Desarrollo a medida competitivo con código libre

Es indiscutible la manera en la que el código abierto ha logrado convertirse en pieza clave dentro de las infraestructuras empresariales; esta es la razón por la que su desarrollo dentro de una propuesta de negocio se hace fundamental en el trabajo de los CIOs, obligándolos a conocer no solo las empresas que lo venden, sino las comunidades que lo crean.

Software a medida vs Software Libre ¿Cuál es más rentable?

Entre los principales retos que tienen que enfrentar las empresas hoy en día, sin duda figura el de seguirle el ritmo a la transformación; si bien la gran mayoría está sensibilizada respecto al tema, pocas han conseguido finalizar con éxito total el proceso.

La explicación de ello tal vez radique en lo incierto que aún resulta el entorno, sin embargo, existen alternativas viables de gran ayuda, una de ellas los desarrollos a medida o las soluciones de software libre, lo que conlleva a una pregunta ¿cuál es la más conveniente o rentable?

¿Por qué los desarrollos a medida?

Los desarrollos a medida corresponden a las soluciones indicadas para esas empresas que carecen de herramienta capaz de ayudarle en la sistematización de sus operaciones, por lo que tiene a favor las siguientes ventajas:

  • Su diseño corresponde a necesidades concretas de la empresa, lo que se traduce a personalización en la programación a fin de ajustar los proyectos software a la medida de sus requerimientos operacionales.
  • Minimiza los costes, apostar por desarrollos a medida puede significar grandes beneficios a largo plazo en comparación a los obtenidos con la compra de un desarrollo software ya hecho; sin apartar el evitar el pago de licencias que supone el uso en un proyecto estándar.
  • Es un modelo intuitivo y fácil de utilizar, prescindiendo de innecesarias instalaciones que consuman esfuerzo, tiempo y paciencia. 
  • Incluye el mantenimiento y soporte al existir un verdadero compromiso entre desarrollador y cliente, paliándose las posibles incidencias que puedan generarse en el desarrollo del proyecto.
  • Flexibilidad y adaptación, suponiendo que el negocio crezca, es posible adaptar el desarrollo al nuevo entorno a través de ajustes pertinentes al mismo ritmo que el medio en el que se mueve.
  • Son seguros, debido a su carácter personalizado el sistema se convierte en el menos utilizado y por ende, menos vulnerable a ataques de terceros por ser un blanco difícil para ciberatacantes. 
Puede Interesarte:  La inteligencia artificial, el proyecto de Atelier para mejorar la atención a sus clientes

¿Por qué software libre?

Conocidos los puntos a favor que proponen los desarrollos a medida, es momento de saber qué ofrecen las soluciones basadas en el software libre, aquellas cuyas principal particularidad es la de poder ser estudiadas, utilizadas y copiadas, una vez obtenidas:

  • Compatibilidad con otros programas, el diseño del software libre se presta para adaptarse a programas y sistemas operativos adicionales, lo que se traduce a mayor versatilidad respecto al modelo anterior. 
  • Economía, no solo por los gastos extra evitados derivados de los aportes de usuario programadores y la continua evolución de los programas, sino que ayuda a las PYMES en la ampliación de sus infraestructuras despreocupándose de ver limitadas sus posibilidades en lo que concierne a pago de licencias.
  • Tienen un ilimitado número de licencias, lo que implica que no hay límites en lo que respecta a instalaciones en todos los dispositivos las veces que sean necesarias. 
  • Sigue un formato estándar obteniendo así mayor interoperabilidad, adicional a la oportunidad de potenciar esa versatilidad que define al formato.
  • Mayor seguridad y soporte gratuito, los especialistas coinciden en que la seguridad de estos programas es superior respecto a la ofrecida por los privados, esto se debe a que cada integrante de la comunidad contribuye a prevenir posibles fallos, adicional a tener la capacidad y disposición de resolver inquietudes.

¿Cuándo es rentable el desarrollo a medida y el software libre?

Luego de analizar las ventajas de cada uno por separado es más sencillo tomar la decisión de cuál utilizar; Sin embargo, para los que todavía no terminan de decantarse por un modelo, se traen las siguientes consideraciones:

  • El software libre es la mejor opción si lo que se pretende es un modelo de costes bajos y repartidos, que favorezca la independencia tecnológica de la empresa sin comprometer la facilidad de manipular el programa en base a las necesidades individuales.
  • El desarrollo a medida se aconseja para quienes tengan como norte diferenciar su empresa del resto de las que integran el sector, pues una de sus ventajas es la de ofrecer mayor nivel de competitividad; a ello se les une un mantenimiento más personalizado y ajustado a los requerimientos.
Puede Interesarte:  Las 5 mejores clínicas de Medicina estética de Barcelona

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy