Contaminación del aire: causas y posibles soluciones

Contaminación del aire: causas y posibles soluciones

La contaminación atmosférica es un problema medioambiental muy importante y social y, al mismo tiempo, es una cuestión compleja problema que plantea múltiples retos en términos de gestión y mitigación de los contaminantes nocivos. Aire Los contaminantes se emiten por causas antropogénicas y naturales fuentes naturales; pueden ser emitidos directamente (primarios contaminantes primarios) o formados en la atmósfera (como contaminantes secundarios contaminantes).

Tienen una serie de impactos sobre la salud, los ecosistemas, el entorno construido y el clima; pueden transportarse o formarse a lo largo de distancias; y pueden afectar a grandes áreas. Efectivo la acción para reducir el impacto de la contaminación atmosférica requiere una una buena comprensión de sus causas, de cómo los contaminantestransportan y se transforman en la atmósfera, y cómo afectan a los seres humanos, los ecosistemas, el clima y posteriormente la sociedad y la economía.

La política medioambiental de la Comunidad de Madrid se basa en varios pilares, entre ellos el control de la contaminación atmosférica, competencia asumida por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, concretamente por la Dirección General de Medio Ambiente, según el Decreto 323/1999 de 11 de noviembre.

La protección del medio ambiente atmosférico abarca tanto el control de las emisiones atmosféricas como el conocimiento de la concentración de contaminantes en el aire ambiente, es decir, los niveles de inmisión.

Para el seguimiento de los niveles de inmisión, la Comunidad de Madrid dispone de una Red de Control de la Calidad del Aire formada por un conjunto de estaciones automáticas fijas y dos laboratorios móviles de referencia: una unidad móvil y un autobús. Todos ellos proporcionan datos de inmisión en el aire ambiente.

Puede Interesarte:  Qué es la psicología adleriana: 10 conceptos clave de la teoría de Alderain

El objetivo principal de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid es registrar los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos, de forma que se puedan definir los niveles de calidad del aire y recomendar, en su caso, actuaciones y políticas en función de las situaciones de contaminación planteadas.

Los objetivos más relevantes que persigue la Red de Control de la Calidad del Aire son

  • Informar a los ciudadanos del estado de la calidad del aire.
  • Localizar las zonas de la Comunidad de Madrid con mayores problemas de contaminación.
  • Conocer la evolución de la contaminación atmosférica en el conjunto del territorio de la Comunidad y a lo largo del tiempo.
  • Cumplir con las Directivas Europeas sobre la protección del aire atmosférico que exigen conocer la contaminación allí donde se produce; Estas series de datos históricos permiten evaluar la calidad del aire y definir la política medioambiental más acorde con la realidad territorial.
  • Obtener la información necesaria para poder definir los planes de actuación marcados por las Directivas Europeas en caso de superación de los umbrales de alerta; Estas Directivas definen los niveles de contaminación permitidos y los posibles planes de actuación a aplicar en caso de superación de estos niveles.

Contaminación atmosférica;Efecto del smog en el ser humano

Sin embargo, el efecto de la contaminación atmosférica es global. En particular, hay tres consecuencias:

  • El efecto invernadero;
  • agujero en el ozono;
  • lluvia ácida.

El efecto invernadero se debe a algún sustancias liberadas en el aire que , para simplificar en gran medida el fenómeno, obligar al planeta a retener más calor de la luz solar de lo que ocurriría de forma natural.

Puede Interesarte:  ¿Qué son las fuentes de financiación en las finanzas?

Este fenómeno, a largo plazo, provoca un aumento de las temperaturas del planeta, con el consiguiente aumento del nivel del mar y problemas de desertización y cambio rápido de la flora y la fauna de todo el planeta.

El agujero de ozono por otro lado, reduce la protección natural que tenemos contra los rayos UV del sol haciendo que la luz solar sea potencialmente perjudicial para nuestra piel.

Finalmente, lluvia ácida se debe a la presencia de azufre y exceso de nitrógeno en la atmósfera, que acaban en el suelo y en las plantas. Estos fenómenos reducen en gran medida la fertilidad de la tierra y la calidad de los productos agrícolas . Otro efecto de la contaminación atmosférica en la vida humana viene dado por las consecuencias en nuestra salud. De hecho, el smog reduce nuestra capacidad pulmonar y favorece las enfermedades de los órganos respiratorios. Así que veamos qué podemos hacer para reducir la contaminación atmosférica.

MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La lucha contra la contaminación atmosférica no es imposible de hecho, es probablemente una opción obligatoria si queremos mantener nuestro planeta en unas condiciones óptimas para nuestra vida. Para ello, hay que utilizar una serie de comportamientos, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo tendremos que empezar a renunciar cada vez más al coche y optar por el transporte público . Por otra parte, si realmente necesitamos el coche, tendremos que utilizar el más moderno, menos contaminante, o recurrir al cada vez más popular servicios de coche compartido que nos permiten tener un coche sólo cuando lo necesitamos y a bajo coste.

Otro punto en el que podemos tener un gran impacto es la calefacción o la refrigeración de nuestra casa: un uso cuidadoso de la caldera y el aire acondicionado puede ayudar reducir la contaminación doméstica y reducir nuestras emisiones de contaminantes a la atmósfera. Pronto llegará una gran ayuda, y de hecho las ciudades inteligentes ya están llegando de las ciudades inteligentes. La movilidad sostenible, con transporte eléctrico o de gas, y un servicio integrado de bicicletas y coches compartidos, ayudará cada vez más al ciudadano a dejar el coche y lanzarse a los medios.

Puede Interesarte:  Qué es la tensión arterial, cómo podemos registrar y medir la tensión arterial

Al mismo tiempo, la creación de infraestructuras de comunicación rápidas, como la fibra, combinada con el edificio 4.0, hará el resto. Así, tanto en los edificios públicos (escuelas, oficinas, hospitales, etc.) como en los hogares, podremos gestionar de forma óptima el uso de la calefacción y el aire acondicionado, o poner en marcha la lavadora en los momentos en que la electricidad cuesta y contamina menos .

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy