Cómo hacer una lista de control: componer, crear y diseñar, +10 ejemplos

Cómo hacer una lista de control: componer, crear y diseñar, +10 ejemplos

Las listas de control son una gran ayuda en el trabajo y en la vida cotidiana. Ayudan a estructurar la información y sirven de recordatorio. Para que las listas de control sean útiles, tienes que saber cómo hacerlas correctamente.

Este artículo explica cómo hacer una lista de comprobación: los principios para hacerla, qué tarea debe resolver, cómo formatearla. Y da una breve definición si no sabes en absoluto lo que es una lista de control.

Lee también: Los 10 mejores cursos para diseñadores

¿Qué es una lista de control y para qué sirve?

Una lista de control es una lista de elementos elaborada en cualquier orden. Puede indicar una secuencia de pasos para completar una tarea, una lista de cosas importantes que hay que hacer, características de un objeto. La lista de control puede escribirse en papel, en soporte electrónico o en una pizarra.

¿Has hecho una lista de control al menos una vez en tu vida? Los ejemplos más sencillos son una lista de la compra para la tienda, una rutina diaria, un plan para el fin de semana.

Las listas de comprobación son necesarias para simplificar tareas complejas, y para comprobar y controlar lo que has hecho. Por ejemplo, tienes una tarea difícil: limpiar tu piso. No sabes por dónde empezar. Divide la gran tarea en varias más pequeñas (limpiar las estanterías, sacar la basura, pasar la aspiradora) y tendrás una lista de control.

Esto es interesante: 11 registradores de tiempo funcionales

Resulta útil utilizar listas de control:

  • para planificar un horario;
  • simplificar los procesos empresariales;
  • Crear tareas para el personal y comprobar su rendimiento;
  • motivación y autodisciplina;
  • planificar las tareas rutinarias si no estás seguro de tu memoria.

P.D. Si aprendes a hacer listas de control un poco mejor que los demás, puedes incluso ganar dinero con ellas.

Dónde y por qué se utilizan las listas de control

Descubrimos que puedes utilizar listas de control en casa, en el trabajo y en la empresa para tu comodidad personal. Pero también se utilizan para ganar dinero.

Cómo las listas de control hacen dinero:

Se vende. Ejemplo: la experta en negocios de restauración Anna Sotnikova vende 37 listas de control para camareros y gerentes.

Utilizado como. imán de plomo para atraer clientes y suscriptores. Por ejemplo, puedes ofrecer una lista de control descargable gratuitamente en el sitio web. La persona tendría que dar su dirección de correo electrónico, a la que se enviaría la lista. Él o ella obtendrá material útil y tú obtendrás una dirección de correo electrónico para el envío posterior. También puedes añadir publicidad a tu lista de control. Ejemplo: una empresa de ventanas ofrece una lista descargable gratuita de “8 formas de comprar ventanas de forma rentable”.

Se reparte a los clientes y suscriptores como una bonificación. Esto ayuda a aumentar su fidelidad o les motiva a comprar. Por ejemplo, vendes un curso de formación. Podrías ofrecer una lista de control (o preferiblemente varias) como regalo. O repartir listas de control a los espectadores en directo. Esto les motiva a ver los programas en directo más a menudo para obtener más información útil.

Puede Interesarte:  Cómo trabajar con el público objetivo en VKontakte

Lo utilizan como envase de un producto. Es una forma creativa de aumentar las ventas. Un ejemplo es la lista de comprobación PANICER de chocolate. El envase te dice en broma lo que debes hacer durante una pandemia de Covid (luchar por el trigo sarraceno, comprar artículos de aseo). El 100% de los chocolates de este tipo se toman como regalo o para una foto.

Cómo crear y diseñar una lista de control – instrucciones

Tienes que hacer una lista de elementos en papel y luego formatearla. Utilizaremos el servicio Canva para diseñarlo. También hay otros servicios para hacer listas.

Cómo hacer una lista de control adecuada

Antes de hacer una lista de control, es útil estudiar las directrices:

Un elemento de la lista debe denotar una acción o característica. Cuanto más sencilla sea la lista de control, más eficaz será. Intenta que los propios artículos sean también concisos.

Utiliza una redacción sencilla y clara al exponer los puntos.

Los elementos deben estar redactados en un orden lógico. Pero si la lista se crea únicamente con fines de autocontrol, puedes escribir las tareas en cualquier orden. Por ejemplo, si se trata de limpiar el piso, da igual por dónde empieces. Pero si se trata de una lista de comprobación para instalar software en tu ordenador, es importante seguir los pasos correctamente.

Limítate a una lista de hasta 20 elementos más/menos. Si la lista es más larga, es mejor dividir la tarea en varias más pequeñas y hacer una lista de control diferente para cada una.

Los puntos deben escribirse de forma afirmativa. “Enviar los términos de referencia al autor, enviar el archivo al editor, aceptar el trabajo del diseñador”. Puedes utilizar el imperativo: “Apaga tu teléfono durante una hora, cárgalo.

Sería deseable que, además de la propia tarea, hubiera un lugar en la lista para cambiar su estado, por ejemplo, un campo para marcar que está completada. Pero puedes hacerlo sin una marca de verificación: sólo tienes que tachar los elementos innecesarios.

Las tareas importantes de la lista de control pueden codificarse por colores y se puede especificar una fecha límite.

Lo ideal sería que toda la lista de control cupiera en una hoja/pantalla. Pero esto no es un requisito obligatorio. Es simplemente más conveniente.

No debes utilizar muchos colores en las listas de control para no distraer la atención de los elementos. Utiliza dos. El negro sobre blanco es la mejor opción para una lista de control. Puedes hacerlo sobre un fondo de color monocromático. Si hay más colores, no deben ser brillantes. Si utilizamos una imagen para el fondo, que sea con transparencia.

Si la lista de control se crea con fines de marketing, debe contener información útil. Estas listas de control es mejor que las redacten los expertos. Por ejemplo, tienes una página de Instagram y ofreces a tus seguidores una lista de verificación llamada “Cómo perder 10 kg en 2 semanas”. Evidentemente, esta lista debe hacerla un experto: un nutricionista, un preparador físico. O el autor de un método único probado en sí mismo.

Las listas de control más complejas pueden crearse no como una lista, sino como una tabla. Habría una columna para la tarea, un plazo, una marca de finalización, notas o comentarios. Sin embargo, estas listas de control pierden su principal característica: la sencillez. Pero lo importante es que la lista ayude a resolver el problema. Crea la lista de comprobación de la forma en que te sientas más cómodo. Con el tiempo, aprenderás a modificar la lista de control para adaptarla a ti y encontrar las mejores opciones para la lista.

Puede Interesarte:  Cómo configurar los anuncios de orientación en Vkontakte (guía completa)

Y lo más importante: la lista de comprobación debe producir un resultado que puedas solucionar. Por ejemplo, la realización de una tarea específica.

Artículo sobre el tema: Cómo diseñar bien las reseñas en Insta

Diseñar una lista de control en Canva: instrucciones paso a paso

Has elaborado la lista y has tenido en cuenta las recomendaciones anteriores. Ahora pasemos al diseño:

Paso 1. Ve a Canva.com y activa el periodo gratuito de 30 días.

Puedes seleccionar inmediatamente plantillas de listas de comprobación ya preparadas y simplemente editarlas. Busca “lista de comprobación” o “lista de comprobación” (mal escrita). Pero la ortografía confusa de “lista de control” es peor. Otras opciones de búsqueda son “lista de tareas” y “programador”. También puedes encontrar plantillas sin la palabra clave yendo a la categoría “planificadores”. Elige una plantilla adecuada y edítala.

Pero no buscamos formas fáciles, así que te mostraremos cómo crear una lista de control personalizada desde cero. Pasemos al paso 2.

Paso 2. Crea un nuevo documento. Ve a la categoría “Planificadores” y haz clic en “Crear diseño en blanco”. Planificador”.

Paso 3. Añade un fondo. Es mejor hacerlo monocromático. No utilices colores brillantes. Si quieres poner una imagen o un dibujo en el fondo, tienes que aumentar la transparencia de la imagen. O puedes añadir un fondo, relleno de color y también con transparencia.

Por ejemplo, queremos hacer una lista de control de viajes. Vamos a añadir una foto de la naturaleza como fondo – sección “Fotos”, palabra clave “naturaleza”.

Paso 4. Haz el fondo más transparente – 3 puntos, icono de transparencia. Aumenta la transparencia hasta un punto en el que el fondo no se superponga al futuro texto. Luego puedes retocarlo.

Es importante: La transparencia funciona si la imagen se coloca encima del lienzo, no como fondo. Visualmente es lo mismo, pero las herramientas funcionan de forma diferente.

Paso 5. Añade un titular. Ve a la herramienta Texto. Elige cualquier estilo. Es mejor que el tipo de letra de la cabecera sea diferente al del párrafo.

Puedes colocar el texto sobre un borde con un color de contraste. Los marcadores de posición se encuentran en “Elementos”. Es un rectángulo o cuadrado normal. El color y el tamaño de la forma se pueden cambiar fácilmente.

Paso 6. Escribe los puntos. En el lado izquierdo, puedes dejar espacio para las casillas, que podrás comprobar más tarde. Utiliza la misma herramienta “Texto”, pero debe ser diferente de la cabecera.

Paso 7. Añadir casillas para las casillas de verificación. Desde la sección “Elementos”.

Puedes dejar el espacio en blanco sin tocar o añadirle un elemento. Cuando hay mucho texto, es mejor prescindir por completo de los detalles innecesarios. Pero en nuestro ejemplo, la ilustración no resta valor a la lista.

Versión terminada:

Las listas de control se guardan mejor en formato PDF para imprimirlas.

P.D. Por supuesto, puedes crear listas de control más creativas y complejas con marcos, iconos y columnas. Pero si quieres hacer una lista de control práctica rápidamente, estos pasos son suficientes. Si tienes tiempo y ganas de crear una lista bien diseñada, Canva tiene muchas herramientas para ello.

10 tipos de listas de control en función de la tarea + ejemplos claros

La estructura de la lista de control depende del tipo.

  1. Pasos para completar una tarea. El tipo más común. Muestra lo que hay que hacer para conseguir un objetivo. Por ejemplo, “Lista de control para ganar los primeros 20.000 rublos”.
  1. Etapas, niveles, hojas de ruta. Este tipo es similar al anterior, pero aquí dividimos la tarea global en etapas y hacemos nuestras propias listas de control para cada una de ellas. También creamos una lista de comprobación general para capturar estos pasos. Por ejemplo, una hoja de ruta para lanzar una startup. Hay 5 etapas: creación de prototipos, búsqueda de inversores, lanzamiento de la producción en masa, lanzamiento de las ventas, envío a los clientes. A medida que vayas pasando por cada etapa, márcala en la lista de control.
  1. Una lista de errores. Pasos que te alejan de tu objetivo. Por ejemplo, quieres crear un canal de YouTube. La lista de comprobación “5 errores de un youtuber principiante” puede ayudarte a evitar hacer lo que no debes.
  2. Lista de ideas. Por ejemplo, “33 ideas para puestos“. También hay consejos, trucos y secretos.
  3. Una lista de lo que hay que tener/servicios/aplicaciones. Un ejemplo, como el que hicimos en Canva: cosas para llevar de viaje. O “10 cursos de promoción“. También podría ser una lista para inspirarse: “10 películas para ver solo”.
  4. Lista de verificación para comprobar. Para evaluar el trabajo realizado, para seleccionar un candidato para un puesto, para comprobar que todo está listo para el lanzamiento del evento. El ejemplo más sencillo es que los patinadores tienen que realizar determinadas técnicas (axel, toe loop y otras) durante las actuaciones. Los jueces marcan la disponibilidad de estas técnicas para cada atleta en sus listas de comprobación y otorgan puntuaciones.
Puede Interesarte:  Cómo registrarte y listar tu empresa en Tripadvisor

Otro ejemplo es que dirijas un sitio web. Se crea una lista de comprobación para los probadores sobre los bloques y elementos que deben comprobar definitivamente la usabilidad. Por ejemplo, el primer elemento a comprobar es cómo se cargan las páginas, el segundo son los botones, y el tercero es si el formulario de autorización funciona correctamente.

Un tercer ejemplo es que los controladores aéreos y los pilotos siempre comprueban sus listas de comprobación antes de iniciar un vuelo para ver si todo está listo para un despegue seguro.

  1. Lista de criterios. En qué hay que fijarse al elegir un teléfono, un coche, un trabajo.
  2. Una lista de control para la comunicación con los clientes. Esto es esencialmente lo mismo que un guión de ventas. Por ejemplo, una instrucción a un operador de un centro de llamadas sobre lo que debe decir o preguntar siempre durante una llamada.
  3. Listas de control para la creación de algoritmos. Quieres crear un chatbot para tu sitio web. O configura respuestas automáticas. Puedes crear una lista de preguntas y respuestas básicas. A continuación, utiliza la misma lista de comprobación para verificar si todo se ha tenido en cuenta al configurar el bot o las respuestas automáticas.
  4. Una lista de control para encontrar información. Por ejemplo, necesitas una base de datos de proveedores. O una lista de competidores a analizar. ¿O quieres hacer de sparring? usuarios. Crea una lista de comprobación para saber cómo configurar la búsqueda.

Por cierto, las listas de comprobación pueden ser especiales (para una tarea, un producto o un evento concretos) o universales.

Si la tarea es global, puede incluir todos los tipos de listas de control anteriores. Por ejemplo, para lanzar un proyecto importante o alcanzar un nivel de crecimiento personal, una lista de control no es suficiente.

Conclusión

Si nunca has utilizado listas de control, te sugerimos que las pruebes. Realmente facilitan la vida y se pueden crear en un par de clics. También hay sitios web con plantillas de listas de comprobación ya hechas, si te da pereza idearlas tú mismo.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy