Beneficios del aceite de coco para la salud

En los últimos tiempos, el aceite de coco se ha vuelto muy popular entre el público que quiere hacer sustituciones saludables en su dieta. Sin embargo, hay que tener cuidado con su uso, ya que no siempre puede aportar beneficios a nuestra salud.

Este aceite, que se utiliza ampliamente en la fabricación de productos industriales como champús, acondicionadores, cremas y algunos alimentos, ha sido cuestionado por sus efectos positivos. Por lo tanto, hay algunos mitos que deben ser revelados y conocidos por la población.

Beneficios del aceite de coco

Algunos dicen que el aceite de coco es bueno para la inmunidad, beneficioso para nuestra salud cardiovascular y tiene acción antibacteriana. 

Cuando cocine, prefiera otros aceites. El aceite de coco puede ser perjudicial para la salud cardiovascular porque aumenta el colesterol malo. El aceite de coco también puede ser perjudicial cuando lo utilizan personas con obesidad y su uso no se recomienda en este caso.

Propiedades del aceite de coco

Las propiedades conocidas del aceite de coco, como su posible ayuda en el adelgazamiento, aún no han sido probadas. Se están llevando a cabo varios estudios sobre el tema, pero hasta el momento ninguno ha sido aceptado por las autoridades sanitarias como concluyente.

Los nutrientes del aceite de coco

El aceite de coco está compuesto en su mayoría por lípidos como: grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas, y sus nutrientes están presentes en menores cantidades, siendo la vitamina E y el hierro.

Puede Interesarte:  12 Beneficios del rábano para la salud

La vitamina E es conocida por su poder antioxidante, responsable de la prevención del envejecimiento. Sin embargo, aún no es posible decir si el aceite de coco puede ser usado en la prevención del envejecimiento prematuro.

El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestro cuerpo, ya que ayuda a mantenernos fuertes y dispuestos. Sin embargo, las cantidades de hierro presentes en el aceite de coco son bajas, por lo que todavía no se puede confirmar que tenga un efecto significativo en nuestra salud.

Aceite de coco

¿Cómo hacer aceite de coco?

Hacer aceite de coco es muy fácil. Sin embargo, requiere un poco de calma y paciencia en el proceso, que es largo. Aquí están los pasos para hacer aceite de coco:

  1. Con la ayuda de un martillo, golpee el coco hasta que sea posible sacar el agua de su interior. Guarda el agua en una olla para su uso posterior;
  2. Partir el coco por la mitad;
  3. Usando un cuchillo, quita la pulpa del coco y córtala en pequeños trozos;
  4. Junto con el agua que sacamos previamente, ponemos la pulpa del coco en la batidora y la batimos hasta que se aplaste;
  5. Cuele el líquido ya batido: viértalo en un paño y gírelo para que el contenido se cuele;
  6. Ponga el líquido en una botella de plástico y guárdelo en un lugar seco y a la sombra durante 48 horas para que haya una separación natural de aceite y agua;
  7. Después de este período, coloque la botella en el refrigerador para que el aceite de coco esté duro;
  8. Abre la botella y tira el agua. Sólo quedará el aceite de coco;
Puede Interesarte:  Las 5 nueces más nutritivas

Finalmente, no olvides guardar el aceite de coco en un frasco de vidrio para preservar sus propiedades por más tiempo.

¿El aceite de coco hidrata la piel?

Conocido por su alto poder hidratante, el aceite de coco en su forma pura ha sido muy buscado para el cuidado de la piel y el cabello. Sin embargo, hay controversias sobre el tema. Sus propiedades hidratantes sólo se mantienen cuando se combinan con los ingredientes adecuados. Debido a este factor, se encuentra en muchos productos industriales, que son cuidadosamente preparados.

En cuanto a su uso en el hogar, hay que tener cuidado, ya que puede generar efectos negativos cuando se utiliza sin la orientación de un dermatólogo, por ejemplo. También puede causar un aumento del acné en la piel grasa y dañar la raíz del pelo.

¿Cómo usar el aceite de coco?

Podemos usar el aceite de coco como hidratante facial o capilar y en preparaciones culinarias, sin embargo, hay que tener cuidado. Como se trata de un ingrediente que todavía se está estudiando, se debe dar preferencia a su uso sólo cuando lo indique un profesional.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

El aceite de coco suele servir como ingrediente en la fabricación de productos industrializados como champús, cremas para el cabello y la cara, alimentos e incluso diesel.

En la industria alimentaria, el aceite de coco se combina cuidadosamente con otros ingredientes para que pueda ser utilizado en el área de la confitería. Una de sus principales funciones es reemplazar la manteca de cacao. Debido a que tiene más resistencia a la oxidación, termina siendo una gran opción en estos casos.

Puede Interesarte:  Consejos para cocinar ensaladas navideñas

Muchos creen que el aceite de coco puede ser usado para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Es importante destacar que tal afirmación no es más que un mito propagado por la población profana en la materia. Según las autoridades sanitarias, no hay pruebas de que tenga tal beneficio.

En cuanto a la forma en que el aceite de coco puede ser utilizado en nuestra vida cotidiana, ya sea en dietas o como hidratante para la piel y el cabello, es aconsejable buscar un profesional para que podamos usarlo de manera más eficiente y sin dañar nuestra salud.

Aceite de coco

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy