Atraer a los clientes: 95 formas de atraer clientes a tu tienda

Atraer a los clientes: 95 formas de atraer clientes a tu tienda

¿Cómo puedes atraer a los clientes a tu negocio sin gastar grandes sumas en publicidad? En este artículo hemos recopilado 95 formas de trabajo que puedes poner en práctica hoy mismo.

Algunos son gratuitos, mientras que otros requieren una pequeña inversión. Lee hasta el final, será interesante.

Un artículo relacionado.: 50 formas de aumentar las ventas

Contents

Formas presupuestarias de atraer a los clientes

Métodos de trabajo:

1. Poner anuncios gratis en Yandex.rayon – un servicio en el que los vecinos se comunican entre sí.

2. Rellenar un perfil de empresa en Yandex.Directory, Google My Business, así como comprobar en Yandex y Google Maps.

3. Inicia una columna temática en sitios como VC.ru, Cossa.ru, Spark.ru, Pressfeed.ru y escribe artículos como representante de la empresa.

4. Colocar información sobre la empresa en catálogos online – Zoon.ru, 2gis.ru, Grita y contraparte.

5. Pon tu anuncio en Avito y sus homólogos (Slando.ru, Irr.ru). Hay servicios a través de los cuales puedes poner un anuncio en decenas de tablones a la vez, por ejemplo, JCat.ru. Con él no tienes que colocar anuncios manualmente. También puedes crear una tienda completa en Avitoen lugar de publicar anuncios sueltos.

6. Busca clientes potenciales por hashtags en Instagram.

Ejemplo: Te dedicas a la renovación de pisos. Busca manualmente publicaciones frescas con las etiquetas #newapartment, #newhousing, y ofrece servicios de renovación a los recién llegados.

7. Busca manualmente en las redes sociales consultas de palabras clave e intercepta clientes. Por ejemplo, alguien pregunta en VK “¿Quién conoce un buen equipo de construcción?”, y tú te dedicas a la construcción. Podrías escribir en un mensaje privado y ofrecer tus servicios.

Si te da pereza buscar manualmente, puedes utilizar servicios especiales; los encontrarás en nuestra selección: 10 mejores servicios de monitorización de redes sociales.

8. Añadir artículos a la tienda VK. Ahora hay un catálogo general en VK, donde se puede encontrar tu producto mediante una búsqueda.

9. Da algo gratis: un servicio, una consulta, una prueba, un periodo de prueba. Es decir, la tarea es conseguir que el cliente “se enganche”. Es importante que esta gratuidad genere interés por los productos y servicios que ya se pagan.

10. Utiliza las revisiones. Por ejemplo, motiva a los clientes para que dejen reseñas sobre ti en Instagram mencionando la cuenta de la empresa. También aconsejamos registrarse en sitios de revisión como Irecommend y hacer un seguimiento de las reacciones de los clientes en los mercados. Esto es importante porque muchas personas toman una decisión de compra tras leer las opiniones de otras personas.

11. Coloca ofertas en redes CPA o gestiona tu propia afiliación en tu sitio web. Los webmasters te traerán clientes por un % de las ventas.

12. Ofrécete como experto. Por ejemplo, dar una entrevista para un artículo, aparecer como invitado en el vídeo de otra persona, escribir una columna en un periódico local. Es importante que aparezcas como propietario/representante de la empresa (si eres un empleado, entonces el cargo). También te aconsejamos que te registres en Professionals.ru, donde es posible que te encuentren y te ofrezcan una entrevista.

13. Crea eventos socialmente importantes, participa en movimientos de voluntariado. El ejemplo más trivial y barato es organizar una limpieza comunitaria en tu barrio. Para que este método funcione, es importante que otras personas sepan quién ha organizado el acto: utiliza símbolos o ropa de marca, haz fotos, escribe un post en las redes sociales o un artículo con noticias sobre la jornada de limpieza.

14. Si tienes tu propio sitio web, crea una sección separada de “Blog” y publica regularmente artículos de actualidad sobre el tema del negocio. No olvides optimizar los artículos para la búsqueda¡!

15. Crea un reto en las redes sociales con tu hashtag. Este tema está funcionando bien en Tic Toc y desarrollándose en Instagram. Incluso Yandex.Zen está intentando lanzar una función de desafío. Si otros usuarios recogen la idea y empiezan a crear/distribuir contenidos, obtendrás mucha publicidad gratuita.

16. Crea tu propio canal de YouTube. Este es un tema muy amplio: cómo crear/propagación canal, encontrar clientes y ganar dinero en YouTube Hemos escrito en artículos anteriores – te animamos a leer.

17. Inventa contenidos virales y distribúyelos donde puedas. Puede ser una imagen o un vídeo. El mejor ejemplo es un vídeo sobre un hámster que habla y un policía. Causó un verdadero boom para estos hámsters: el vídeo se reenvió activamente y los clientes hicieron sus propios vídeos con el hámster.

18. Vende cheques regalo. Puede ser un certificado por una compra de, por ejemplo, 3.000 rublos o por un producto/servicio específico (una visita de CPA). La primera opción es aún mejor, ya que el destinatario del certificado puede elegir qué comprar.

19. Realizar transmisiones en directo en Instagram, Tic Toc y en YouTube. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para responder a las preguntas de los espectadores, ya que esto genera credibilidad. Por cierto, en Tik-Tok la emisión en directo también puede entrar en el feed “Top Broadcasts”” y te traen nuevos suscriptores/clientes.

Puede Interesarte:  Visión general de SMMBOT: un chatbot y CRM para la venta de seguidores automáticos de Instagram

20. Ofrecer formación y talleres gratuitos. Al final de la formación, ofrece la posibilidad de inscribirse en un curso de pago más exhaustivo.

21. Publica muchas historias en InstagramPueden acabar en recomendaciones.

22. Suscríbete a tus competidores en Instagram. Lo importante aquí es que tienes que ser mejor que tu competidor, de lo contrario los usuarios no querrán suscribirse a ti ni comprar nada. Los analizadores para Instagram pueden ayudarte a recoger tu base.

23. Reparte recuerdos de marca o añádelos a la mercancía básica: bolígrafos, llaveros, calendarios (el ejemplo más sencillo). En primer lugar, un detalle para comprar siempre es agradable, y puedes contárselo a tus conocidos, y en segundo lugar, un recuerdo con un logotipo puede ser visto por el entorno (amigos/colegas) e interesarse por tu empresa.

24. Crea un envase original para que quieras hacer una foto y publicarla en las redes sociales.

Ejemplo nº 1: envases de tubos sabrosos para cepillar los dientes de los perros:

Ejemplo nº 2: envases para pinceles con forma de bigote. Una idea barata, pero llamativa:

25. Utiliza pegatinas que llamen la atención (preferiblemente electrostáticas, no dejan residuos).

Un ejemplo creativo son las pegatinas de excrementos de paloma que anuncian un lavado de coches:

26. Encontrar clientes potenciales por geolocalización en Instagram y otras redes sociales es relevante para los negocios locales. En primer lugar, puedes añadir etiquetas geográficas a tus publicaciones y, en segundo lugar, buscar clientes potenciales con ellas.

27. Coloca anuncios inusuales en papel en postes y tablones de información.

No es un buen ejemplo, pero hay que admitir que llama la atención.

28. Cuelga un cartel divertido en la entrada del establecimiento.

Un ejemplo es un cartel a la entrada de una tienda de licores.

29. Produce artículos baratos que tengan demanda y pon tu logotipo o el nombre de tu empresa en ellos: cinta adhesiva, etiquetas para llaves, cajas. El producto puede venderse o utilizarse para el envasado.

Un ejemplo es la cinta adhesiva del correo ruso.

30. Inicia un canal en Tic Toc. Por qué es genial, y cómo puedes conseguir clientes rápidamente a través de esta red social, escribe en la columna Tic Toc.

31. Crea tu propia mercancía: camisetas, tazas, gorras. Los compradores se convertirán en una publicidad ambulante. La opción más económica es utilizar servicios que imprimen y envían la mercancía con tu diseño a los propios clientes, y te permiten montar la tienda en tu dominio. Por ejemplo, Printdirect.ru. Lo único que tienes que hacer es subir el diseño al servicio.

32. Deja comentarios siempre que puedas (en sitios de actualidad, vídeos en YouTube, publicaciones en las redes sociales). La regla principal es que los comentarios deben ser informados e, idealmente, útiles para otros lectores, de lo contrario se te considerará un spammer.

33. Utiliza el método SFS. “Gritar por gritar”: por ejemplo, sugieres a los seguidores en Instagram: “Cuenta una historia en tu perfil sobre el tema de la publicación, con un enlace hacia mí en el texto”. Publicaré las mejores historias en mi página”.

34. Celebra un usuario influyente en Instagram. Este método funciona, pero no siempre. La idea es que crees un post con una mención gratuita a un líder de opinión, y si se pone de moda, te etiquetará a ti también.

La forma más eficaz de conseguir el etiquetado recíproco es hacer una foto/bien creativa, preferiblemente incluso un regalo en lugar de publicar simplemente una foto. Eso es lo que hacen los fabricantes de fundas para teléfonos y los retratistas, por ejemplo.

35. Pide un comercial a un tiktoker si te da pereza llevar tu propia cuenta con TT. El truco es que puedes comprar un anuncio por entre 500 y 2.000 rublos a un bloguero con un pequeño número de suscriptores. Pero si su vídeo entra en las recomendaciones y recoge unos cuantos miles de visualizaciones, podría traerte un montón de clientes.

36. Crea cupones y colócalos en sitios de cupones: Biglion, Kupon, Kupi Kupon. A la gente le encantan los regalos.

37. Inicia una campaña de caridad o únete a la de otra persona. Por ejemplo, organiza una recaudación de fondos para alimentar a los animales callejeros.

38. Publica la oferta en sitios agregadores – Yandex.Market, Bera, Wildberries, Ozon. También hay sitios web de servicios, por ejemplo, Remontnik.ru para los manitas.

39. Publica artículos con un enlace a tu sitio web o páginas de redes sociales. Más arriba escribimos sobre las columnas temáticas en sitios como VC.ru, pero puedes publicar 1-2 artículos en diferentes sitios. No tienes que pagar por ello, algunos grandes sitios publican artículos gratis con la condición de que les ofrezcas un tema interesante y escribas tú mismo el texto, adhiriéndote a la redpolítica.

40. Crea hilos de conversación en foros o sitios como Pikabu y deja comentarios allí.

41. Responder a preguntas sobre tu negocio en Yandex.Q (antes TheQuestion y Connoisseurs), Ответы@Mail.Ru, Ask.fm.

Puede Interesarte:  Diplink para Instagram: qué es, cómo hacerlo gratis +4 servicios de enlace

42. Crea un infomercial que haga famosa tu tienda.

Ejemplo: las divertidas fotos promocionales de una vendedora con cara de mala leche de EE.UU. le dieron fama no sólo a ella, sino también a la tienda.

43. Aprovecha los infomerciales existentes. Escribimos sobre esto en un artículo sobre ideas de marketing situacional. Funciona de verdad.

Un ejemplo es un hombre de jengibre que dice “No hay dinero, pero aguanta”. Por cierto, acabaron prohibiendo su venta, así que cuando elijas un infomercial, ten cuidado.

44. Haz tu propio espectáculo. Como estamos hablando de formas económicas, un programa de YouTube será suficiente.

Por ejemplo, FORUMHOUSE, una empresa que construye casas, tiene 2 columnas en su canal con reseñas de sus casas, y en ellas cuentan historias de clientes.

45. Inventa tu propio jingle musical. Se trata de una pieza musical corta que promocionará tu negocio. Puedes publicar el jingle en Tic-Toc, ya sea como pista o con un reto.

46. Crear un canal en Yandex.Zen.

47. Crea gifs o stickers temáticos de Telegram.

48. Crea un libro electrónico gratuito y distribúyelo a través de tu sitio web y de las redes sociales.

49. Crea un libro o un curso con derechos de reventa. Esto difiere del punto anterior en que ofreces un producto acabado a las personas que quieren iniciar un infobusiness pero no tienen su propio libro/curso. Para que el método funcione, el libro debe mencionar tu empresa, enlazar con tu sitio web/servicio, tus redes sociales y animar a la gente a realizar una compra.

50. Publica en las redes sociales contenidos útiles que quieras compartir: picks, guías de cómo hacerlo, TOPs. Serán reenviados y marcados, y podrás ampliar tu audiencia de clientes potenciales.

51. Organiza un seminario web conjunto con un bloguero/experto, como una transmisión en directo en Instagram. Podrás captar parte de la audiencia del segundo participante del webinar.

52. Grabar podcasts. Los podcasts todavía no son tan populares en Rusia como en Occidente, pero el método tiene todo el derecho a existir. Los podcasts pueden publicarse en tu sitio web, en servicios especiales para podcasts o en las redes sociales.

53. Lanza un flash mob o un maratón y promuévelo en las redes sociales. Por ejemplo, el maratón “21 días sin quejarse de la vida”. A la gente le gusta participar en maratones y también presumir del reto que se han propuesto. Los reposts pueden atraer a nuevas personas al maratón y llamar la atención sobre tu negocio.

54. Crea tu propia máscara de realidad aumentada para Instagram: aunque no es la forma más barata, puedes conseguir un buen alcance si te haces viral. Puedes hacer una máscara con tu logotipo o el nombre de tu empresa. Incluso se puede hacer una sencilla máscara 2D gratis con nuestras instrucciones.

55. Prueba diferentes formatos publicitarios, por ejemplo, los banners inteligentes funcionan bien cuando se muestran varios productos.

56. Dirigir los anuncios a un público similar – look-a-like (personas que tienen un comportamiento similar al de tus clientes y que podrían convertirse en clientes también).

57. Ofrece el trueque en las redes sociales. Haces un favor a un blogger y a cambio te anuncia en su perfil.

58. Reparte tarjetas de visita. No un cartón cualquiera, sino algo creativo que quieras enseñar a tus amigos y fotografiar para las redes sociales.

Un ejemplo es una tarjeta de visita con forma de rallador que anuncia una tienda de quesos:

59. Haz rebajas, ofrece descuentos. Es trivial, pero funciona.

60. Lanza un concurso en las redes sociales.

61. Añade botones de “Compartir” al sitio web para que la gente pueda volver a publicar artículos interesantes en las redes sociales.

62. Crear y desarrollar una marca personal. En este artículo se describe detalladamente cómo funciona para atraer a los clientes.

63. Organizar las ventas de dropshipping. No hay muchos proveedores de calidad en la CEI, por lo que este nicho está vacante. La esencia del dropshipping es que los socios venden tus productos con su propio margen de beneficio (en consecuencia, ellos mismos buscan clientes), y tú envías el pedido a los clientes finales. Todo el mundo está contento, lo principal es tener un stock constante de mercancías y organizar la logística.

64. Haz publicaciones recíprocas e intercambio de enlaces. Por ejemplo, tú haces casas para gatos y Petya vende comida para gatos y perros: promociónense mutuamente.

65. Coloca un gran anuncio en tu coche.

66. Crea una cuenta de empresa en Pinterest y llénalo de contenido.

67. Asiste a eventos temáticos: conoce a la gente en ellos, reparte tarjetas de visita, pon a una persona con folletos cerca de la entrada del evento.

68. Poner en marcha una franquicia.

69. Poner códigos QR en los materiales impresos. Ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente, es más fácil para la gente escanear un código en una tarjeta de visita, un anuncio o un folleto que escribir manualmente un enlace. Sobre el tema: cómo crear un código QR para Instagram.

70. Busca socios en un sector relacionado. Volvamos al ejemplo de Pedro y las casas de los gatos. Imagina que Peter tiene su propia tienda de animales y tú tienes casas para gatos súper únicas. Ofrécete a ponerlos en la tienda de Peter por un %.

Puede Interesarte:  Ganar dinero en Telegram: sin inversión, bots, dónde y cómo puedes ganar dinero

71. Ofrece una idea de uso del producto. Por ejemplo, vendes un reloj de pared creativo. Publica en las redes sociales fotos de lo bien que queda el reloj en el interior. A algunos clientes les resulta más fácil decidirse a comprar cuando se les muestra una solución ya hecha.

72. Reparte regalos creativos en las tiendas o en los eventos. No es necesario que se utilicen, lo principal es querer hacer una foto. Por ejemplo, reparte máscaras originales hechas de cartón. La gente publicará fotos y storis con estas máscaras y escribirá dónde las consiguió.

73. Mejorar un producto o servicio. La solución suele estar en la superficie: mejora lo que ya tienes, arregla los problemas existentes y los clientes tirarán por su cuenta.

74. Ofrecer más métodos de pago.

75. Introduce un programa de fidelización.

76. Utiliza ventanas emergentes con una oferta tentadora en el sitio web. Sólo que es mejor establecer no ventanas molestas que aparezcan a los 5 segundos, sino ventanas emergentes con descuentos que aparezcan cuando el visitante del sitio quiera cerrar la página.

77. Envía ofertas comerciales por correo electrónico. Esto ya es para los negocios B2B.

78. Poner folletos en los buzones.

79. Idear un envoltorio atractivo para un anuncio impreso.

Un ejemplo son los sobres inusuales que uno quiere abrir o guardar como recuerdo. Funciona especialmente bien con la publicidad en cajas: los folletos ordinarios son más propensos a ser tirados, pero los sobres siempre atraen la atención.

80. Crear una sección de preguntas frecuentes detallada con respuestas a las preguntas más frecuentes: puede publicarse en el sitio web y actualizarse en InstagramColoca una base de conocimientos en el sitio web con la ayuda de los servicios de asistencia técnica. No a todos los clientes les gusta hacer preguntas y esperar mucho tiempo por las respuestas

81. Crea bolsas de marca creativas para los clientes. Cuando una persona pasea con una bolsa de este tipo por la calle o la guarda en un lugar destacado, atrae la atención.

82. Añade un formulario de devolución de llamada al sitio web. Muchos clientes se sienten más cómodos de esta manera, no perderán el tiempo intentando llamar y no se irán a un competidor por ello.

83. Coloca etiquetas de precios poco habituales en el punto de venta.

84. Crea un test divertido en la web de la empresa con la posibilidad de compartir el resultado en las redes sociales.

85. Coloca una escultura llamativa frente a la entrada del establecimiento o contrata a un animador.

86. Pinta grafitis en 3D en el pavimento.

Importante: Antes de crear tu obra, infórmate de si este tipo de publicidad está permitida en tu ciudad para que no te multe la administración.

87. Crea contenidos generados por los usuarios Para las redes sociales. Publica en tu perfil o motiva a los clientes para que publiquen fotos en sus cuentas. En la mayoría de los casos, basta con pedir permiso para publicar una foto con un enlace de vuelta.

El perfil de la marca Starbucks se basa en el contenido generado por los usuarios:

88. Hacer anuncios en la nieve en invierno. Por qué no, aunque tenga un efecto temporal.

89. Inventa una mecánica de juego para las redes sociales con publicidad oculta.

Ejemplo: basado en el juego “Encuentra el gato”, un anuncio de una tienda de ropa de caza.

90. Participar en el diseño de los espacios públicos. Por ejemplo, coloca un banco con el logotipo.

91. Piensa en un producto, un soporte, una estatua para una foto espectacular.

Por ejemplo, una toalla con la forma de la portada de una revista Playboy. ¿Cómo puedes resistirte a hacer una foto?

92. Hacer fotos creativas de productos. Sin los carritos en el encuadre sería una foto más de bolsa de playa.

93. Desarrollar un merchandising original para los puntos de venta offline.

94. Poner en marcha una lotería para los visitantes del establecimiento (estudiar las leyes de la RF sobre loterías antes de ponerla en marcha).

95. Pon un anuncio en el periódico local.

Conclusión

Es aconsejable elegir varios métodos y crear un cuadro resumen que evalúe la eficacia de cada método. Esto te ayudará a entender qué métodos son los más adecuados para ti, y dónde debes centrar tus esfuerzos.

La forma más eficaz es crear un producto realmente valioso y reconocible que atraiga a los clientes hacia ti. Un ejemplo de la vida real es la estadounidense Joy Mangano, que se hizo millonaria a los 59 años tras inventar la fregona autoextraíble. Durante la emisión de un programa de televisión, se vendieron 18.000 fregonas de este tipo sólo en 20 minutos. La película Joy se basó en la historia de esta mujer.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy