El negocio de los retratos en lienzo o cómo ganar desde 40.000 rublos en una pequeña ciudad

El negocio de los retratos en lienzo o cómo ganar desde 40.000 rublos en una pequeña ciudad

Hola! Somos el Taller de Retratos de la ciudad de Angarsk (Inst: @portretnaya.angarsk). Hacemos retratos artísticos de interiores. Tenemos 2 personas en el equipo cuando hay poca demanda (4 personas en la época pre vacacional).

En este artículo compartiremos nuestra experiencia de desarrollar un taller desde cero, desde una idea hasta un ingreso estable.

Lee también: Ideas de negocio para una ciudad pequeña

Contents

Idea de negocio de retratos

Hace dos años sólo queríamos ganar algo de dinero para el Año Nuevo. Era diciembre y no queríamos vender bolsos y guirnaldas. Necesitábamos un producto que pudiéramos fabricar nosotros mismos y que la gente quisiera comprar como regalo. Hemos pensado mucho en ello. Había un retrato colgado en la pared del piso que también había sido regalado. Y entonces me di cuenta. ¿Y si nosotros mismos hiciéramos esos retratos?

Por supuesto, lo primero que hicimos fue ir a Instagram para ver la competencia. No se encontró nada en Angarsk (230.000 mil personas). Quizá lo fueran, pero esas páginas no nos llamaron la atención en su momento. A continuación estudiamos Irkutsk (600 000 mil personas). La distancia de Angarsk a Irkutsk es de 40 km. Las ciudades están muy unidas (muchos estudian y trabajan en Irkutsk), una vez que quisieron unirse. Hemos encontrado unas 30 empresas en Irkutsk. Estudiamos los precios, la producción, los materiales y nos dimos cuenta de que para el consumidor medio este coste es elevado.

Así que basamos nuestro proyecto en la idea de un “regalo económico” para cada fiesta: un retrato sobre lienzo.

Adjuntos

Para hacer y realizar un retrato necesitas: una imprenta y material de impresión, un bastidor de madera, una grapadora y grapas, y papel de embalar.

Impresión. La etapa más difícil. ¿Quién va a imprimir para nosotros? Como no teníamos una imprenta (compramos equipos de segunda mano a partir de 100.000 rublos), decidimos encargar la impresión a una empresa especializada. Estudiamos los tipos de lienzos impresos y nos dimos cuenta de que un retrato podía estar en cualquier lienzo interior, no necesariamente de algodón (el material impreso más caro que utilizan nuestros competidores).

Puede Interesarte:  Screencast: qué es y cómo hacerlos, +3 programas de grabación de screencast

En números, se ve así:

  • 1 metro cuadrado de tela de algodón 650 rublos, un retrato de 70 x 100 cm costará aproximadamente 750 rublos (a veces las imprentas incluyen la tela sobrante no utilizada en el coste final);
  • 1 metro cuadrado de lienzo interior 250-350 rublos, un retrato de 70 x 100 cm nos costará 200-300 rublos.

Gracias a ello, hemos conseguido reducir el coste de nuestro producto.

¡Un punto importante! Todas las empresas de impresión tienen sus propios tiempos de producción. En el primer mes esperamos unos 3 días para nuestra impresión, lo que es bastante incómodo. Entonces encontramos una organización que imprime a partir de 1 hora.

Premisa. Hicimos nuestro primer cuadro en casa, pero para una fiesta grande tuvimos que buscar una sala. Encontramos una habitación en el sótano para alquilar en nuestra casa. Acordamos 2.000 rublos al mes.

Reparaciones. No hicimos ninguna reforma, ya que la habitación estaba en bastante buen estado. Había incluso una enorme mesa en la que se podían estirar los cuadros.

Herramientas. Teníamos una sierra de punta (por término medio cuestan a partir de 8.000 rublos).

Compramos una grapadora – 1.000 rublos, grapas de 8 mm – 340 rublos (10 paquetes). Pedimos 2 fardos de madera de pino de 16 x 40 mm – 2.000 rublos para hacer subestructuras.

Embalaje. Encontramos una base que vendía papel de embalaje al por menor. Cinco rollos de 10 metros nos costaron 500 rublos.

Cinta de raso para envolver un retrato – 350 rublos (10 piezas). Pegamento para pegar el papel de regalo – 300 rublos (6 piezas), cuchillo de papelería y cuchillas – 200 rublos. Nos dimos cuenta de que sería más cómodo para los clientes colgar el cuadro en la pared, así que empezamos a utilizar cintas de raso como sujetadores.

Esto es interesante: Cómo promocionar una página de Instagram desde cero

Promoción y ventas

Decidimos vender cuadros en Instagram. La creación de la página tardó unos 2 días. Como no teníamos fotos preparadas de la obra, hicimos maquetas de los retratos en la pared, describimos la relevancia y los beneficios de la oferta, y lanzamos un concurso.

Puede Interesarte:  10 analizadores de VKontakte: recopilación de la audiencia de los grupos, análisis de fotos, publicaciones y productos

Luego hicimos fotos gratuitas para los familiares y amigos y rellenamos la página con obras reales. Hemos establecido la promoción de las publicaciones en Instagram y hemos creado hashtags.

Decidimos no perder tiempo en la entrega y empezamos a trabajar en un sistema de autoentrega.

Los clientes venían a recoger su pedido a la hora indicada. No se tomó ningún pago por adelantado y eso fue digno de confianza.

El coste de 1 cuadro de 70 x 100 cm era:

  • impresión – 200 rublos;
  • bastidor inferior – 100 rublos;
  • grapas – 5 rublos;
  • paquete – 20 rublos;
  • total: 325 rublos.

Valor establecido desde el principio – 899 RUB.

Beneficio neto de 1 pintura574 rublos.

Entonces, en 10 días vendimos 30 cuadros y ganamos unos 15.000 rublos.

La única manera de promocionarnos era a través de “Sarafan Radio” y de una página de Instagram en la que los clientes nos escribían. Ofrecimos a todos los clientes un descuento por repetición de pedido del 5-10% y un descuento por cumpleaños del 15%. El envoltorio de regalo estaba incluido en el precio.

Inmediatamente después del Año Nuevo, empezamos a ofrecer a los clientes no sólo la impresión a partir de fotografías, sino también la estilización gratuita de imágenes, la realización de collages a partir de fotografías y la realización de cuadros modulares.

Se necesitaron conocimientos de Adobe Photoshop y vídeos tutoriales en Internet. Las primeras obras de este estilo tardaron 5 horas en pintarse. En esta etapa, compramos una tableta de dibujo Wacom (6 000 rublos).

Tras unos 4 meses de trabajo, el tratamiento de las imágenes pasó a ser de pago, lo que nos permitió aumentar el coste medio por cuadro y los ingresos en su conjunto.

El coste de retocar (procesar) las fotografías ha seguido siendo el mismo hasta hoy.

Nos hemos anunciado 3 veces en nuestros storis para un retrato gratuito, lo que nos ha ayudado a atraer a unos 150 suscriptores.

La promoción y el aumento del número de suscriptores también se debe a los concursos, que realizamos 1 cada 2 meses en la página en Instagram (el coste de 1 concurso unos 1000 rublos) y el boca a boca.

Puede Interesarte:  Cómo descargar música y vídeos sin marcas de agua de Tick-Tock online

Nuestro cliente se ha aficionado a los retratos estilizados, por lo que buscamos constantemente nuevos estilos y opciones de estilismo.

Actualmente hemos cambiado a un tejido más grueso, hemos aumentado el coste de los retratos y hemos introducido el tejido de algodón (como todos nuestros competidores), pero nuestro coste por un retrato de este tipo sigue siendo inferior. Tenemos una base de clientes estable. Producimos y entregamos retratos regularmente unas 2 veces por semana. Como el coste de producción ha aumentado, hemos introducido un anticipo del 20% y del 30%.

Costes por mes:

  • alquiler de habitaciones – 2.000 rublos;
  • costes de producción (consumibles);
  • impresión – hasta 10.000 rublos;
  • tablas y grapas – hasta 4.000 rublos;
  • Papel de envolver y cinta adhesiva – hasta 2.000 rublos
  • presupuesto de publicidad – 500 rublos;
  • Logística (entrega) – 1.000 rublos.

El coste medio de un pedido es de 1.500 rublos.

En 1 mes vendemos desde 40 retratos. Durante los meses festivos esta cifra aumenta.

Beneficio neto por mes – desde 40.000 rublos.

Artículo sobre el tema: 20 ideas de negocio en casa con mínima inversión

Conclusión

Tenemos previsto comprar nuestra propia imprenta, legalizar el negocio y contratar empleados para delegar responsabilidades. Para el año nuevo tenemos previsto empezar a vender llaveros con fotos.

Como en cualquier negocio, abrir y desarrollar un taller no fue fácil. Hay muchos matices: impresión de alta calidad (la fidelidad de los clientes depende del resultado final), subcuadros secos de alta calidad (las tablas de pino deben estar secas y rectas), establecer relaciones con los clientes (calendario de entrega de pedidos, coordinación de la maquetación, etc.), trabajar con fotos de baja calidad (el 98% de los pedidos), el ordenador para preparar las fotografías debe estar calibrado y tener una tarjeta operativa “potente”, debes aprender los matices del color (RGB, CMYK) y, por supuesto, conocer el Adobe Photoshop.

Nadie nos enseñó a trabajar, todo se aprende por ensayo y error. Todos los conocimientos que hemos adquirido desde cero, desde “serrar una barra de nivel” hasta dibujar un complejo retrato artístico. Esto nos ha proporcionado una gran experiencia que nos permitirá seguir creciendo.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy