Cómo escribir la conclusión de un artículo: sacar conclusiones,

Cómo escribir la conclusión de un artículo: sacar conclusiones,

No pienses que nadie lee la conclusión de un artículo y que no necesitas escribirla.

Hecho: según el informe de contenido de Metric – en nuestro sitio web, alrededor del 30% de los visitantes del sitio, es decir, más de 250.000 usuarios al mes, terminan de leer los artículos hasta el final.

La conclusión de un artículo no sólo debe estar escrita, sino que también debe tener un formato adecuado: cómo hacerlo, lo aprenderás con nuestro material.

Lee también: 10 mejores cursos de copywriting

Lo que NO hay que escribir en la conclusión

O cómo puedes estropear el final:

1. Retomar el contenido del artículo. Una persona ya ha leído todo el texto, no le interesa volver a leer la misma información, aunque sea de forma breve.

2. Escribe en un estilo diferente al del artículo. Por ejemplo, escribiste un texto sobre la estructura de una transmisión manual en un infosistema y sin agua, pero en la conclusión, por alguna razón, insertaste tus recuerdos de la infancia de cómo tu padre te dejó “dirigir” a los 12 años. Por el contrario, si escribes un blog para madres y redactas artículos con un estilo conversacional, no querrás trozos secos de texto de Wikipedia en la conclusión.

3. Deja los pensamientos inacabados. Como si no fuera una conclusión, sino una continuación de la parte principal, cortada en el lugar más inesperado. Como si estuvieras escribiendo un artículo y luego te quedaras abruptamente dormido.

Consejo: si el artículo es demasiado largo y necesitas mantener un número determinado de caracteres, es mejor dividir el tema en 2 artículos más reducidos.

4. Añade información a la conclusión que no es relevante para el artículo. Por ejemplo, estás preparando un artículo sobre ideas de negocio en InstagramAl final escribes que los empresarios han tributado más. Ambas parecen ser sobre negocios, pero el lector quiere saber específicamente sobre negocios en Instagram.

Puede Interesarte:  Juegos de Instagram para posts y entradas: las 30 mejores ideas con ejemplos

5. Señalar a los personajes innecesarios, saltar a otro tema. Por ejemplo, describes la biografía de un famoso escultor y en la conclusión mencionas a sus familiares que no han sido mencionados antes. Esta información debe incluirse en el cuerpo principal del documento. O has dedicado el artículo a un estudio de la obra del artista, pero en la conclusión decides escribir sobre los años escolares del artista.

6. Escribir demasiado texto. Cuanto más concisa sea la conclusión, mejor. Intenta mantenerlo en 1-2 párrafos.

7. Escribir un montón de “agua”. Esta parte del artículo debe ser una compilación de información útil y conclusiones breves.

Ejemplo de una conclusión desafortunada – Mucha agua, apelaciones superfluas, el autor salta de pensamiento en pensamiento. La conclusión no es útil para el lector.

Qué escribir en la conclusión de un artículo

El contenido y el tipo de un artículo determinan su conclusión. Por ejemplo, un artículo de ventas y un artículo informativo tendrán conclusiones diferentes.

  • Texto informativo – Escribe unas breves conclusiones o una lista de control sobre el contenido del artículo.
  • Texto de venta – empujar al lector a realizar una acción específica, concluyendo con una llamada a la acción. Puedes añadir información sobre cómo llevar a cabo esta acción, por ejemplo: “¡Para hacer un pedido, deja una solicitud de devolución de llamada y nuestros gestores se pondrán en contacto contigo!
  • Texto en las redes sociales o entrada en el blog de interés – Hacer una pregunta a los lectores, invitándoles a especular sobre el tema en cuestión. O simplemente animarte a compartir tu opinión en los comentarios.

Enumera las opciones de qué y cómo escribir en la conclusión:

Breves conclusiones. Adecuado para cualquier artículo informativo. Por ejemplo, estás escribiendo un artículo sobre una marca personaly concluyes indicando cuáles son los beneficios de crear una marca de este tipo.

Lista de control. Adecuado para artículos de instrucción. Por ejemplo, estás escribiendo un artículo sobre cómo obtener las prestaciones estatales por hijos. Al final, podrías proporcionar una breve lista de control de unos pocos puntos con la información más importante: lista de documentos, cómo solicitar, dónde solicitar, cuándo solicitar, cuándo esperar los pagos.

Puede Interesarte:  Cómo volver a publicar en Instagram: +11 formas infalibles

Descripción de los beneficios de la empresa. En el texto “Sobre la empresa” Esto podría ser un bloque “Por qué nosotros”. Adecuado para describir los servicios. Por ejemplo, estás escribiendo un artículo para un estudio web que desarrolla sitios web. Al final vale la pena escribir por qué esta empresa es mejor que otras, cuáles son sus ventajas y por qué deberías encargarles el servicio exactamente a ellos. Sólo hay que reforzar todas estas afirmaciones con argumentos, para que el propio lector llegue a la conclusión de que es mejor acudir a esta empresa.

Enlaces a otros artículos. Por ejemplo, escribes una colección de “90 ideas de negocio para Internet”. Podrías concluir diciendo que sólo has enumerado las ideas más populares, cuando en realidad hay muchas más y enlazar con otros artículos, como los similares. También puedes escribir una breve selección de servicios, y al final dar enlaces a reseñas detalladas de cada servicio.

Una llamada a la acción. Has expuesto las ventajas de tu empresa y al final pides una solicitud o una llamada telefónica. Este punto también es adecuado para los artículos informativos, por ejemplo, puedes invitar a los lectores a dejar preguntas sobre el contenido del artículo en los comentarios.

Pregunta retórica. Pero hay que empaquetarlo adecuadamente para que encaje lógicamente en el artículo.

Observación personal, descripción de la experiencia. Por ejemplo, escribes un artículo sobre ser bloqueado en Instagram y concluyes describiendo los casos de bloqueo que has experimentado personalmente.

P.D. No es necesario que la conclusión sea un bloque separado; lo principal es que sea un final lógico del artículo. También hay sitios que no tienen ninguna conclusión en los artículos, y esto no les impide ganar visitas, así que no pienses que sin esta parte el artículo estaría inacabado.

Esto es interesante.: La guía completa para usar Google Docs

Ejemplos de cómo sacar conclusiones sobre un artículo

Mostramos y discutimos ejemplos de cómo escribir una conclusión en diferentes sitios web:

Seiv.io

En los artículos de instrucción, la conclusión tiene la forma de una lista de control con los puntos más importantes. Un ejemplo es el artículo “Cómo ahorrar dinero en comida, ropa, vivienda y servicios públicos y vivir bien”.

Puede Interesarte:  Cómo añadir un enlace a los storis de Instagram: para publicar, YouTube, Telegram, vídeo

TexTerra

Como hay varios autores trabajando en el blog, el estilo de escritura y el diseño de las conclusiones de cada uno es diferente. Por ejemplo, este autor tiene conclusiones breves en la conclusión. Sin embargo, está escrito como un bloque separado con el título “Conclusiones”.

La conclusión de otro autor hace referencia a otro artículo y anima a los lectores a compartir sus ideas en los comentarios. La conclusión está diseñada como parte del texto.

Dnative

Puedes ver que los artículos del sitio web no están escritos según una plantilla: algunos tienen una conclusión, otros no. Y los tipos de conclusión son diferentes.

Por ejemplo, esta es la conclusión del artículo “Por qué los hashtags no funcionan en Instagram”. El autor señala información adicional (que hay más usuarios y más contenido en Insta), y al final hace la pregunta retórica: “¿Es posible sincronizar correctamente esta cantidad de información sin pérdidas?”.

En otro artículo del mismo blog, “La prohibición en la sombra existe”, el autor da sus observaciones personales sobre lo que ocurre con una cuenta de Instagram después de una prohibición en la sombra.

ProTraffic

La conclusión depende del autor que haya escrito el artículo. Por ejemplo, en el artículo “Cómo conseguir tráfico dirigido. Nuevo modelo de pago por objetivos CPA” no hay una conclusión como tal, pero hay una llamada a inscribirse en el servicio al final del artículo.

En otro artículo del mismo blog, en la conclusión hay una llamada a hacer preguntas en los comentarios del artículo y en el chat de Telegram, y debajo hay un bloque con enlaces a otros artículos.

Lifehacker

El sitio está lleno de artículos sin ninguna conclusión, sólo un bloque al final del artículo con enlaces “Lee también”.

Conclusión

No hay plantillas específicas ni reglas infalibles sobre cómo escribir una conclusión: todo depende del tipo de artículo, del redactor y su estilo de escritura (o el del gestor de contenidosque prepara la estructura del artículo). Además, el artículo puede no tener ninguna conclusión, si eso es lo que quiere el cliente/propietario del sitio web.

Si has decidido que tus artículos deben tener una conclusión, utiliza nuestras recomendaciones para que la parte final del artículo sea lo más útil posible para el lector.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy