¿Has tenido alguna vez flemas en la garganta y sentiste difícil de eliminarlas? Cuando esto sucede, lo mejor es saber cómo expulsar flemas de forma segura para evitar dañar la garganta, prevenir infecciones e incluso aliviar la tos. Los expertos de la salud a menudo recomiendan varias formas de aliviar la congestión de garganta; estas técnicas van desde remedios caseros hasta tratamientos médicos recetados. Para ayudar a quienes sufren de congestión en la garganta, el presente artículo se enfoca en cómo expulsar flemas de forma segura así como otros remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la congestión de garganta.
1. ¿Por Qué la Flema Obstruye la Garganta?
La flema es una acumulación de moco producido por nuestras células epiteliales gastro-intestinales que sirve para proteger nuestros tejidos. A veces, el exceso de esta flema puede obstruir la garganta, generando descomodidad y dificultad para respirar. Esto se presenta comúnmente en los casos de tos persistente y persistente dificultad para tragar. A continuación, se presenta una guía detallada sobre cómo solucionar problemas de flema atascada en la garganta.
1. Beber líquidos calientes. El primer paso para despejar la obstrucción en la garganta es beber líquidos calientes. Esto hará que los músculos del tracto gastrointestinal se relajen y la flema obstruyente se desprenda. Se recomienda beber té caliente con miel, sopa caldosa, caldo de pollo o un vaso de agua caliente con limón.
2. Uso de aerosol de sales inhalables. Esta es una técnica muy efectiva para limpiar la nariz obstruida. Esto se puede conseguir mediante la compra de sales inhalables de venta libre en la farmacia. Estas sales se mezclan con agua destilada para crear un aerosol. El aerosol debe inhalarse a través de una boquilla para ayudar a eliminar la flema atrapada en la garganta.
3. Respiración en vapor. Esta técnica se usa para aliviar la congestión del tracto respiratorio superior. Para realizar esta técnica, se recomienda comenzar con una ducha caliente para crear humedad en el baño. Después, se debe colocar un recipiente con agua caliente junto a la ducha y cubrir la cabeza con una toalla grande. Se debe respirar hondo el vapor dentro del recipiente durante al menos unos 10 minutos para disminuir la congestión en la garganta.
4. Aceites esenciales. Existen varios aceites esenciales que pueden usarse para disminuir la carga de flema en la garganta. Eucalipto, menta, romero, orégano y cedro son algunos de los aceites esenciales que se consideran eficaces en el tratamiento de la flema atrapada en la garganta. Estos aceites se pueden aplicar diluidos en la piel o inhalarlos para aliviar la congestión. El aceite de menta, por ejemplo, se puede mezclar con una pequeña cantidad de agua destilada y usar como spray para sencibilizar la garganta.
2. Causas y Factores de las Flemas de la Garganta
Las infecciones son una de las principales causas del problema de flemas en la garganta. Estas se producen cuando microorganismos patógenos – normalmente virus o bacterias – se replican o se infiltran en la garganta. Esto suele ocurrir cuando el sistema inmunológico está débil y no puede combatir estos organismos. En este caso, los microorganismos producen una inflamación que afecta a la garganta, lo que provoca la producción de flemas.
Las alergias a determinados productos también pueden ser responsables del exceso de producción de flemas. En este caso, el sistema inmunológico es el encargado de reaccionar al producto alérgico y responder produciendo congestión nasal, estornudos y otras alergias asociadas, como la irritación en la garganta que provoca la producción de flemas.
La deshidratación del tracto respiratorio también contribuye a la producción de flemas en la garganta. Cuando la mucosa de la garganta pierde su humedad, no es capaz de eliminar el mucus y, en su lugar, el moco se acumula. Por este motivo, siempre se recomienda beber mucha agua para eliminar la flema acumulada.
Los cambios de clima también afectan al flujo de la flema de la garganta. La brisa del viento, especialmente en las épocas frías, reducen los niveles de humedad, lo que a su vez provoca la deshidratación de la garganta y, como resultado, la acumulación de flema.
3. Síntomas de Acumulación de Flemas en la Garganta
Flema en la garganta es una condición común que se caracteriza por la producción de moco en exceso. Esto se debe a que los músculos de la garganta e insectos irritados, lo que impide la respiración normal. Si el moco excesivo se acumula en la garganta, puede ser muy desagradable y provocar otros síntomas.
Los síntomas más comunes asociados con la acumulación de flemas en la garganta son los siguientes:
- Tos persistente
- Garganta irritada
- Congestión nasal o congestión
- Falta de aliento o la sensación de que no se puede respirar correctamente
- Dolor de garganta
- Falta de apetito
- Fatiga
Algunas personas también se quejan de tener una sensación de algo atrapado en la garganta, que muchas veces es la flema acumulada.
Si experimenta alguno de estos síntomas, debe hablar con su médico para que le dirija para el diagnóstico y tratamiento adecuados. Se recomienda evitar beber líquidos calientes y humo de tabaco, ya que esto puede exacerbar los síntomas.
4. Tratamientos para Expulsar la Flema de la Garganta
Para tratar la flema en la garganta hay muchas técnicas y remedios de venta libre que puedes probar. Estos incluyen:
- Uso de inhaladores y gargarismos con solución salina.
- Consumo de bebidas calientes y licuados.
- Humedecer y calentar el aire de los alrededores.
- Técnicas de relajación.
Inhaladores y Gargarismos con Solución Salina: Los inhaladores sin corticoides y los gargarismos con solución salina se pueden usar para aliviar la congestión de la garganta. Se recomienda enjuagar la garganta tres o cuatro veces al día con la solución. Esta técnica puede limpiar los gases, desechos y flemas que se acumulan en la garganta.
Consumo de Bebidas Calientes y Licuados: Las bebidas calientes como tés o café ayudan a hidratar la mucosa de la garganta. Esto aumenta la producción de moco con lo cual el mucílago se reduce en cantidad. Además, los licuados calientes pueden ayudar a suavizar la flema acumulada en la garganta y evacuarla sin mucha dificultad.
Humedecer y Calentar el Aire de Los Alrededores: Cuando se desee tratar la flema, es enriquecer el aire de la habitación con agua. Se puede colocar un recipiente con agua para humificar el aire y así, tengamos la garganta constantemente húmeda. Si además de esto, se calienta el aire, podremos conseguir mejores resultados.
Técnicas de Relajación: Si bien estas técnicas no ayudan a expeler la flema, sí ayudan a liberar la tension y ansiedad que pueden provocar los síntomas de la flema. Estos métodos ayudan a activar circulacines energéticas que permiten aquietar las partes del cuerpo enfadas, lo cual permite obtener alivio a los síntomas resistentes al tratamiento.
5. Opciones Naturales para Expulsar la Flema de la Garganta
Aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té está compuesto de compuestos antibacterianos y antifúngicos. Estos compuestos son útiles para tratar muchas enfermedades respiratorias, incluyendo el exceso de flema en la garganta. Para liberar la flema, tome 2 o 3 gotas del aceite con agua y enjuague su boca varias veces al día. Otra opción es agregar 5 gotas de aceite de árbol de té en un vaso con agua caliente y beberlo lentamente. Esto afloja la flema en la garganta desde el interior. Inhalación de vapor: Incorporar la inhalación de vapor en su programa de tratamiento ayudará a aflojar la flema pegada enduredida. Puede usar un inhalador de vapor, un humidificador o simplemente hierva agua en una olla, agregue algunas gotas de aceite de eucalipto y cubra la cabeza con una toalla. Agache la cabeza de modo que los vapores puedan llegar a su garganta. Tome esta inhalación por 10 a 15 minutos cada día hasta que los síntomas comiencen a mejorar. Zumo de cebolla y limón: Involucrar el zumo de cebolla y limón es una forma eficaz de eliminar la flema de la garganta. Piele ½ cebolla y hierva en 2 tazas de agua. Después, cuela el jugo y mezcle con jugo de limón. Tome esta bebida todas las mañanas hasta que la flema desaparezca por completo. Agua de Sal: El agua de sal puede ser utilizada para limpiar la membrana mucosa hiperactiva en la garganta. Mezcle ½ cucharadita de sal con 8 onzas de agua. Use esta solución para enjuagarse la boca y beber varias veces al día. Esto limpia la garganta mientras afloja la flema pegajosa.
6. Prevenir la Acumulación de Flemas en la Garganta
1. Limite el consumo de alimentos fríos Limitar el consumo de alimentos muy fríos puede ayudar a prevenir la acumulación de flema. Las grandes cantidades de helado y otros alimentos congelados no deben ser consumidos si sufre de flemas crónicas. De igual forma, aumente el consumo de alimentos calientes, especialmente aquellos que contienen cúrcuma o pimienta cayena: estos elementos son conocidos por su efecto antiinflamatorio. Si en su comida elige los alimentos con mantequilla, reemplace la mantequilla con los aceites saludables como aceite de oliva para promover la buena salud.
2. Evite el humo del cigarro El humo del cigarro irrita la garganta, promueve la inflamación y puede incrementar la producción de flema. Vean su condición de salud de forma general, así como su boca y su garganta para saber si el humo está haciendo daño. Si lo padece, asegúrese de hacer lo más posible para mantenerse alejado de las personas que fumen para mantener la salud de su garganta.
3. Beba mucha agua El agua ayuda a mantener la garganta y el pecho humedecidos, los cuales previenen que la flema se adhiera a los tejidos y sea más difícil de expulsar. Además, el agua promueve el buen funcionamiento de los sistemas respiratorios de forma general. Se recomienda tomar entre diez y doce vasos de agua cada día para mantener una buena salud.
4. Trate la garganta con aerosoles y jarabes Si sufre de acumulación crónica de flema, pruebe los aerosoles y jarabes especialmente formulados para aliviar los síntomas de la garganta. Estos productos contienen componentes tales como mucolíticos, anestésicos, descongestionantes y antihistamínicos que pueden ayudar a aliviar la postración y el malestar que puede causar la acumulación crónica de flema.
Asegúrese de leer cuidadosamente las indicaciones de los productos antes de usarlos y siga las instrucciones al pie de la letra.
7. Estrategias para Mantener la Garganta Libre de Flemas
1. Reducir el Estímulo de los Factores Desencadenantes – La flema puede desencadenarse por ciertos factores. Entre ellos, los destacados son: exceso de frío, humo, polvo, cambios en la temperatura, alergias a los alimentos y algunas medicinas. Por lo tanto, para reducir la acumulación de flemas en la garganta, es importante tratar de reducir la exposición a los desencadenantes como:
- Mantener una distancia segura del humo del tabaco.
- Desactivar el aire acondicionado si se siente molestias.
- Realizar una limpieza profunda de la casa para eliminar el polvo y desechos.
- Mantenerse alejado de los alimentos alérgicos para evitar la rinitis alérgica.
2. Evitar los Estimulantes – Las bebidas calientes y algunos medicamentos también pueden causar flema y secreción de mucosidad. Como resultado, debes evitarlos para controlar los síntomas. Especialmente, los estimulantes como café, té, bebidas colas y bebidas energéticas. Estos pueden irritar y secar la garganta, dificultando el flujo normal de la saliva.
3. Beber Líquidos – Es muy importante mantenerse hidratado para maximizar las defensas del cuerpo. Primero, al ser bebidas bajas en calorías no estimulan la producción de mucosidad. Segundo, los líquidos calientes aceleran la circulación de los resfríos, mientras que los líquidos fríos calman la garganta hinchada y ayudan a prevenir la acumulación de flema. Si prefieres tomar algo caliente, es mejor que sean infusiones como té de manzanilla, canela y limón.
4. Hacer Gargarismos con Solución Salina – Los gargarismos con agua y sal pueden resultar muy beneficiosos para aliviar los síntomas de la acumulación de flema en la garganta. Esto porque la solución salina limpia y lubrica el área afectada, reduciendo la irritación de los tejidos. Para preparar esta solución, sólo tienes que mezclar una cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Agita la mezcla y luego, aplícala en la garganta. Repite este procedimiento a diario para obtener los mejores resultados.
8. Utilizando Medicamentos para Expulsar la Flema de la Garganta
Cuando la flema se acumula en la garganta, causa mucha incomodidad. Afortunadamente, hay varias formas de tratar este problema con medicamentos. Estos incluyen los siguientes:
- Expectorante: este tipo de medicamento desciende la flema blanda desde los pulmones para ayudar a limpiar el sistema respiratorio.
- Mucolíticos: estas medicinas ayudan a disolver la flema para que sea más fácil de toser.
- Antihistamínicos: este tipo de medicamentos ayudan a reducir la producción de flema debido a una alergia.
Para tratar la flema con medicamentos, siga estos sencillos pasos:
- Pida a su médico que le prescriba un medicamento para tratar la flema en la garganta. Los medicamentos para el tratamiento de la flema pueden ser recetados como un jarabe para adultos o infantil, una píldora o un aerosol.
- Los medicamentos para la tos, como los expectorantes, generalmente deben tomarse de 3 a 4 veces al día. Siga las instrucciones para el medicamento que le ha prescrito el médico.
- Los medicamentos mucolíticos, generalmente se toman dos veces al día. El tratamiento puede durar entre 7 y 10 días.
- Los antihistamínicos son medicamentos de venta libre. Puede tomar de una a dos píldoras al día para el tratamiento a largo plazo. No tome más que la cantidad recomendada por el médico, ya que esto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Algunos medicamentos generalmente tomados para tratar la flema en la garganta tienen efectos secundarios. Estos incluyen náuseas, vómitos, somnolencia, boca seca, tos seca y estreñimiento. Si tiene algún efecto secundario, debe hablar con su médico para encontrar una alternativa.
Algunos medicamentos para la flema en la garganta también pueden interactuar con otros medicamentos que está tomando. Siempre lea la etiqueta del medicamento antes de usarlo, y no tome dosis mayores a las recomendadas por su médico. Además, evite la automedicación, ya que esto puede causar complicaciones de salud graves.
Tomar algunas precauciones básicas para evitar la acumulación de flemas en la garganta es, de hecho, la mejor manera de mantenerse alejado de los problemas respiratorios. Si esas precauciones no funcionan, existen algunas opciones sencillas y prácticas para expulsar flemas de la garganta, como inclinar la cabeza de lado durante la tos, masajear suavemente el cuello, utilizar gotas ymedicamentos, además del uso de jabones o enjuagues. El objetivo principal es ayudar a uno mismo a reducir los síntomas, eliminar la acumulación de flemas, promover el descanso adecuado y mejorar la calidad de vida. Así como también, se debe destacar el hecho de que la consulta con un médico también debe formar parte de cualquier tratamiento para la expulsión de flemas. Al hacerlo, podemos asegurarnos de tomar medidas para cuidar nuestra salud, y mantener a raya los problemas respiratorios o las enfermedades crónicas.