Cómo Curar Cicatrices
Las cicatrices son parte del proceso natural de curación después de una lesión o enfermedad en la piel. En la mayoría de los casos son indoloros, sin embargo, algunas veces una cicatriz puede causar dolor y molestias. Afortunadamente, hay métodos para tratar y reducir la apariencia de cicatrices. Entre ellos, los siguientes:
- Cremas para cicatrices. Existen distintas cremas para cicatrices para tratar estas marcas, se recomiendan aquellas libres de contaminantes químicos. Para elegir una buena crema debes señalar primero el tipo de cicatriz, las cremas para cicatrices de quemaduras, por ejemplo, son diferentes de aquellas que se usan para cicatrices de acne. Siempre debes leer la etiqueta antes de comprarla.
- Sistemas tópicos. Estos sistemas se aplican en la piel y brindan resultados visibles una vez que la crema es absorbido por la piel. Estos sistemas también son diseñados para cuidar la piel. Puedes probar diferentes marcas para averiguar cual es la mejor para ti.
- Láser. El láser para reducir cicatrices llega a la capa inferior de la piel haciendo que la cicatriz sea menos visible. El tratamiento resulta bastante costoso y doloroso, por lo que se recomienda ir a un dermatólogo antes de elegir este procedimiento.
También hay otros tratamientos como la microdermoabrasión, la inyección de esteroides y la cirugía, para ayudar en la disminución y curación de cicatrices. Lo más importante a tomar en cuenta es que siempre el mejor tratamiento para una cicatriz es el que mejor trabaje para tu piel. Consulta a tu médico para saber qué opción es mejor para ti, incluso es recomendable probar varios tratamientos si la cicatriz no responde a uno solo.
Cicatrices y Cómo Curarlas
Las cicatrices pueden resultar dolorosas y desfigurantes. Afortunadamente, hay muchos métodos para tratar las cicatrices y minimizar su apariencia. Estos remedios incluyen:
Opciones Quirúrgicas
- Cirugía estética para rellenar cicatrices con grasa corporal, colágeno u otros materiales
- Resurfacing con láser que alisa la superficie de la piel
- Tratamiento de ablación con láser que destruye el tejido dañado
- Exéresis para remover la cicatriz eliminando el tejido en ella
Tratamientos sin cirugía
- Uso diario de una crema cicatrizante para suavizar y nutrir la piel
- Aplicar una mascarilla con aceite de ricino o aceite de árbol de té para acelerar el tiempo de curación
- Exfoliación ligera con un exfoliante suave para ayudar a remover la cicatriz de la piel
- Terapia con luz para ayudar a reducir la inflamación, aliviar el dolor y acelerar el proceso de sanación
Remedios Caseros
- Mascarilla con miel y limón con propiedades antibacterianas y antifúngicas para ayudar a curar y desvanecer las cicatrices
- Ungüento a base de cebolla que se dice que reduce el tamaño de la cicatriz y que alisa la piel
- Ungüento con aceite de árbol de té, conocido por sus propiedades antimicrobianas, antivirales y curativas
- Mascarilla con carbón activado para suavizar la piel y minimizar la apariencia de la cicatriz
Es importante tener en cuenta que prevenir es siempre mejor que curar. Por lo tanto, el mejor tratamiento para curar cicatrices es no tenerlas en primer lugar. Para prevenir cicatrices, asegúrate de mantener la piel limpia y productiva, usa protector solar y trata cualquier herida lo antes posible para prevenir la formación de cicatrices.
Cómo Curar Cicatrices
Existen diferentes métodos, desde los más tradicionales hasta los más modernos, para curar cicatrices. A continuación se enumeran los métodos más efectivos:
- Oclusión: Esta técnica consiste en cubrir la herida con un medio hermético para evitar la contaminación externa. Esto ayuda a acelerar el proceso de curación de la cicatriz.
- Microdermoabrasión: Es una técnica en la que se usa una herramienta especial para eliminar las cicatrices. En esta técnica, la herramienta se usa para suavizar la superficie de la cicatriz.
- Cirugía plástica: Consiste en extirpar la parte superior de la cicatriz con una herramienta quirúrgica para mejorar la apariencia de la misma. Esto permite eliminar las cicatrices visibles y proporcionar mejoría estética a la piel.
- Cremas y lociones: Estas cremas y lociones están especialmente diseñadas para curar la apariencia de la cicatriz. Estos productos contienen sustancias químicas que tienen la capacidad de suavizar y aclarar la cicatriz.
- Terapias basadas en láser: Esta terapia utiliza un láser para reducir la profundidad de la cicatriz, y se ha demostrado que es una forma efectiva de curar cicatrices.
Es importante seguir los consejos del médico y seguir las instrucciones al pie de la letra, para obtener los mejores resultados. Con estas técnicas como herramienta, cualquier persona puede curar sus cicatrices de manera efectiva y rápida.