Contents
Métodos de Concepto Natural
Los métodos de concepto natural son una forma segura de control de natalidad. Estos métodos se basan en la observación del cuerpo para prevenir el embarazo. Seguir uno de estos métodos requiere control y compromiso para ser eficaz:
- La temperatura basal (consiste en tomar la temperatura corporal antes de levantarse).
- El método de Ogino-Knaus (descubrió que la mujer solo puede quedar embarazada entre el día 11 y el día 19 de su ciclo).
- El método de mucus (consiste en observar las secreciones del cuello uterino).
- El Método de la Ovulación Billings (Diferencia los días fértiles de los días infértiles).
Embarazarse Con Métodos Artificiales
Las técnicas de reproducción asistida son un método que garantiza el embarazo. Estas técnicas se basan en la fecundación artificial de un óvulo in vitro, utilizando la estimulación hormonal. Estas técnicas son indicadas en los casos en los que existen problemas reproductivos y la pareja no puede concebir por sus propios medios.
Consejos de Prevención de Embarazo
Además de los métodos antes mencionados, existen otras medidas preventivas para no engendrar un hijo:
- Usar preservativos.
- Realizar pruebas periódicas para detectar enfermedades de transmisión sexual.
- Para una mayor protección se recomienda realizar el método combinado que consiste en usar preservativos y anticonceptivos.
- Deben tenerse en cuenta las contraindicaciones propias de los anticonceptivos.
- Es recomendable pautar citas regulares con un ginecólogo para mantener una adecuada prevención de embarazos no deseados o detectar enfermedades.
Mantener una adecuada salud, una dieta equilibrada, practicar ejercicios y evitar el estrés, son también medidas para prevenir embarazos no planeados.
Conozca Los Pasos para Prevenir un Embarazo
Es importante prevenir un embarazo no deseado. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para reducir el riesgo de embarazo:
1. Utilice un método anticonceptivo:
- Píldora anticonceptiva
- Implante anticonceptivo
- Inyección anticonceptiva
- Anillos vaginales anticonceptivos
- Preservativos masculinos o femeninos
- Parche anticonceptivo
2. Practique el sexo seguro:
- Usar un preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales. Los preservativos femeninos y masculinos reducen el riesgo de embarazo en caso de que se rompa o deslice el preservativo femenino o masculino.
- Tener relaciones sexuales a lo largo de una etapa de la hormona de su ciclo menstrual cuando es menos probable que se embarace. Esta etapa se conoce como la ventana fértil. Esto también puede ayudar a reducir el riesgo de embarazo.
- No use lubricantes durante el coito. Los lubricantes vaginales y anales pueden aumentar el riesgo de engañar a preservativos.
3. Hable con su pareja sexual:
- Discuta la elección de métodos anticonceptivos con su pareja. De esta manera, evitará el embarazo sin tener que recurrir a los riesgos del uso de objetos no recomendados.
- Abra un diálogo sobre los deseos y limitaciones relacionados con el sexo. Esto permitirá a la pareja discutir temas como la cantidad de parejas sexuales y la responsabilidad de tomar decisiones informadas y seguras para reducir el riesgo de embarazo.
Siguiendo estos pasos puedes reducir tu riesgo de embarazo no deseado. Sin embargo, siempre debes usar un método anticonceptivo para estar segura. Por lo tanto, muchas veces es mejor usar condones no solo para prevenir el embarazo, sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta o duda acerca de los métodos anticonceptivos adecuados para usted.
Cómo Te Puedes Embarazar
Embarazo no deseado es uno de los mayores problemas a los que la humanidad se enfrenta. Muchas veces, el embarazo se produce sin que una persona tenga la intención de quedar embarazada. Para evitar un embarazo no planificado, debes estar al tanto de cómo prevenirlo.
Una buena forma de prevención es conocer los pasos que se deben tomar para evitar un embarazo no deseado. Estos son algunos de ellos:
- Usar siempre preservativos
- Usar anticonceptivos que sean adecuados para tu organismo
- Tener relaciones sexuales solo cuando estés preparada/o para un embarazo
- Hablar con un profesional de la salud sexual
- No confiar en el método del ritmo
Además, hay muchas enfermedades de transmisión sexual que debes evitar al mantener relaciones sexuales. Estas enfermedades a menudo no tienen síntomas o se manifiestan de una manera particular, así que es importante hacerse análisis y chequeos regularmente.
Recuerda tomar tus precauciones y prepararte antes de mantener relaciones sexuales si deseas evitar un embarazo no deseado. Si tienes alguna pregunta acerca de la prevención del embarazo o de la salud sexual de manera general, no dudes en hablar con un profesional de la salud. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones.