Datos sobre la gramática funcional sistemática

Datos sobre la gramática funcional sistemática

Gramática Funcional Sistemática es un modelo refinado del anterior modelo de gramática de Halliday llamado gramática de escalas y categorías, en el que utilizaba un conjunto de cuatro categorías (unidad, estructura, clase y ritmo) y cuatro escalas (rango, exponencia, realización y delicadeza). Sujeto, Objeto’ y ‘Complemento’ son la categoría de estructura. ‘Oración’ y Cláusula son las (instancias de mentira de la categoría de unidad, verbo, sustantivo, etc. son la categoría de clase, sistema es la gama de posibilidades en una elección cerrada. Por ejemplo, el dominio de activo y pasivo, afirmativo y negativo, singular y plural es el dominio de sistema. Por tanto, la gramática de escalas y categorías tiende a afirmar que todas las lenguas tienen estructuras, unidades, clases y sistemas.

Sin embargo, hay un número diferente de unidades en las distintas lenguas. Estas unidades se construyen unas dentro de otras. Si empezamos por la oración, en inglés tenemos cinco unidades: oración, cláusula, grupo, palabra y morfema Oración. Estas unidades tienen relaciones fijas entre sí, es decir, cada frase consta de una o más de una cláusula; cada ” cláusula consta de una o más de una frase de grupo cada grupo consta de una o más de palabra consta de uno o más de morfema.

Si todo el enunciado en algún contexto es No. entonces no’ es una frase, una cláusula, un grupo, una palabra y un morfema. Estas cinco unidades se muestran por separado en la siguiente frase:

Si viene, será bienvenida.

Podemos descomponerlo en todas las unidades menores de la siguiente manera

Si/viene=será=bienvenido/a

Aquí el símbolo (barras triples muestra un límite de frase, (barra doble límite de cláusula barra simple muestra límite de grupo^ el espacio entre un elemento y otro muestra límite de morfema.

Holladay opina que la frase no es la mayor unidad portadora de patrones en inglés. Es posible que sea el párrafo y se están haciendo esfuerzos para analizar el párrafo, aunque no hay progreso ha sido hecho hasta ahora a este respecto. La oración, según Halliday, se distingue de otras unidades porque* si se cambia el orden de la oración en un texto, éste pierde su significado, pero si se reordenan las unidades que están por debajo de la oración, eo bien obtenemos una frase imposible, o bien se cambia el significado de la frase Por ejemplo, si se cambia el orden de las palabras de la frase-El chico ayudará a las chicas, podemos obtener

Puede Interesarte:  12 Principios básicos de las actividades de consultoría

a ¿Ayudará el chico a la chica?

b ¿Ayudará la chica al chico?

La chica ayudará al chico,

d El niño ayuda a la niña lo hará.

El chico ayudará a la chica etc.etc.

¡Puesto que la frase es la unidad con la que opera el lenguaje en situación! Halliday la denomina unidad mínima no desordenada. Los gramáticos tradicionales trataban la palabra como unidad de interés principal y los primeros lingüistas estructurales centraban su atención en los morfemas. Pero la tendencia reciente es concentrarse en la oración, que es la unidad máxima del lenguaje, además del párrafo.

A veces las unidades se suceden en una secuencia simple. Por ejemplo, la segunda cláusula comienza cuando la primera termina, como en la frase (1) anterior. Los exponentes de este tipo se llaman segmentarios. También hay casos en los que se producen unos dentro de otros o se superponen. Por ejemplo, en la palabra dientes tenemos dos morfemas, a saber, “diente” pluralidad; pero no se puede encontrar en este caso dónde termina uno y dónde empieza el otro.

Este es un caso de fusión. Cuando la unidad superior se convierte en una parte ‘a la unidad inferior lo llamamos un caso de desplazamiento de rango. Por ejemplo, una cláusula se convierte en parte de un grupo; es un caso de desplazamiento de rango. En la frase “el libro que me ha regalado es suyo”, la cláusula “me ha regalado” se ha desplazado de rango y ha pasado a formar parte del grupo, y está funcionando como un modificador posterior a la cabeza en la estructura de la frase sustantiva sujeto. Por tanto, tenemos un ejemplo de desplazamiento de rango. Debemos recordar en este punto que la discontinuidad es diferente del desplazamiento de rango. En la discontinuidad, la unidad superior sí pasa a formar parte de la unidad inferior; sólo se produce en un lugar remoto de la misma jerarquía, por ejemplo, Él llamó a Alí, “llamar” y “subir” son elementos discontinuos.

Puede Interesarte:  Qué es la economía verde; qué hace en el sistema económico

La estructura da cuenta de “las diversas formas en que una ocurrencia de una unidad puede estar formada por la ocurrencia de la unidad que está inmediatamente por debajo de ella La estructura de la oración, en inglés por ejemplo, es una organización de clases de cláusulas La estructura, por ejemplo, es una organización de clases de frases, la estructura de frases A las clases de palabras, y la estructura de palabras a las clases de morfemas/ Se dice que cada elemento de la estructura de una unidad está realizado por una clase de la unidad que está inmediatamente por debajo Por ejemplo, el elemento sujeto’ está realizado por la clase frase nominal. Las clases se subdividen en clases de elección que constituyen sistemas.

Por ejemplo, la activa y la pasiva transitivas e intransitivas de transitividad y voz respectivamente. Las opciones que uno tiene a su disposición no siempre son ilimitadas. Cuando uno sólo tiene un número limitado de posibilidades para elegir, se encuentra en el dominio del sistema. Los conjuntos de posibilidades del sistema se denominan términos. Por ejemplo, se puede identificar un lugar en una estructura concreta en inglés donde las únicas palabras que pueden aparecer son “who”, “whose”, “which” y “what”. En tal condición, estos cuatro elementos forman un sistema.

Contents

Por qué Halliday es genial en GRAMÁTICA Funcional Sistemática

Así, en la versión revisada de la gramática de Halliday, conocida como gramática sistémica, el concepto básico es el de “sistema*, que significa “un conjunto de opciones o elecciones junto con una condición de entrada que Si la condición de entrada se satisface debe seleccionarse una opción del conjunto.

A cada una de estas opciones se adjunta un enunciado de realización que muestra el mecanismo por el que _estas opciones se realizan en el lenguaje. La propia gramática adopta la forma de una serie de redes de sistemas. Por ello, se ha llegado a denominar gramática sistémica.

Puede Interesarte:  Relación entre la lingüística y la psicología; 5 hechos

El objetivo de la gramática sistémica no es sólo demostrar nuestro uso real del lenguaje, sino también, y esto es muy importante, predecir qué elecciones podemos hacer y mostrar hasta qué punto estas elecciones están condicionadas por el contexto. Holliday considera el acto de habla como una selección simultánea entre un gran número de opciones interrelacionadas. Estas opciones representan el “potencial de significado” del lenguaje. Estas opciones son la generalización o la particularidad, la repetición o la adición, una afirmación o una pregunta, etc.

La gramática sistémica tiene dos (componentes: sistémico y estructural) el componente sistémico ‘detalla las opciones arid combinaciones de opciones posibles.El componente sistémico, en los hechos la gramática profunda de la característica subyacente y las propiedades que tienden a universal. El componente estructural muestra cómo se realizan estas elecciones. Es la gramática superficial de las elecciones subyacentes. Una frase cualquiera no tiene una sola estructura, sino muchas estructuras simultáneas que se superponen, por así decirlo. Por ejemplo, se puede decir que la siguiente frase tiene varias estructuras constitutivas simultáneas:

Bushra tiene cantado una canción >

  • Estructura de transitividad ,Actor(Bu3hra)tProcesaw^

tiene cantado+ Goal una canción.

  • Estructura del estado de ánimo Subject+ Bushra+Predicator

(ha cantado)+Objeto(una canción)

estructura NP¡!(Bpshra)+VP(ha ‘cantado)+NP2(una canción).

Estructura del tema: Elme(Bushra)+Tema

‘ (ha cantado una canción).

En el cuadro anterior, Bushra es a la vez “actor”, “sujeto”, “NF”, “dado” y “tema”. Cada una de estas propiedades representa una elección que el hablante ha hecho en la construcción de esa frase. La oración simple (o la cláusula) puede considerarse en la mayoría de las lenguas como el dominio de tres áreas principales de elección sintáctica: la transitividad, el modo y el tema.

Ya hemos insinuado las escalas de Rango y realización. La escala de delicadeza muestra el grado de detalle de la descripción e intenta medir la profundidad de la subcategorización sintáctica. Trata de llamar la atención sobre la similitud primaria en primer lugar, antes de dirigir la atención a las diferencias secundarias.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy