¿Cómo cuidar a un perro con problemas dermatológicos?

¿Tu perro sufre de dolencias en la piel y no sabes cómo ayudarlo? Recuerda que todo depende del tipo de trastorno que tenga tu perro.

Pueden ser causadas por una dieta mal equilibrada y manifestarse en un deterioro de la salud del pelaje. O bien, una inflamación o infecciones cutáneas. Por ello, siempre es necesario consultar a un veterinario.

El especialista, además del tratamiento sintomático dirigido a mejorar la calidad de la piel y el pelaje, también recomendará medicamentos. Los medicamentos son necesarios para eliminar el origen de las lesiones inflamatorias o los microorganismos que provocan los síntomas.

A veces, los síntomas de un perro son causados únicamente por un alimento mal equilibrado.

Si tu mascota tiene el pelo seco y sin brillo, quebradizo o piel escamosa, probablemente debas modificar su dieta.

Esto permitirá una mejora visible de tu estado en un período de tiempo relativamente corto.

¿Suplementos dietéticos o dieta dermatológica?

La dieta de un perro con trastornos dermatológicos debe contener mayores cantidades de ácidos grasos omega-6 y omega-3, zinc, biotina y vitaminas B.

El perro puede recibir suplementos dietéticos adecuados para este propósito. Preferiblemente a base de aceites vegetales, como aceite de borraja o aceite de onagra.

También puedes seguir una dieta dermatológica. Se prepara de forma que proporcione al animal todos los nutrientes necesarios para reconstruir la piel y el pelaje.

Alergias a los alimentos

Las alergias alimentarias son una causa común de trastornos dermatológicos en perros. Por esta razón, muchas dietas dermatológicas también son hipoalergénicas: contienen una fuente de proteína animal, la mayoría de las veces una fuente inusual, como pato, conejo o salmón, y una fuente de carbohidratos, generalmente arroz o papas.

Puede Interesarte:  Evita que tu gato orine en la alfombra

Además, están enriquecidos con todos los ingredientes con efecto terapéutico, como los ácidos grasos omega-6 mencionados anteriormente o los productos con mayor contenido de zinc.

Independientemente de si deseas mejorar el estado de la piel y el pelaje de tu perro con una dieta especial o un suplemento dermatológico, debe tener paciencia.

En algunos casos, los primeros signos de mejora en la condición del perro pueden aparecer sólo después de varios días de administrar productos dermatológicos.

Cuidados

Además de cambiar la nutrición, también debes cuidar adecuadamente el cabello de un perro con problemas dermatológicos.

Vale la pena buscar preparaciones cosméticas especiales, por ejemplo en forma de champús, que brindan un cuidado local directo de la piel. Serán especialmente útiles en el caso de perros con seborrea o caspa, ya que permiten eliminar rápidamente la epidermis descamada o el exceso de sebo. Un baño de nuestra mascota con el uso de dicho champú traerá un efecto cosmético rápido y eliminará los factores que pueden causar picazón de la superficie de la piel.

¿Qué vale la pena tener en cuenta?

En la mayoría de los casos, en perros con problemas dermatológicos, la clave del éxito es la combinación de terapia general (en este caso, una dieta o suplemento) y terapia local (en forma de baños en preparaciones adecuadas).

Recordemos que es mejor prevenir que curar. Por ello, una dieta equilibrada y un cuidado adecuado del cabello de nuestro perro pueden protegerlo de enfermedades dermatológicas desagradables.

Revisión del perro

Deja un comentario