Contar historias en las redes sociales: formatos, reglas, errores

Contar historias en las redes sociales: formatos, reglas, errores

Los usuarios acuden a las redes sociales para relajarse, divertirse, conocer las últimas noticias y obtener información útil. Por eso, la publicidad directa aquí va peor que en los motores de búsqueda, donde la gente busca bienes y servicios ahora mismo. La narración de historias ayuda a romper la insensibilidad a la publicidad y a aumentar la eficacia de la promoción en las redes sociales.

Qué es, qué otros retos resuelve y cómo crear historias que funcionen, dinos en este artículo.

¿Qué es la narración y cómo funciona?

El storytelling, traducido literalmente, es la narración de historias, o en términos sencillos, una técnica para presentar la información en forma de historia con personajes, lugar, tiempo, conflicto y desenlace.

En el marketing y la publicidad, esta técnica se utiliza en todas partes: en anuncios y publicidades, en artículos para blogs y medios de comunicación, en páginas de ventas, en publicaciones y en posts promocionales para las redes sociales.

Un titular así nos hace saber inmediatamente que dentro nos espera una historia, fascinante o no:

Contar historias en la gestión estratégica de reuniones

En SMM, la narración de historias ayuda a los blogueros y a las marcas a mostrar un rostro humano, a acercarse a los suscriptores, a ganar confianza, a eliminar barreras. También ayuda a que el contenido sea interesante y atractivo. Leer historias construidas según las leyes del drama es más interesante que las secas instrucciones, reseñas y recopilaciones.

La narración de historias no es un formato concreto, sino una técnica que puede utilizarse para diversos fines. Por ejemplo, puedes:

  • aumentar el nivel de compromiso;
  • Calienta al públicoempujándolo hacia abajo en el embudo de ventas;
  • formarse una opinión sobre la empresa, el producto, el experto;
  • inspiran credibilidad, si, por supuesto, la historia es cierta y esto no está en duda.

La narración en la publicidad dirigida

El objetivo principal de la narración en la publicidad es captar la atención del usuario y hacerle participar en una interacción. En una época de ceguera a los banners y de exceso de contenido útil, en la que la gente es cada vez menos receptiva a la publicidad, las historias atractivas se han convertido en una poderosa herramienta para atraer a los usuarios al embudo de ventas. A no ser, claro, que se trate de las manidas historias copiadas de los infobuscadores.

En la publicidad dirigida, la narración se utiliza para:

  • para atraer a los suscriptores de las comunidades de medios sociales de la empresa;
  • Reúne a la base en una lista de correo a través de imanes de clientes potenciales e infoproductos;
  • vender bienes y servicios a través de publicidad nativa no intrusiva;
  • dirigir el tráfico a un sitio web o a una página de aterrizaje.

Una narración competente ayuda a los destinatarios a hacer una publicidad más eficaz y, por tanto, a generar más ingresos para sus clientes. Y para aumentar tus propios ingresos, puedes en el programa de afiliados de Click.ru. Inscríbete para recibir hasta un 18% de los costes de publicidad de los clientes.

Puede Interesarte:  7 consejos para hacer carruseles atractivos en Instagram: +ejemplos inspiradores

Cuando se ejecuta bien, la técnica de la narración lo hace gracias a:

  • forma simple;
  • coloración emocional;
  • intriga;
  • natividad;
  • La proximidad del público objetivo.

Averigüemos cómo hacer esas historias de calidad.

Cómo hacer historias que funcionen

En cierto modo, hacer posts narrativos es más complicado que hacer los normales. Al fin y al cabo, no sólo tenemos que reunir hechos y sacar conclusiones, sino que tenemos que entrelazarlo todo en una historia, inventar o describir personajes y acontecimientos, añadir detalles y desarrollar el conflicto.

Empieza con los objetivos y la idea clave. Cualquier entrada en una comunidad comercial o en un blog se escribe para algo: para atraer nuevos suscriptores, para aumentar el compromiso, para vender. Antes de crear una historia, decide qué resultado quieres. A continuación, formula el mensaje clave que debes transmitir a tus suscriptores para conseguir el resultado deseado. Por ejemplo, si queremos atraer a los usuarios a una comunidad escolar online, el mensaje podría ser que el contenido ayudará a resolver problemas financieros o a decidir sobre un campo de actividad.

Cuando el objetivo y la idea clave están claros, puedes reunir los hechos para la historia. El proceso completo de creación de una entrada en formato de relato se muestra en el siguiente diagrama:

Céntrate en el público objetivo. Puedes escribir una historia convincente y atractiva con un conflicto poderoso y detalles vívidos, pero si no resuena en los lectores, si no se siente que “se trata de mí”, no se producirá ningún milagro. Así que aquí, como en cualquier otra parte del marketing, necesitas un análisis de los dolores, las necesidades y las barreras. Vender la formación de ingresos con una historia sobre el traslado a Tailandia a quienes apenas pueden llegar a fin de mes es una idea dudosa. Para ellos, Tailandia está en otro lugar de sus vidas, pero el crédito y el ahorro para las necesidades están aquí y ahora. Aunque todo, por supuesto, tiene que ser probado 😉 .

Toma como base los acontecimientos de la vida real. A menudo, el trasfondo fáctico de una historia se toma del techo: la fantasía no tiene límites. Sin embargo, las publicaciones basadas en hechos reales son más realistas y cercanas a la audiencia. Pueden ser casos de la vida de una marca, casos de clientes o historias que hayas visto en alguna parte. Por ejemplo, para publicitar la misma escuela online, en lugar de los cuentos de playas y portátiles que hace tiempo que dejaron de funcionar, podrías llevar la historia real de un alumno que, gracias a los cursos, consiguió encontrar un buen trabajo.

Las historias personales verdaderas inspiran confianza, los cuentos del estilo “de la suciedad a los príncipes” inspiran escepticismo.

Mantén la intriga. Aunque la narración es una herramienta de marketing, sus mecanismos se acercan a la ficción. Para que las historias se lean hasta el final, tienen que crear tensión emocional o, al menos, despertar la curiosidad sobre cómo acabarán las cosas. Puedes crear intriga insertando un hecho del desenlace al principio, por ejemplo, para plantear la pregunta “¿cómo sucedió esto en primer lugar?

Los esquemas narrativos también se utilizan para crear historias convincentes:

  • “La Montaña” es una serie de acontecimientos cuyo dramatismo aumenta con la tensión emocional;
  • “Antes y después”: imágenes vívidas del estado y la vida del héroe antes y después del fatídico acontecimiento;
  • “Desde el centro”: la historia comienza en el punto álgido del conflicto;
  • Estructura clásica: introducción, trama, conflicto, desenlace;
  • “El viaje del héroe”: la historia comienza con el héroe emprendiendo un viaje: un viaje real o un cambio.
Puede Interesarte:  Cómo hacer fotos de productos vendibles para Instagram: ejemplos, consejos y trucos

Escribe y habla con sencillez. Hay muchos artículos, cursos e incluso el famoso libro naranja sobre términos redundantes, clericalidad y clichés. En la narración, escribir sin toda esa basura es incluso más importante que en las reseñas y los manuales, porque la historia tiene que ser atractiva y leerse en el mismo momento. Así que cuando escribas un texto o un guión, imagina que estás contando una historia a un amigo. Esto te ayudará a elegir una redacción que transmita el mensaje correcto sin que sea difícil de escuchar.

Añade detalles. Hacen dos cosas a la vez: hacen que la historia sea más realista y permiten que el lector se vea reflejado en los acontecimientos y en los personajes. Sin embargo, no te dejes llevar por la euforia: sólo los detalles que te ayuden a llegar al corazón de la historia y a sacar las conclusiones correctas servirán. Una descripción detallada de la apariencia en un post para un grupo escolar online sería superflua, pero para una cuenta de nutricionista o estilista podría potenciar el efecto.

Sé realista. Incluso una historia que haya sucedido realmente puede embellecerse y tergiversarse tanto que nadie la creerá. Sí, en la narración, los incidentes de la vida a menudo se complementan con detalles ficticios para mejorar el efecto. Pero es importante no exagerar: los refinados posts de los infobuscadores están tan desgastados que los usuarios ven ahora cualquier narración de forma crítica.

En qué formatos hacer storytelling para VKontakte, Facebook e Instagram

La narración se asocia a menudo con el contenido basado en el texto. Sin embargo, no es ni mucho menos el único formato en el que puedes crear historias atractivas para resolver problemas empresariales. Estas son las opciones disponibles en las diferentes redes sociales.

Facebook

Aunque hay tanto historias como vídeos en Facebook, lo que predomina es el contenido textual. Y es precisamente el storytelling lo que genera una viva reacción allí, acumulando likes y comentarios, tanto en las páginas de empresa como en los blogs personales.

Los usuarios de Facebook no tienen ningún problema en leer publicaciones largas y abrir debates con cientos de comentarios debajo. Por eso las historias en formato de texto funcionan bien aquí. Sin embargo, también se pueden probar los vídeos y las historias. Mientras tanto, las publicaciones en páginas personales sin enlaces de terceros obtienen más cobertura. Así que los blogueros y los expertos desarrollan una marca personal a través de ellos. Sin embargo, para la publicidad dirigida, habrá que crear una página de empresa.

Estas historias no suelen vender nada, pero provocan reacciones y, por tanto, aumentan el compromiso.

Instagram

En Instagram en 2021, las posiciones de liderazgo las ocupan los storis, las publicaciones en el feed han pasado a un segundo plano y los Reels aún no han ganado tanta popularidad. Así que una buena forma de captar y atraer a la audiencia de esta red social es a través de la narración de historias. empaquetar tu historia en una secuencia de storis. Puedes y debes experimentar con los formatos: grabar vídeo, hacer fotos, dibujar diagramas y gráficos, hacer capturas de pantalla. Y a todo ello puedes añadirle texto, emoji y pegatinas interactivas y animadas.

Puede Interesarte:  Juegos de grupo VK con seguidores: reglas, mecánica + 5 ejemplos

Así es como podría ser la narración de historias en Instagram:

Sin embargo, los storis tienen un gran inconveniente: desaparecen al cabo de 24 horas. Si es importante que la historia pueda verse en cualquier momento, guárdala en una carpeta separada de las publicaciones reales. Y, por supuesto, vale la pena probar el inventario en los puestos y los carretes. La cinta también puede dar cobertura, y los carretes ganarán en popularidad. Además, es como si estos últimos estuvieran diseñados para mostrar historias dinámicas y atractivas, y ahora tienen también puedes poner anuncios de orientación..

VKontakte

Las historias en VKontakte no son tan populares como en Instagram. En este caso, es más probable que los usuarios se desplacen por el feed. En esta red social, la narración debe probarse principalmente en el formato de publicaciones de vídeo y texto, así como en artículos, un formato específico de VKontakte que permite textos largos con titulares, ilustraciones, enlaces y citas.

Sí, los casos también son, en cierto sentido, narraciones:

Y, por supuesto, no puedes olvidarte de los elementos visuales en ningún medio social. Puede ser:

  • Una foto o ilustración gráfica que acompañe a un post de prueba para atraer la atención y completar la historia;
  • una selección de fotos o gráficos como una historia independiente en storis o posts;
  • Vídeo: como complemento del texto o como base de la narración;
  • La infografía como ilustración de lo que se escribe en el post, o una historia coherente.

Al final del artículo encontrarás una selección de herramientas para crear una imagen de calidad.

Cómo no hacer storytelling

Incluso la historia más elaborada, realista y bien elaborada puede arruinarse fácilmente si se cometen algunos errores.

Sobredramatizar. Aunque la narración se acerca a la ficción, no es necesario el dramatismo teatral.

Los usuarios no sólo deben empatizar con los personajes, sino también creer en ellos y ver un reflejo de sí mismos.

Escribir aislado del mundo del lector. No utilices dolores, necesidades y desencadenantes que no interesan a tu público objetivo. Un ejemplo muy burdo pero claro de este error es contar una historia sobre un Porsche destrozado a personas que buscan un seguro barato.

Prolongar la narración. Aunque tu público sea perfectamente capaz de leer posts largos, alargar la trama en varios párrafos largos no es una buena idea. Cuando quieras largas descripciones, puedes abrir a Tolstoi, pero las historias deben seguir siendo dinámicas y fáciles de leer.

Sobrecarga el lenguaje con términos. Este defecto tiene dos consecuencias desagradables a la vez:

  • Debido a la complejidad, no todos leerán la historia hasta el final;
  • será obvio que el post fue escrito a propósito, y pocos lo creerán.

Olvidar los elementos visuales. Aunque hagas la narración en formato de texto, compleméntala con fotos, gráficos y diagramas. Lo visual atrae la atención, revela el texto y ayuda a presentar de forma vívida lo que estás diciendo.

Podría ser algo así:

7 herramientas para contar historias en las redes sociales

Por último, como se prometió, una selección de herramientas que te resultarán útiles a la hora de contar historias en las redes sociales:

  • Canva – un servicio de creación de gráficos para las redes sociales y otros medios;
  • Supa – Creador de vídeos y publicaciones en redes sociales;
  • Lightroom – Una aplicación móvil para retocar y procesar fotos;
  • Bazaart – Una aplicación móvil de edición de fotos y diseño gráfico;
  • Infograma – Infogram es un servicio para crear infografías;
  • Eliminar.bg. – Una herramienta de un solo clic para eliminar los fondos de las fotos;
  • SMMplanner – Un servicio de publicación en diferido con integración con Canva y Supa.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy