Causas del ciclo económico: Factores importantes

Causas del ciclo económico: Factores importantes

Causas del ciclo económico son muy comunes en una economía capitalista. A veces hay periodos de buen comercio (prosperidad) seguidos de periodos de mal comercio (depresión). Esta tendencia de la actividad comercial a fluctuar regularmente entre la prosperidad y la depresión se denomina Ciclo Comercial. Las siguientes son causas importantes del ciclo comercial en cualquier país.

1:- Factores naturales;-

Los ciclos comerciales pueden tener lugar debido a ciertas razones naturales. Por ejemplo, durante el periodo de lluvias, la productividad agrícola se ve muy afectada. Provoca escasez de materia prima industrial y, por tanto, la producción industrial también disminuye. Si esta situación persiste durante algún tiempo, reduce las actividades económicas de toda la economía. Por otro lado, el buen tiempo ayuda a aumentar las actividades agrícolas y a expandir las actividades económicas.

2:- Guerras

Durante la guerra, las actividades económicas se ralentizan, lo que da lugar a una recesión, mientras que tras el final de la guerra se fomenta una mayor inversión debido a una mayor demanda en la economía. Esto ayuda a expandir las actividades económicas y se inicia el periodo de recuperación.

3:- Factores políticos

En los países en desarrollo los gobiernos cambian con frecuencia. El nuevo gobierno formula nuevas políticas y abandona las políticas de los gobiernos anteriores. Esto crea incertidumbre en la economía y hace que las actividades empresariales se ralenticen. Por otro lado, cuando los empresarios sienten la continuidad de la configuración política existente, aumentan la confianza y realizan inversiones en nuevos proyectos. Esto provoca un giro al alza en el ciclo económico.

4:- Oferta de dinero

Puede Interesarte:  Qué es la celulosa en las plantas; 5 datos que debes conocer

Los cambios imprevistos en la oferta de dinero provocan fluctuaciones en la economía. Un aumento de la oferta de dinero provoca una expansión de la demanda agregada y de las actividades económicas. Pero un aumento excesivo del crédito y del dinero también desencadena la inflación en la economía. Por otro lado, la disminución de la oferta de dinero inicia la recesión en la economía.

5:- Expectativa de futuro

Las expectativas sobre el futuro de los negocios son también una de las principales causas del ciclo comercial. Cuando los empresarios son optimistas sobre el futuro, provocan la expansión de las actividades comerciales, mientras que el pesimismo sobre los beneficios futuros provoca la contracción de las actividades comerciales, lo que inicia la recesión en la economía..

La mejor explicación de las causas del ciclo económico que he oído nunca

6:- Explosión demográfica

El aumento anormal de la población es también una de las principales causas de los problemas económicos. Cuando la población aumenta a un ritmo mayor que el aumento de la producción nacional. Se hace difícil dar empleo a toda la mano de obra. Los limitados recursos nacionales se destinan a usos no relacionados con el desarrollo. Esta situación suele provocar una recesión en la economía..

7:- Factores internacionales

Hoy en día todos los países del mundo son económicamente interdependientes. Cualquier fluctuación económica en grandes economías como la de EEUU o Japón, etc., afecta a las economías del resto del mundo. Una recesión en EEUU reducirá sus exportaciones desde Pakistán y, por tanto, causará problemas a las industrias exportadoras. Por otro lado, si hay un auge en EEUU, las exportaciones de Pakistán a EEUU aumentarán y esto provocará más producción y más empleo en Pakistán.

Puede Interesarte:  Anatomía del oído: Guía completa de las partes del oído

8:- Políticas económicas:-

A veces los empresarios consideran que las políticas económicas del gobierno van en contra de sus intereses comerciales. En tal situación pueden transferir su capital a otros países o realizar inversiones en negocios no productivos. Debido a estos factores, el desempleo aumenta en la economía y las actividades empresariales caen hasta provocar una recesión.

9:- Reducción del crédito

Cuando los bancos reducen el crédito para las empresas o aumentan el tipo de interés, esto fomenta definitivamente las nuevas inversiones. Incluso los empresarios existentes empiezan a retirar su dinero del negocio. Esta situación hace que se reduzca el negocio. Por otro lado, si el crédito está disponible a un interés barato. Se fomenta la inversión y se consigue la prosperidad de la economía.

En la discusión anterior sólo se han explicado razones importantes. En realidad, también hay muchas otras causas de los ciclos comerciales. Estas causas son diferentes en los distintos países y también varían en las distintas fases del ciclo comercial. Por ejemplo, un acto de terrorismo puede provocar una recesión en el país afectado. Del mismo modo, la situación de la ley y el orden, el nivel de alfabetización y el comportamiento social de las personas son factores diferentes que determinan la prosperidad o la pobreza de una nación.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy