono separado para el etiquetado en el editor.

– Sentimientos. Puede que ya te hayas dado cuenta de que puedes añadir un sentimiento a tus publicaciones de Facebook e incluso especificar otra persona, como “Enamorado de Pedro”. Puedes hacer lo mismo en un post, pero con una pegatina. Sin embargo, aquí no puedes añadir una persona a tu sentimiento. Haz clic en la pegatina “Sentimientos” y elige entre las opciones propuestas. Hay varias decenas de ellas.

Aparece una barra de estado de ánimo en el guión gráfico.

– Dona. Añade una pegatina para una organización benéfica. La organización puede ser seleccionada de una lista sugerida por Facebook.

Aparece una pegatina en el storis con un botón de “Dona”, el número de personas que han donado y la cantidad que esta organización quiere recaudar.

– Comentarios. Planteas cualquier pregunta y los usuarios podrán dejar comentarios a través del botón “Escribir un comentario”.

– Encuesta. Ya hemos escrito anteriormente sobre cómo puedes crear una encuesta en Facebook storis. La segunda forma es utilizar una pegatina de encuesta.

– Pregunta. Haces cualquier pregunta a los usuarios y ellos escriben la respuesta a través de un formulario.

Cuando editas la pegatina, puedes obtener una recomendación de Facebook: preguntas sobre temas populares. También puedes cambiar el color de la pegatina.

– Una foto de la galería. Te permite añadir una imagen de la galería del dispositivo al historial.

– Emoji de la biblioteca. Sólo emoticonos.

Cómo añadir texto a un post

Para añadir texto, haz clic en el fondo o en el icono “Texto”.

Aquí hay más espacio para la edición que cuando elegimos los storis de texto.

Puedes cambiar el color del texto desde la paleta sugerida (tienes que hacer clic en el círculo de color para que aparezca).

Si haces clic en el icono Aa, aparece una barra sobre el texto. También puedes cambiar su color.

El texto puede alinearse a la izquierda, a la derecha o al centro.

También puedes cambiar el tipo de letra, pero sólo hay 3 – haz clic en el botón “Cabecera”.

Cómo dibujar en el storis

La herramienta Dibujar te permite dibujar formas en la pantalla con el dedo o el lápiz óptico. También hay un claro parecido con Instagram Stories. Sin embargo, sólo hay una herramienta: el pincel. Puedes ajustar el grosor de la línea y su color.

Cómo añadir un efecto

Haz clic en la herramienta Efectos. Deberían aparecer los filtros.

Cómo marcar a una persona

Haz clic en el icono de la persona con la etiqueta. Se abrirá una lista: elige a quién etiquetar.

Ten en cuenta que, por defecto, la opción está activada para que las personas a las que has etiquetado puedan añadir tus storis a los suyos durante otras 24 horas. Son ellos los que deciden quién puede ver ese storis.

P.D. En algunos países, es posible añadir música a la historia. Si no tienes esta función, o bien tu país no la ha añadido todavía, o bien necesitas actualizar la aplicación.

Cómo añadir música a una historia

Si hay historias musicales disponibles en tu zona, habrá un rectángulo con la palabra “Música” en la barra superior con los tipos de historias. Haz clic en él.

Puede Interesarte:  Píxel de Facebook: cómo crear, instalar en un sitio web y configurar eventos

Selecciona una pista de la biblioteca sugerida.

A continuación, tenemos que elegir la pista que queremos añadir al storis. Facebook suele ofrecer el fragmento más popular, pero puedes seleccionar uno diferente moviendo el deslizador.

Un jugador con una pista se añade a la historia. Si haces clic en él, cambia el diseño. También puedes cambiar el fondo, añadir texto, pegatinas y pintar con un pincel en el storis de la música.

Acciones con las Historias de Facebook: Cómo publicar, compartir, configuración de privacidad

Desmontando punto por punto.

Cómo publicar una historia

Cuando hayas terminado de editar la historia, haz clic en el botón azul “Compartir”. La aplicación te notificará con un pitido cuando se haya completado la carga. Si estás en tu perfil en este momento, aparecerá una barra de notificación en la parte inferior.

Cómo ver el número de veces que has visto un storis

Si abres un storis publicado, verás el número de vistas en la esquina inferior izquierda. Al hacer clic en el número se abre una lista con los nombres de los usuarios que han visto tu historia.

Cómo completar una historia

En las historias, a menudo encontrarás un botón “Aumentar historia”. Por ejemplo, está ahí cuando se miran las vistas de los storis o cuando se abren todos los storis en un PC. Puede que pienses erróneamente que es un botón para editar publicaciones. Pero al pulsarlo sólo se creará uno nuevo. Se añadirá a los publicados anteriormente.

Lo que puedes hacer con una historia publicada

Si haces clic en los 3 puntos de la esquina superior derecha de un storis publicado, se abrirá su menú.

Lo que puedes hacer:

  • editar la confidencialidad de la historia;
  • enviar a Facebook Messenger;
  • guardar en tu dispositivo (la opción se llama “Guardar foto”);
  • para archivar una imagen fija;
  • borrar el historial;
  • copia el enlace a la misma;
  • informar de un error;

Cómo añadir una historia a la actual

Facebook también tiene un tema. La función te permite guardar storis durante más de 24 horas. Para añadir una historia publicada allí, primero ábrela y luego haz clic en el icono de la estrella. Se abre un menú en el que puedes seleccionar una portada y escribir el nombre de la historia.

Este es el aspecto de la sección de temas en tu perfil. Aquí puedes añadir nuevos conjuntos de storis y editar los existentes.

Cómo compartir una historia

En FB, puedes compartir una historia como una publicación en el feed, enviarla a Facebook Messenger o copiar el enlace y publicarlo donde quieras.

Cómo enviar una historia a Facebook Messenger o copiar el enlace se describe más arriba, a través de la llamada del menú de historias publicadas. Para enviarlo como una publicación, abre la historia y haz clic en el botón “Compartir” de la esquina inferior derecha. También hay un botón “Compartir” en la página de la lista de espectadores de la historia.

Abre el editor de publicaciones, donde puedes añadir un pie de foto, una imagen y emoticonos.

Cómo eliminar una historia

Para eliminar una historia publicada, ábrela, luego abre el menú y haz clic en “Eliminar foto”.

Qué es el archivo de historias: dónde se encuentra, cómo activarlo o desactivarlo

Si activas el archivo de historias, al cabo de 24 horas se añadirán allí automáticamente. Sólo estarán disponibles para ti. También puedes añadir una historia al archivo con antelación, pero entonces queda fuera del dominio público inmediatamente (es decir, antes de que pasen las 24 horas).

El archivo de historias se activa en cuanto añades al menos una storis a él. Abre el menú storis publicado y pulsa “Archivar foto”.

Para encontrar el archivo tienes que ir a tu perfil, hacer clic en “Más” o en los 3 puntos debajo de la foto de portada. En la configuración del perfil, selecciona el archivo de historias.

Cómo configurar la privacidad de tus storis

Facebook tiene una opción para configurar quién puede ver tus historias. Sólo tienes que hacerlo una vez. Hay dos maneras de entrar en la configuración de privacidad:

1. En un stopis no publicado, haz clic en el icono de privacidad de la esquina inferior izquierda.

2. Si una historia ya ha sido publicada, ve al modo de visualización, donde puedes ver quién ha visto tu historia. A continuación, haz clic en las dos personas (en la esquina superior izquierda) y selecciona la configuración.

Las historias pueden ser vistas por todos los usuarios de Facebook, sólo por tus amigos o por personas concretas (configuración individual).

Conclusión

Aunque las Historias de Facebook existen desde 2017, no han sido tan populares como las Historias de Instagram. Al menos en la CEI. Algunos usuarios no sabían que FB tenía ese formato.

Las historias de FB combinan hoy lo mejor de Instagram (pegatinas, temas, ajustes del editor) y de Tick-Tock o Snapchat (máscaras y filtros). Lo más probable es que los storis de Instagram y los de FB evolucionen ahora en paralelo. Es una oportunidad para que los creadores de contenidos se promocionen con vídeos cortos en dos redes sociales a la vez.

Artículos útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy