El desarrollo de software

En estos tiempos, plantearse una idea de negocio que implique el desarrollo de software es bastante común; como en todo proyecto, la búsqueda de la solución final llega tras formularse una serie de pasos, realizando un boceto de lo que se pretende alcanzar sea que se esté hablando de crear una web con determinadas funcionalidades o desarrollar una aplicación para móviles.

¿Cómo se estructura el desarrollo de software?

Obtener un producto software demanda cumplir una serie de pasos estipulados en una estructura organizada; es decir, establecer ciertas guías que orienten no solo en qué hacer, sino cuándo, a fin de alcanzar la meta pautada.

Es por ello que el grupo de acciones suele denominarse, ciclo de vida del desarrollo software; en este, quedan perfectamente definidos el inicio, pasos a seguir y culminación del proyecto, resumiéndose en una estructura organizada en pro de lograr un producto final. Por desgracia, no existe fórmula exacta en estos ciclos, la clave del éxito radica en adaptarles a las particularidades del producto a obtener.

¿Qué se debes saber para emprender un desarrollo de software en Barcelona?

Cualquiera que se abra camino en el mundo del desarrollo de software requiere tener una idea más o menos clara de los conceptos elementales, asimismo es indispensable contar con una base lo suficientemente sólida como para profundizar en lo que, en su momento, necesite. Entre los aspectos básicos sobresalen:

Puede Interesarte:  ¿Consultoría Gratis? o ¿Vendedor de servicios enmascarado?

1.      Programación orientada a objetos:

Si bien muchos aseguran que es un paradigma bastante trillado, lo cierto es que continúa siendo una forma efectiva de desarrollar la mayoría de aplicaciones. Indistintamente del lenguaje, la estrategia ha de centrarse en tener claros los conceptos – desde qué es una clase, interfaz, método estático y objeto, hasta herencia, composición y método de instancia – del mismo modo, es de gran utilidad conocer patrones de diseño, ya que contribuyen al establecimiento de un lenguaje común de comunicación con otros desarrolladores.

2.      Bases de datos:

Por lo general, toda App demanda, de una manera u otra, el almacenamiento de información, y ¿dónde suele terminar? en una base de datos, la cual puede ser bastante alternativa, saliendo del esquema tradicional en el que el concepto, solo se limitaba a una base de datos relacional, de ahí la necesidad no de dominarlas todas, sino conocerlas un poco a fin de hacerse una idea aproximada de su funcionalidad.

3.      Programación funcional:

Sin duda, el paradigma de programación de mayor uso cuando se habla de desarrollo de software; de hecho, alcanza incluso a lenguajes como Java o C++ que pese a ser tradicionalmente orientados a objetos, comienzan a incluir características funcionales. La explicación de ello radica en el aporte que brinda a la hora de resolver problemas de forma racional sin necesidad de ser un experto, bastará con conocer los puntos clave, por ejemplo, qué es una función de orden superior, la utilidad de un cierre lambda o el valor de la inmutabilidad.

4.      Sistemas de Control de Versiones:

Aunque hay quienes discrepan de la necesidad de aprender a manejar un sistema de control de versiones en la actualidad, lo cierto es que representa una herramienta de gran utilidad al momento de coordinar el trabajo. Por suerte existen diferentes opciones gratuitas con las que instruirse gratuitamente que permiten practicar las ideas básicas de subir y bajar código, crear ramas, obtener cambios de otras personas y resolver conflictos, entre otras funciones indispensables para evitar andar enviando zips por email o intentando determinar la mejor versión al momento de efectuar la entrega.

Puede Interesarte:  Las 5 mejores clínicas de Medicina estética de Barcelona

5.      Hardware y redes:

Lejos de intentar convertirse en un ingeniero de Intel, la razón del consejo radica en lo fundamental de tener nociones básicas del funcionamiento de la red, en especial, a nivel de protocolos puesto que las aplicaciones a desarrollar habrán de funcionar en el mundo real. Es un error pensar que por dedicarse a programar queda sin efecto la necesidad de conocer respecto al hardware que ejecuta los programas, ya que de sus características dependerán en gran medida, el acierto o no de las decisiones tomadas.

¿Cuál es la mejor metodología para el desarrollo de software?

En realidad, no existe metodología mejor o peor que otra, la efectividad de cada una está sujeta a la manera en la que logre acoplarse a las características propias de un proyecto; es conveniente considerar la importancia del cliente a lo largo del desarrollo del proceso, después de todo es quien participa de distinta forma según la metodología, de ahí la importancia de saber el proceso de desarrollo empleado por el profesional o empresa contratada a la hora de medir los posibles resultados.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy