Contents
Cómo Se Puede Contagiar El Herpes
El herpes es una infección por virus muy común que puede presentarse en la piel, labios, boca y genitales. Es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que puede reaparecer durante toda la vida. Aunque no existe una cura, hay varias formas de tratar los síntomas para controlar la aparición de brotes.
¿Cómo se contagia la infección?
El herpes puede contagiarse a través de contacto directo con las lesiones causadas por los virus del herpes. Esto puede suceder durante el coito, besos o compartir ropa o artículos personales contaminados con el virus.
Los siguientes son algunas de las formas en que se puede contraer el herpes:
- El contacto directo con la piel de una persona que tenga herpes.
- El contacto sexual sin protección con una persona que tenga herpes.
- Compartir objetos personales como toallas o prendas de vestir que estén infectados.
- Besos y otros contactos faciales con una persona infectada.
- La madre puede transmitir el virus al bebé durante el parto.
Es importante recordar que el herpes es muy contagioso y se puede contagiar incluso sin la presencia de síntomas. Por ello, es necesario tener precaución al interactuar con personas infectadas, para evitar el contagio del virus. Es aconsejable usar preservativos durante el coito, para disminuir el riesgo de transmisión del herpes.
Cómo Se Puede Contagiar El Herpes
El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Esta infección viral se propaga al contacto con la piel o con fluidos corporales, como la saliva o la sangre. Si quieres saber cómo se contagia el herpes, aquí te lo explicamos:
Contacto directo
- Contacto sexual: El herpes genital se contagia a través del contacto con las zonas afectadas de la piel. Si una persona infectada tiene el herpes sin lesión visible, el contagio también puede ocurrir al tocar la piel con lesiones ocultas.
- Contacto con líquido corporal: El herpes también se transmite por contacto con flujos vaginales, semen o saliva.
Transmisión indirecta
- Compartir objetos: Puede ocurrir una transmisión indirecta del herpes al compartir ropa interior, prendas de baño, toallas y objetos personales.
- Transfusiones de sangre: El herpes también puede transmitirse por transfusiones de sangre.
Es importante entender que el herpes genital no se contagia con un abrazo, un beso suave, una sonrisa, una tos, un estornudo o por tocar objetos. La mejor forma de prevenir el contagio es usar preservativo cada vez que exista contacto sexual, y no compartir objetos personales como prendas de vestir o artículos de higiene.
Cómo Se Puede Contagiar El Herpes
El herpes es una infección viral que tiene dos formas. El virus del herpes simple (VHS-1) causa herpes labial, también conocido como el famoso “fuego labial”, y el virus del herpes simple (VHS-2) causa el herpes genital.
Maneras en las que se Puede Contagiar El Herpes:
- Contacto directo: Esta es la forma más común de contraer el virus del herpes. Se considera contacto directo cuando hay contacto íntimo, como el besar una zona infectada, el compartir una bebida o una comida con alguien que está infectado, o el tener relaciones sexuales con una persona que tiene el virus del herpes.
- Contacto indirecto: Esto incluye el contacto con objetos que contengan el virus como una toalla, un cepillo de dientes, un trapo de cocina, etc. Esta es una manera menos común, aunque sí hay personas que lo contraen de esta forma.
Prevención
- Limitar las relaciones sexuales a una persona, especialmente si hay algún síntoma de herpes.
- Usar condón para cada acto sexual.
- Evitar el contacto directo con una zona infectada.
- No compartir objetos de higiene personal o ropa interior sucia con otras personas.
- Lavarse las manos con frecuencia para evitar la propagación del virus.
Es importante consultar con un médico si se tienen síntomas o se sospecha que se está infectado con el herpes. El médico puede recomendar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Si es positivo, pueden recomendar medicamentos antivirales para reducir la cantidad de veces que el herpes se reactiva. Esto también ayuda a evitar la propagación.