Cómo conectar y configurar Instagram Shopping: crear una tienda online

Cómo conectar y configurar Instagram Shopping: crear una tienda online

Instagram se está convirtiendo poco a poco en un mercado de pleno derecho. La aplicación ya ha empezado a suplantar a las tiendas online convencionales. Todo lo que necesitas ahora es una página de Instagram con una tienda configurada para vender productos online.

En el extranjero, Instagram Shopping lleva unos años funcionando. Los empresarios rusos tuvieron que utilizar una VPN para eludir las restricciones, pero la tienda fue cerrada rápidamente. Ahora la funcionalidad de Instagram Shopping se ha lanzado oficialmente en Rusia, y puedes crear tiendas.

Este artículo te explicará qué es Instagram Shopping y qué funciones incluye. Cómo crear una tienda, subir productos y empezar a vender.

Lee también: Los 10 mejores cursos de promoción en Instagram

Instagram Shopping: qué es y por qué es necesario

No todo el mundo entiende lo que es Instagram Shopping. Algunos creen que es una etiqueta de producto, otros creen que es una tienda. Ambos tienen razón. Las compras constan de varias funciones.

Lo que entra en Instagram Shopping:

  1. Etiquetas de compra (Etiquetas de compra o etiquetas de mercancía). Se trata de una marca con el icono de un paquete y la palabra “Mercancía”. Se coloca en los puestos. Si haces clic en la etiqueta de un producto, serás llevado a la tienda o a una sección específica con esos productos. Puedes observar círculos en los productos marcados con la etiqueta.

Las etiquetas de compra pueden combinarse con las etiquetas otras marcas.

Ejemplo: una foto de la imagen de la tienda luxury_com. Si haces clic en la entrada, aparecen 3 marcas frente a los productos específicos. Estas son las marcas que venden los productos que aparecen en la foto.

Si haces clic directamente en la etiqueta de compra (el icono “Productos”), se abre la sección de la tienda, con el producto de la foto. En este ejemplo, la tienda sólo vende zapatos de los tres artículos de la imagen.

A la derecha de los artículos hay una sección de “Cuentas”, donde puedes ver las marcas marcadas, ir a su página y comprar el resto de artículos para completar la imagen.

  1. Pegatinas de productos en Historias. Se trata de pegatinas con el icono del envase y el nombre del producto. Tras hacer clic en la pegatina, el cliente es conducido a la ficha del producto.
  1. Tienda en Instagram (Tienda de Instagram o Tienda). Se trata de una pestaña independiente en la página de Instagram. Si haces clic en él, se abre un catálogo de productos.
  1. Un catálogo o selección. Se trata de una sección con productos o una categoría independiente, como los zapatos.
  1. Ficha del artículo. Si haces clic en un artículo de la tienda, se abre su ficha con una descripción. Debajo de la foto hay un botón azul “Mira el sitio”, haz clic y serás dirigido al sitio donde se puede comprar el producto.

Debajo de la descripción del producto también hay un enlace a la tienda en Instagram y una selección de otros productos.

  1. Herramienta de pago de Instagram. Un mercado completo necesita el pago a través de Instagram. Y hay uno, aunque de momento sólo funciona en EEUU. El pago de los productos se realiza a través de Facebook Pay. Otros países, incluida la Federación Rusa, hasta ahora sólo pueden redirigir a los clientes de la tarjeta de producto al sitio web o a los mensajeros. En consecuencia, los productos se piden y se pagan en un sitio web externo. Todavía no se sabe en qué otros países funcionará el pago a través de Facebook y en qué plazo.
Puede Interesarte:  Publicidad nativa: qué es, cómo funciona + ejemplos

Es importante: Como todavía no puedes aceptar el pago directamente en Instagram en Rusia, debes tener un sitio web al que dirigir a los clientes. Sin esto, seguir configurando Instagram Shopping no tiene sentido.

El sitio puede estar en tu propio motor, en un CMS (WordPress con el plugin WooCommerce, OpenCart y otros) o en plataformas de pago para crear una tienda online (Shopify, BigCommerce). No es tan importante el sitio en el que se encuentra, siempre que el dominio sea de primer nivel.

Se pueden añadir etiquetas de compra a las publicaciones promocionales Instagram. Cuando un usuario hace clic en una publicación promocional, es llevado a la tienda de la marca en Instagram o directamente al sitio web.

Es interesante: Cómo crear contenido de marca en Instagram

Cómo activar y configurar Instagram Shopping: instrucciones paso a paso

Supongamos que tienes un sitio web. También debes estar registrado en el Administrador de empresas de Facebook y tener una página de Facebook normal o de empresa. No es necesario tener una tienda en Facebook.

Ve directamente a conectar y configurar Instagram Shopping:

Paso 1. Comprueba que la empresa y los productos cumplen con Facebook e Instagram. La empresa debe cumplir el acuerdo de los vendedores y las normas de comercio.

Si vas a vender productos prohibidos o la tienda no cumple la normativa, Instagram Shopping es un no-go. O bien se te denegará la función de inmediato, o bien cerrarán la tienda más tarde. Así que tómate en serio este paso.

Paso 2. Necesidad de convertir una cuenta personal de Instagram en un perfil de empresa. Si ya tienes este tipo de perfil, puedes saltarte este paso. Es la cuenta de la empresa la que necesitas, no la del autor.

Paso 3. Vincular tu perfil empresarial de Instagram a tu página de Facebook. Ve a tu cuenta de Instagram, haz clic en “Editar perfil”.

Busca “Página”. Haz clic en él. Instagram te propondrá vincular la cuenta a la página de Facebook. Si no tienes uno, también puedes tenerlo allí.

Paso 4. Una vez vinculadas las cuentas, crea un catálogo de productos. O vincula uno ya existente. Hay dos maneras de hacerlo:

1. Crea un nuevo directorio a través de la herramienta Gestor de Comercio.

  1. Importar un catálogo de una tienda existente. Lista de plataformas de comercio electrónico compatibles:

Para migrar un catálogo desde estas plataformas, tienes que buscar en el Centro de ayuda de FacebookSelecciona una plataforma de la lista y sigue las instrucciones.

Cómo crear un nuevo catálogo y añadir productos

Ve al Director de Comercio en https://www.facebook.com/commerce_manager o desde tu suite empresarial de Facebook. En el segundo caso, busca la sección Gestor de Comercio en el menú de la izquierda de FBS, entre otras herramientas:

Haz clic en “Empezar”.

Selecciona “Crear catálogo”. También hay una opción de “Tienda”, pero sólo para productos físicos. Si sólo vendes productos físicos, un catálogo sigue siendo apropiado, así que no dudes en seleccionar este elemento. Haz clic en “Empezar”.

Elige el tipo de catálogo. Si se trata de bienes o servicios físicos/electrónicos, selecciona “Comercio electrónico”. O un artículo adecuado para tu negocio. Lo diferente serán las fichas de los productos, por ejemplo, si en las mercancías es el color, el tamaño, las características, entonces en la categoría de viajes puede ser el tiempo, la dirección del vuelo. En el sector inmobiliario: tipo de propiedad, tipo de transacción (alquiler/venta).

Puede Interesarte:  Cómo funcionan los servicios para Instagram tras el bloqueo de la red social

Establece los parámetros. Aquí puedes seleccionar la página de publicidad que estará vinculada al catálogo y darle un nombre. También en esta fase tienes que elegir cómo se cargará el catálogo.

El catálogo se puede cargar manualmente, añadiendo productos uno a uno o varios a la vez (mediante la carga de archivos). Se admiten archivos en formato CSV, TSV y XML (RSS/ATOM), así como hojas de cálculo de Google para la carga masiva de elementos. También es posible subir productos a través del Píxel de Facebook, pero hay que añadirlo previamente al sitio web.

La primera forma (subir manualmente uno a uno) es adecuada si tienes pocos productos y se actualizan raramente. La segunda y la tercera forma (carga masiva a través de un feed o un píxel) son necesarias para surtidos medianos o grandes con cambios frecuentes. Los hipermercados más grandes pueden utilizar la carga de la API de lotes de catálogospero hay que programar mucho.

Otra forma de añadir productos al catálogo es subirlos automáticamente mediante la integración con plataformas de comercio electrónico. Si eliges la integración, tienes que seleccionar el tipo de plataforma (por ejemplo, Shopify) y seguir las instrucciones. En este caso, las mercancías se cargan desde tu tienda actual. El artículo se llama “Conectar una plataforma de afiliación”.

En este ejemplo, vamos a seleccionar la descarga normal. Después de hacer clic en “Crear”, el sistema nos dirá que el catálogo se ha creado. Ahora tenemos que cargar los productos en él. Haz clic en “Ver catálogo”.

Llegamos al gabinete personal del Director de Comercio. Las mercancías pueden añadirse en la sección general “Examinar”: haz clic en “Añadir mercancías” en la esquina superior derecha. O ve a la sección “Bienes” y añade allí.

Intentemos añadir el primer elemento a través de la sección “Bienes”. Entra en ella y haz clic en el botón azul “Añadir mercancías”.

Elige si quieres añadir un artículo o varios.

Para añadir elementos en bloque, haz clic en “Añadir varios elementos” en la sección de añadir elementos y luego selecciona el método adecuado. Esto también puede hacerse en “Fuentes de datos”.

Vamos a mostrarte un ejemplo de cómo añadir elementos pieza a pieza. Hay 2 formas de configurar una ficha de producto: la básica y la avanzada.

En el básico están disponibles los siguientes ajustes:

  • añadir una foto del producto (mínimo 500×500 píxeles);
  • Nombre del producto (máximo 150 caracteres, se recomienda no más de 65);
  • descripción (sin límites especificados);
  • Enlace al sitio web (añade un enlace a este producto, no sólo a la página de inicio del sitio web);
  • precio (importe y moneda);
  • si el artículo está en oferta – marca esta casilla;
  • el estado del artículo (nuevo, reparado y 3 tipos de segunda mano).

Además de todo lo anterior, el formulario ampliado te permite especificar el nombre de la marca, el identificador para el retargeting posterior, disponibilidad del producto. También es posible hacer varias variantes de un mismo producto si se diferencian en el color, el tamaño, los dibujos, el equipamiento.

También puedes crear grupos en el catálogo. Son categorías, son selecciones. Por ejemplo, puedes combinar todos los zapatos rojos de mujer en una sola selección.

Puede Interesarte:  Cómo registrarte y listar tu empresa en Tripadvisor

Paso 5. Envía la cuenta para su verificación. Una vez que hayas creado tu catálogo, tienes que registrarte en Instagram Shopping. Ve a la configuración de tu cuenta de Instagram y selecciona “Empresa”.

A continuación, haz clic en “Configurar Instagram Shopping”.

Si la cuenta no encaja, aparecerá inmediatamente una advertencia diciendo que Instagram Shopping no está disponible. Tendrás que borrar los errores y podrás volver a intentarlo.

Si todo está bien, tendrás que dar un par de pasos: terminar de vincular tu cuenta de Facebook (si no lo hiciste antes de crear el catálogo) y especificar el sitio con los productos.

P.D. Especifica el sitio web sin www, por ejemplo, “postium.ru”.

Después de los pasos anteriores, la cuenta pasará por la verificación. Esto puede llevar unos días o más. A veces Instagram pide información adicional para verificar que el dominio te pertenece. En este caso, sólo tienes que seguir las instrucciones de la notificación de Instagram. Si todo es correcto y se aprueba la cuenta, aparecerá una nueva sección de “Compras” en la configuración de tu perfil empresarial.

Paso 6. Activa Instagram Shopping y vincula el catálogo a Instagram. Ve a la configuración de tu perfil – sección Empresa. Abre la sección “Compras”. Allí tienes que enlazar el catálogo creado. Si no aparece por alguna razón, puedes crear una nueva directamente a través de Instagram. También hay integración con plataformas de comercio electrónico.

Paso 7. Añade etiquetas de compra a los posts y storis. Una vez vinculado el catálogo, aparecerá una nueva sección de compras en tu cuenta.

También podrás añadir etiquetas de compra a los posts y storis. Cuando añadas una entrada, habrá un nuevo elemento llamado “Marcar productos”. Tienes que hacer clic en él y seleccionar los productos. En storis, esto se hace añadiendo una etiqueta de producto. Las etiquetas también pueden añadirse a las entradas antiguas mediante la edición.

Se pueden añadir hasta 5 productos a una publicación con una foto o un vídeo mediante etiquetas, y hasta 20 productos a una galería de publicaciones. Sólo se puede vincular un artículo a una pegatina en una galería de publicaciones, pero puedes cambiar el color y el texto de la pegatina.

Paso 8. Sigue el rendimiento de la tienda en Instagram. En las estadísticas del perfil empresarial aparecerá un nuevo elemento con publicaciones etiquetadas de productos. Los datos te ayudarán a entender mejor a tus clientes. Por ejemplo, qué productos se demandan, qué publicaciones tienen más interacciones con las etiquetas, cómo de interesada está la audiencia en la gama.

Conclusión

Instagram Shopping ayuda a impulsar las ventas de las empresas. La gente no tiene que buscar específicamente un sitio web y luego desplazarse por las categorías en busca del producto adecuado: todo puede hacerse en el conocido Instagram. Y cuando añadan la posibilidad de pagar a través de Insta en Rusia, las empresas ni siquiera necesitarán un sitio web independiente para las ventas. Todo se orienta hacia la comodidad para los clientes, y sin duda lo agradecerán.

Y también hay un efecto de deseo momentáneo en Instagram. Y esto también contribuye a las ventas. Una persona simplemente hojea el feed y ve un bonito post con un producto. Y tiene el deseo de comprarlo. Puede que no haya pensado en comprar el producto antes de este post. Ni siquiera tienes que gastar dinero en publicidad; lo único que tienes que hacer es mantener un perfil competente, para que tus publicaciones entren en las recomendaciones o TOP.

Instagram Shopping es un regalo del cielo para los negocios y podría decirse que es uno de los mejores desarrollos de Instagram.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy