¿Cómo bajar la presión arterial alta de forma natural? ¡Tips para personas mayores!

La hipertensión representa un problema de salud bastante recurrente a nivel mundial; si bien existen medicamentos con los que controlarla, es necesaria la adopción de ciertos hábitos pues el estilo de vida, cumple un papel sumamente importante para mantener a raya la presión arterial alta. A continuación, algunos consejos claves para lograr el objetivo.

Hipertensión arterial, afección causante de millones de muertes anuales

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo, y una causa comprobada de muertes anuales que alcanza cifras abrumadoras, sobre todo, para mayores. Si bien son diversas las condiciones de salud que puede acarrear, representa el principal factor de riesgo cardiovascular, enfatizando la importancia de mantener controlados sus índices.

Aunque quienes padecen de hipertensión suelen contar con un tratamiento médico para controlarla, lo cierto es que existen maneras naturales de estabilizar sus niveles y mejorar la salud, al tiempo que se protege al corazón.

Cambios en el estilo de vida con los que disminuir mantenerla baja la presión arterial:

Evitar, o al menos retrasar, la necesidad de tomar fármacos antihipertensivos es posible si se adoptan ciertos hábitos de vida saludable ¿Cuáles? los enumerados a continuación:

1.      Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura:

No es un secreto, el incremento de peso tiende a ser proporcional al riesgo de sufrir presión arterial alta, cuadro que se complica cuando se sufre de alteraciones respiratorias al dormir; de ello se entiende la necesidad de controlar el peso y el diámetro de la cintura, ya que el mismo incide mucho en las probabilidades de sufrir de hipertensión.

Puede Interesarte:  Aplica los cuidados para personas mayores de manera efectiva

2.      Relajarse:

Escuchar música clásica durante una media hora mientras se hacen respiraciones controladas, es una medida efectiva para tratar los valores de hipertensión leve, después de todo, el estrés acelera el ritmo cardiaco; asimismo, es conveniente la práctica de técnicas desaceleradoras como yoga y taichí, por contribuir a la relajación.

3.      Lleva una dieta saludable:

La alimentación del hipertenso ha de incluir gran cantidad de cereales integrales, verduras, frutas y productos lácteos de bajo contenido de grasa; además de disminuir el consumo de grasas saturadas y adoptar hábitos alimentarios estratégicos, tales como: llevar un diario de alimentación, elevar la cantidad de potasio que se ingiere y comprar con inteligencia.

4.      Ejercitarse regularmente:

150 minutos semanales de actividad física regular puede suponer la reducción la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg, sin embargo, es indispensable la constancia.  Entre las actividades sugeridas sobresalen ejercicios aeróbicos como trotar, caminar, andar en bicicleta, nadar e incluso, bailar; o quizá optar por el entrenamiento por intervalos de alta intensidad y el entrenamiento de fuerza.

5.      Tomar el sol y descansar:

Así como se lee, los rayos solares son aliados en la lucha contra la hipertensión, la razón de ello es que los mismos, contribuyen a sintetizar la vitamina D, necesaria en el control de la presión arterial; por su parte, el buen dormir, se traduce a un corazón relajado. No está demás planificar viajes para mayores en los que escapar de la rutina.

6.      Evitar los excesos:

El consumo excesivo de sodio en la dieta, de cafeína, alimentos procesados, alcohol y cigarrillo son enemigos claros de una presión arterial controlada; es de sorprender la forma en la que, una mínima reducción de cualquiera de ellos, puede mejorar la salud cardíaca y reducir la hipertensión.

Puede Interesarte:  Aprende las mejores dinámicas para personas mayores

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy