El futuro de las Naciones Unidas; 5 desafíos y obstáculos

El futuro de las Naciones Unidas; 5 desafíos y obstáculos

El futuro de las Naciones Unidas En el mundo actual;Ensayo completo.Naciones Unidas fundada para mantener la paz en el mundo ha fracasado estrepitosamente en sus objetivos. Ha habido una guerra de dominación entre las superpotencias. El pequeño recuento no tiene voz en la elaboración de políticas. El poder de veto del que gozan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se utiliza a menudo de forma indebida.* Son necesarios cambios drásticos en su funcionamiento para hacerlo más eficaz.

El futuro de las Naciones Unidas en el mundo actual.

  • Las Naciones Unidas se fundaron en 1945.
  • Su objetivo era hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para vivir.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes.
  • Gozan de poder de veto.
  • N. está dominado por la Unión Soviética y EEUU.
  • Las naciones en desarrollo no tienen voz en la formulación de las principales políticas.
  • Recientemente se ha observado algún cambio debido a la modificación de la política de la Unión Soviética.
  • El papel del Consejo de Seguridad durante el conflicto entre Irak y Kuwait.
  • La elaboración de políticas por parte de la ONU está ahora dominada por EEUU.
  • Son necesarios cambios básicos en su funcionamiento para que sea más eficaz.

Para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para vivir y para garantizar la paz y la armonía en todo el mundo, las Naciones Unidas fue fundada en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, por las potencias vencedoras. Pero al reservarles un poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -el principal órgano para el mantenimiento de la paz entre las naciones enfrentadas- esta institución se convirtió en el monopolio de cinco miembros permanentes. Los miembros permanentes son EEUU, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China. La ONU siempre ha estado en el candelero, pero se convirtió en el centro de la atención mundial recientemente cuando EEUU y sus aliados libraron la guerra del Golfo con la sanción del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se aprobaron una serie de resoluciones apresuradas para sacar a Irak de Kuwait.

Puede Interesarte:  Cinco beneficios de la Semántica en la Lingüística

Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto Occidente como la Unión Soviética estaban inmersos en una guerra fría. Llevaron a cabo sus propias políticas y diplomacias sin importarles las opiniones expresadas en la ONU y utilizando su poder de veto para anular los puntos de vista del otro. Por lo tanto, el Consejo de Seguridad se convirtió en un mero foro de debate: sólo funcionaba como un club occidental, en el que rara vez se producían las acciones de seguimiento necesarias. Esto dio lugar a una desilusión generalizada.

Por qué el futuro de las Naciones Unidas ha sido siempre brillante

La forma de la ONU cambió un poco con la admisión de un gran número de pequeñas naciones africanas. Su intención era cambiar la política y la economía del mundo a su favor. Al principio, tanto Occidente como los soviéticos plantearon favorecerlos y explotaron esta situación para sus propios fines. Esta explotación fue más por parte de la Unión Soviética, lo que naturalmente causó mucha preocupación a los EEUU, que financiaban alrededor del 25% de las demandas presupuestarias totales de la ONU y sus agencias. Estos últimos empezaron a denunciar esta actitud de la Unión Soviética y de los países del Tercer Mundo. Los EEUU, que trataban a la ONU como su órgano subordinado, decidieron retirarse de la UNESCO y fue el primer disparo de su ofensiva. También empezaron a retener parte de su contribución financiera para forzar su punto de vista en la ONU. Los EEUU nunca tuvieron la intención de ver el final de la organización, sino que querían mantener su liderazgo, que estaba en peligro debido al cambio de complexión de la organización mundial y a las exigencias de la guerra fría. Esta fase de pasividad terminó con los dramáticos acontecimientos del Golfo.

Puede Interesarte:  El ciclo comercial en economía: y 5 características principales

En los últimos años, la ONU empezó a desempeñar un papel importante en la supervisión de la retirada soviética de Afganistán y la independencia de Namibia, aunque la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU durante la crisis del Golfo mostró un cambio cualitativo. Esta vez, tanto EEUU como la Unión Soviética actuaron al unísono.

Hubo un gran cambio en la política exterior soviética bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachov. Esto condujo a la unificación de Alemania y a la separación de los países de Europa del Este y centrales del bloque soviético. El cambio en la política soviética está representado por dos nuevas palabras: glasnost (apertura) y perestroika (reconstrucción). Al explicar su política exterior, el Sr. Gorbachov dio la debida importancia a la ONU y comparó al Consejo de Seguridad de la ONU con los policías del mundo. Esta fue la razón por la que EEUU obtuvo la autorización del Consejo de Seguridad para la guerra del Golfo con tanta facilidad.

Este cambio de opinión de las dos superpotencias ha iniciado un nuevo capítulo en la historia de la ONU. El equilibrio de poder se ha desplazado a favor de Estados Unidos, ya que la Unión Soviética está ocupada en superar su propia crisis política y económica interna. Este aspecto da lugar a la pregunta: ¿cómo afectará esto al funcionamiento de la ONU?

El mundo actual es bastante diferente de la época en que se fundó la ONU y, como se puede ver en los últimos acontecimientos, el organismo mundial está aparentemente dirigido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Los demás países no tienen voz en las decisiones sobre la guerra y la paz. Por tanto, no existe una ecuación de poder mundial equilibrada y, a menos que su composición refleje esta ecuación de poder, no podrá funcionar eficazmente. Las naciones en desarrollo no pueden seguir siendo dependientes y estar a merced de las cinco naciones que dirigen el espectáculo. Al haber perdido el movimiento de los no alineados gran parte de su relevancia en el mundo actual, la ONU, según parece, seguirá su propio camino, ya que los cinco permanentes intentarán dirigir el mundo desunido de la forma que consideren oportuna. Por lo tanto, la mayoría de las acciones no pueden alegrarse de la nueva eficacia del Consejo de Seguridad de la ONU, que seguirá sirviendo a los intereses de las potencias supremas.

Puede Interesarte:  ¿Cuáles son las características esenciales del cultivo de buenas plantas de jardín?

Para que sea más eficaz e imparcial debería revitalizarse. El Secretario General debería ser una persona realmente innovadora y con visión de futuro. Hay que frenar el dominio de EEUU. El poder de veto, del que a menudo se ha hecho un mal uso, debería suavizarse y ser ejercido por un grupo y no por una sola nación.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy